Vázquez, Beirán y San Miguel se ejercitan con España

.

La selección española de baloncesto ya se ejercita en Guadalajara, lugar de concentración de cara a la doble «ventana» de febrero. Y entre los convocados por Sergio Scariolo tres jugadores del Iberostar Tenerife: el pívot Fran Vázquez, el alero Javi Beirán y el base Rodrigo San Miguel. En las próximas horas se conocerán los doce para los compromisos de la Selección ante Bielorrusia y Montenegro.

.

Respecto a la convocatoria del pasado mes de noviembre, de estos 16 repiten 12 jugadores y cuatro son novedad: Pablo Aguilar, Javier Beirán (ambos estaban lesionados en noviembre), Rodrigo San Miguel y Darío Brizuela

Fran Vázquez 
Pablo Aguilar son los más internacionales del grupo, con 35 partidos disputados por cada uno de ellos. Vázquez se mantendrá como primer capitán por ser el más veterano de los dos.

Estos 16 jugadores se reunirán este próximo lunes día 19 al mediodía en Guadalajara, donde se desarrollará la concentración hasta el jueves, día en que la Selección viajará a Minsk para el partido del viernes contra Bielorrusia. De regreso, volará directamente a Zaragoza, sede del partido contra Montenegro, el lunes 26.

Gracias a sus dos victorias en la primera ‘ventana’, España es líder de grupo por encima de la vigente campeona de Europa, Eslovenia, a la que derrotó en Burgos (92-84) en un partido para el recuerdo, tres días después de empezar esta fase de clasificación con un gran triunfo en Montenegro (66-79). España cerrará esta primera fase el próximo mes de junio recibiendo a Bielorrusia y visitando a Eslovenia.

Scariolo: “Continuidad y confianza total en el grupo”

El seleccionador nacional señala que “la lista es el resultado de una continuidad, de coherencia con un grupo de jugadores en el que creemos y un trabajo que empezó hace casi un año y una primera ‘ventana’ muy exitosa en la que la imagen, desde todos los puntos de vista, fue fantástica: en juego, compromiso, cohesión…”. “Por eso –añade Sergio Scariolo-mantenemos la línea, con confianza total en poder afrontar este segundo desafío con solvencia”. El seleccionador destaca “el sentido de equipo y la vivencia común de la primera ‘ventana’, que creo que nos puede hacer incluso más fuertes”.

El seleccionador explica asimismo que con respecto a la anterior convocatoria han quedado fuera de la lista Sergi García y Oriol Paulí por cuestiones físicas “y entran jugadores como Beirán y Aguilar, que desde el principio formaban parte desde el proyecto pero que no pudieron estar en noviembre por lesión, y Rodrigo San Miguel, que es de esos jugadores que siempre ha estado cerca de la Selección pero que por la grandísima calidad de los jugadores, superclases en su puesto, no había podido debutar”.

La convocatoria de Scariolo 

Jugador Equipo Nº internacionalidades
Fran Vázquez Iberostar Tenerife 35
Pablo Aguilar Herbalife Gran Canaria 35
Sergi Vidal Divina Seguros Joventut 15
Xavi Rabaseda Herbalife Gran Canaria 14
Sebas Saiz San Pablo Burgos 9
Quino Colom Unics Kazan 4
Jaime Fernández MoraBanc Andorra 4
Víctor Arteaga Movistar Estudiantes 4
Nacho Llovet Monbus Obradoiro 3
Albert Oliver Herbalife Gran Canaria 2
Edgar Vicedo Movistar Estudiantes 2
Jonathan Barreiro Tecnyconta Zaragoza 0
Javier Beirán Iberostar Tenerife 0
Darío Brizuela Movistar Estudiantes 0
Xabier López-Aróstegui Divina Seguros Joventut 0
Rodrigo San Miguel Iberostar Tenerife 0

 

Fran Vázquez: «Nadie apostaba por nosotros»

 «Ojalá podamos lograr, al menos, una victoria, y acercarnos a nuestro objetivo, que es la clasificación para el Mundial», reconoce el capitán de la Selección Española para la segunda ventana FIBA

Guadalajara (EFE).- Fran Vázquez, capitán de la Selección Española, ha declarado en Guadalajara, donde se encuentra concentrado el equipo que dirige Sergio Scariolo, que les «ha venido muy bien las dos primeras victorias en la fase de clasificación para el Mundial cuando nadie apostaba» por este bloque «pero queda mucho por delante» y los rivales a los que deben «mirar ahora son Bielorrusia y Montenegro».

