¡Habrá Copa del Rey! y los jugadores «se disculpan»

.

Tras una reunión en la sede del Consejo Superior de Deportes, la ACB y la ABP han alcanzado un acuerdo en los puntos clave del IV Convenio Colectivo entre ambas organizaciones.

La ACB quiere agradecer la mediación del Consejo Superior de Deportes y muy especialmente del Secretario de Estado para el Deporte, D. José Ramón Lete, cuya participación ha sido fundamental durante el proceso negociador y finalmente para alcanzar un acuerdo.

Tras firmar este acuerdo, la ABP ha anunciado la desconvocatoria de la huelga y la Copa del Rey se disputará con total normalidad.

Los jugadores se disculpan y dan las gracias a los aficionados

.

La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) emitió una carta pública en la que pide disculpas a los aficionados por la incertidumbre creada y les da las gracias por su apoyo. Representantes de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y de la (ABP) se reunieron este martes en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), con la participación del secretario de Estado, José Ramón Lete, y firmaron un acuerdo por el que se desconvoca la huelga para la Copa del Rey y cuyo punto más discrepante era el relativo al Fondo Social.

 La carta dice lo siguiente:

“Habrá Copa. Felices por aficionados y jugadores.”

 “Queríamos jugar y finalmente lo vamos a hacer. Hemos alcanzado un acuerdo y disfrutaremos de la Copa del Rey. Es el momento de tener unas palabras para el aficionado que ha estado en vilo y que ha ahorrado para poder ir a Gran Canaria.”

“Esta carta recoge la necesidad y los sentimientos de los jugadores de dirigirse a los aficionados y expresar su punto de vista. Son muchos los que nos han llamado preocupados para saber cómo hacerlo. Es difícil encontrar las palabras adecuadas en este momento pero vamos a intentarlo.”

 “Por un lado, te queremos pedir disculpas por la incertidumbre de saber si iba o no a ver Copa del Rey. Pero teníamos que defender nuestra postura porque había mucho en juego. Queremos una asociación que nos defienda y que nos proteja. Queremos contribuir a un baloncesto español sano y para ello la ABP tiene un papel fundamental.”

“También te queremos dar las gracias. Han sido muchos los mensajes que nos han llegado de apoyo. Lo que más desea es competir y más en una cita tan especial como la Copa del Rey. Los jugadores respetamos muchísimo a los aficionados, sabemos que sois la motivación para salir cada fin de semana a una pista y por eso hoy estamos doblemente felices: por vosotros y por nosotros.”

 “El esfuerzo de las dos partes junto con la mediación del Consejo Superior de Deportes ha hecho posible un acuerdo donde gana el baloncesto.”

 

Reacciones tras el acuerdo

José Ramón Lete

«Quiero felicitar y agradecer a la ABP y a la ACB por este acuerdo que acaban de firmar. Han demostrado generosidad y altura de miras. Con este acuerdo, jugadores clubes y competición quedan protegidos y, por lo tanto, sale ganando el baloncesto. Es un primer paso, y además muy positivo, para seguir construyendo el baloncesto con un marco de estabilidad para los próximos cuatro años. Reitero mis felicitaciones a ambas partes por este acuerdo, que es bueno para todos y bueno para el baloncesto».

Esther Queraltó

«Queremos agradecer la ayuda al Secretario de Estado. Felicitarnos porque hay Copa, es lo más importante. Tenemos miles de aficionados que van a poder viajar y disfrutar de los partidos»

«También sin duda estamos muy contentos por los clubes, sin cuya generosidad el acuerdo no hubiera sido posible. Vamos a trabajar para que el baloncesto sea mejor a partir de ahora»

“Respecto de los detalles del acuerdo, conocéis nuestra voluntad, alcanzada ya días atrás, de llegar a un acuerdo respecto de las mejoras en el convenio colectivo de los jugadores. En ese sentido, no hemos hecho ningún cambio, se mantiene”.

“Aceptamos incrementar los salarios de los jugadores un 10%, también aceptamos establecer el Fondo Asistencial, que es un fondo destinado a los jugadores de 400 euros por jugador y año. También limitar el derecho de tanteo en los casos de clubes que tuvieran deudas con algún jugador, en ese caso el derecho de tanteo no operaría. Y también acordamos que la oferta cualificada, que es la oferta que permite al club poner en marcha el sistema, se establezca en un 100%”.

“Estos fueron los grandes detalles del acuerdo que alcanzamos el otro día y hoy hemos añadido el acuerdo sobre el Fondo Social, que ha sido el motivo de la máxima discrepancia. En este sentido, tenemos que decir que hemos alcanzado un acuerdo por cuatro años. El sindicato va a poner en marcha un mecanismo de pago de cuotas a sus asociados a partir del segundo año”. 

“El primer año la ACB, como ya comunicó, pagará al sindicato 315.000 euros, el segundo año también 315.000, el tercer año 280.000 y el cuarto año 270.000. A partir del segundo año, es el momento en el que la ABP va a poner en marcha las cuotas a sus asociados en las condiciones que establezca. Quedan fuera otros conceptos”. 

“No acaba aquí la negociación del convenio. Estos eran los extremos que nos tenían más preocupados respecto del Fondo y también muy ocupados respecto a las condiciones de los jugadores”.

“Hemos acordado también continuar negociando en base a este acuerdo alcanzado, para una redacción del convenio final y, por supuesto, desconvocar la huelga es otro de los acuerdos alcanzados”.

Alfonso Reyes

«Quiero agradecer todo lo que ha tenido que soportar el aficionado. Hemos sentido su aliento, su apoyo, y apelamos también a esa comprensión que ha tenido. Han sido días muy duros. También quiero agradecer a los jugadores, que han demostrado solidaridad y generosidad con aquellos que están y con los que vendrán».

Un comentario en «¡Habrá Copa del Rey! y los jugadores «se disculpan»»

  • el 13/02/2018 a las 21:15
    Enlace permanente

    Creo que los aficionados a este bello deporte tenemos derecho a saber ¿Quién ganó y quién lo va a pagar?

Los comentarios están cerrados.