«No es campo atrás», por Iván Díaz

Sección: «La técnica»

Título: «No es campo atrás

Autor:  Iván Díaz (árbitro de categoría nacional)

Algunas de las acciones más comunes a la hora de generar protestas hacía los árbitros son las situaciones generadas cuando existe una posible situación de Campo Atrás. Es importante que el árbitro (y todos) tengamos claro varios aspectos, dado que son constantes las quejas y protestas que surgen desde los banquillos y gradas por el desconocimiento de la Regla, sobre todo incluso de muchos jugadores sustitutos, que no dudan a la hora de levantarse y reclamar un infracción que no se ha producido, olvidando que los jugadores sustitutos en el banquillo deben estar SIEMPRE sentados y, lógicamente, no protestar.

Para que se produzca una situación de campo atrás es imprescindible que anteriormente, el balón haya pasado lógicamente a pista delantera. Se considera, actualmente, que el balón ha pasado a pista delantera, cuando éste es tocado por un atacante en su pista delantera, es decir, cuando ambos pies del jugador que efectúa el regate, o recibe el pase, y el balón están en contacto con la pista delantera.

A partir de ahí, hay varias situaciones que continúan generando conflictos en una cancha y que debemos de recordar su adecuado arbitraje:

1.- Se considera que un jugador que se encuentra en el aire, ocupa la misma posición que la última que ocupaba sobre la pista en el momento de efectuar el salto. Sin embargo, cuando un jugador del equipo que no está controlando el balón, salta desde su pista delantera al interceptar un pase y obtiene el control del balón en el aire, si la inercia lo lleva a su pista trasera no comete violación alguna ya que éste, es un hecho totalmente inevitable. Es una jugada legal.

2.- Por otra parte, en un regate, el equipo pasa el balón de pista trasera a delantera cuando el balón y los pies del jugador que efectúa el regate están completamente en contacto con la pista delantera, pero si el balón bota en la pista delantera, pero los pies del jugador no han llegado a estar completamente en la pista delantera, ya que ambos pies están pisando la línea central, el jugador  puede volver hacia atrás y botar nuevamente en la pista trasera. También podría suceder que los pies del jugador están en pista delantera y el balón botase en la pista trasera, pudiendo volver igualmente hacía atrás. Es una jugada legal.

3.- Y una acción, que me sucedió recientemente, y que aún algún entrenador no lo tenía claro, es que tras un tiro a canasta, en la acción de rebote, donde ningún equipo ha adquirido el control del balón, y éste va hacia la pista de defensa donde es controlado por un jugador, no se sanciona campo atrás. Es una jugada legal. No hay campo atrás cuando el balón viene del rebote y ningún equipo tiene su control.