«Ojalá podamos lograr, al menos, una victoria, y acercarnos a nuestro objetivo, que es la clasificación para el Mundial», ha apuntado el jugador del Iberostar Tenerife.

Muy feliz de comparecer una vez más a una ventana FIBA con la selección, Fran Vázquez ha destacado: «Estamos en un momento difícil del baloncesto, en el que todos tenemos que remar en el mismo sentido».

A su juicio, «la primera ventana fue un éxito», con lo cual «la gente ha ido dejando atrás los comentarios» que se leían y escuchaban antes de jugar con Eslovenia y Montenegro, «los partidos se hablan jugando, no en los medios», ha recalcado el capitán de la selección.

Tras su brillante participación con su club en la Copa del Rey, Fran Vázquez ha reconocido que está «con la misma ilusión que al principio, con la dinámica habitual de trabajo».

«Trataré de mantener aquí el nivel mostrado en la Copa», ha dicho el pívot gallego, quien ha lamentado la baja de última hora de Albert Oliver, base del Gran Canaria, en esta segunda ventana FIBA. «Es una pena que no haya podido venir, sobre todo por una lesión, con su veteranía podría habernos ayudado mucho».

Javi Beirán: “Es una alegría estar en la lista de la Selección” 

Tan solo horas después de vencer en los cuartos de final de la Copa del Rey, el Iberostar Tenerife ha conocido que tres de sus jugadores han sido convocados por la Selección Española para la ventana de febrero: Fran Vázquez, Rodrigo San Miguel y Javi Beirán. Los dos últimos, debutantes. 

En la mañana siguiente a la victoria histórica ante el Valencia Basket, el Iberostar conoció que tres de sus jugadores han sido incluidos en la lista de la Selección Española para los partidos de la ventana de febrero ante Bielorrusia (viernes 23) y Montenegro (lunes 26 en Zaragoza): Fran Vázquez, Javi Beirán y Rodrigo San Miguel. Es el equipo más representado en la lista de Sergio Scariolo junto a Herbalife Gran Canaria y Movistar Estudiantes (también tres).

«Nos hemos levantado muy contentos, y ahora, con la llamada del seleccionador, todavía más. Ojalá a la tercera vaya la vencida y de verdad pueda estar con el grupo y debutar con la selección», ha señalado Beirán, que podría debutar así en el equipo nacional después de que varias lesiones se lo impidieran en el pasado. “Me quedé con las ganas de estar con el grupo y ahora espero que sea el momento y la oportunidad adecuada”.

En la misma situación que el alero está San Miguel, llamado por primera vez para jugar con el combinado español. “La verdad es que llevo un 2018 en el que no paro de recibir buenas noticias. Muy contento tras el día de ayer, histórico para el Iberostar Tenerife. Se recordará durante mucho tiempo. Y la Selección es algo con lo que he soñado siempre. Te hace mucha ilusión y trabajas cada año para recibir una llamada y poder estar ahí”, ha asegurado. “Además, voy bien arropado con Javi y Fran. Así que muy bien”, añade.

Hace menos de un mes el base aragonés fue padre en el día de su propio cumpleaños y en el que su equipo se clasificó para esta Copa del Rey.

El tercero en la convocatoria es Fran Vázquez, que repite convocatoria tras la del pasado mes de noviembre. “Sergio me dijo que iba a estar. Tengo mucha confianza y quiero ayudar en lo posible a la Selección. Iremos a disfrutar. Nuestro objetivo es, como mínimo, conseguir una victoria más. Pero sobre todo, iremos a disfrutar y a que la gente vea en la cancha que luchamos”.

“Es una alegría que Fran, que ya estuvo y que era el capitán, y ahora Rodri, entremos en esta lista de dieciséis. Ahora, una vez que acabe la Copa del Rey, que es lo primero que tenemos y en lo que estamos centrados, vamos a intentar ganarnos un puesto para estar entre esos doce y poder jugar contra Bielorrusia y Montenegro”, remarca Beirán.