Alberto Cabrera «vuelve» al primer equipo

.

Fue el tercer jugador más joven en debutar en la Liga ACB

El Iberostar Tenerife reanudó esta tarde los entrenamientos en el Santiago Martín en una semana un tanto atípica por aquello de las ausencias consabidas de los internacionales convocados por sus respectivas selecciones para la actual «Ventana» FIBA. Tampoco se ejercitan con el grupo los lesionados Nico Richotti y Josh Akognon, que continúan con sus respectivos procesos de recuperación.

El staff técnico canarista, con Fotis Katsikaris, al frente trabajó con Ferrán Bassas, Davin White, Kostas Vasileiadis, Tim Abromaitis, Niang ‘Petit’ y Mike Tobey de la primera plantilla; amén de Adnan Omeragic y Samuel Rodríguez, jugadores canaristas que compiten habitualmente con el vinculado de Liga EBA, el RC Náutico; y los integrantes del filial aurinegro de Primera Autonómica, Alberto Cabrera e Imobach González

El conjunto canarista volverá a ejercitarse este miércoles a puerta cerrada en las instalaciones del Santiago Martín para luego llevar a cabo dos nuevas sesiones el jueves y viernes al mediodía y descansar el fin de semana. El próximo compromiso del equipo aurinegro está previsto para el domingo día 4 de marzo, fecha en la que recibirá al Morabanc Andorra, en choque correspondiente a la vigésima jornada de la Liga Endesa 2017-18.

.

Hizo historia en enero de 2015 al debutar con el Iberostar Tenerife en la Liga ACB

En enero de 2015 el jugador júnior Alberto Cabrera, que hoy entrenó con el primer equipo canarista, con la misma carita de entonces, aunque con mayor experiencia cestista, fue noticia y así se contó en los periódicos:

» El base del Iberostar Tenerife Alberto Cabrera se ha convertido hoy en el tercer jugador más joven en debutar en la Liga Endesa, al haber disputado sus primeros minutos en la competición con 16 años, tres meses y 20 días.

Solo Ricky Rubio y Ángel Rebolo debutaron a menor edad que Cabrera, que juega en el filial aurinegro y es además el más joven en vestir la camiseta del equipo canario en la Liga, ha informado hoy la ACB en su página web.

El debut del base ha tenido lugar en el partido que ha enfrentado al Iberostar Tenerife con el Sevilla Baloncesto. Con el choque resuelto, el técnico Alejandro Martínez puso en pista a 1:17 para el final a Cabrera, que recuperó un balón y falló un tiro.

Se trata además del jugador nacido más tarde que juega en la Liga Endesa. Hasta el momento, es el segundo de la generación del 98 que ha debutado en la elite, tras Eric Vila (FC Barcelona), aunque éste nació en mayo y Cabrera en octubre.

La lista de los jugadores más jóvenes que debutan en la máxima competición nacional la encabeza Ricky Rubio, que lo hizo con 14 años, seguido de Ángel Rebolo, con 15, y del propio Cabrera.

Los más jóvenes en debutar 

Jugador Fecha nacimiento Fecha debut Edad (Días de vida)
Ricky Rubio 21/10/1990 15/10/2005 14 (5473)
Ángel Rebolo 22/06/1975 29/09/1990 15 (5578)
Alberto Cabrera 05/10/1998 25/01/2015 16 (5956)
Juan Pedro Cazorla 02/01/1976 30/04/1992 16 (5963)
Joan Tomàs 12/05/1992 02/11/2008 16 (6018)

.

Y luego apareció Luka Doncic, con 16 años también

Con apenas 16 años y dos meses, Luka Doncic se ha convertido en el tercer jugador más joven en debutar en la historia de la Liga Endesa, y en el más joven con el Real Madrid. ¡Y encima ha metido un triple en el primer balón que ha tocado!

Luka Doncic, nacido el 28 de febrero de 1999, se convierte en el tercer jugador más joven en debutar en la historia de la Liga Endesa (era ACB, desde 1983), con apenas 16 años y dos meses.

El joven jugador solo es precedido en la lista por Ricky Rubio (14 años y 11 meses) y Ángel Rebolo (15 y 3), y adelanta al también debutante esta campaña Alberto Cabrera, del Iberostar Tenerife.

Doncic se convierte también en el jugador más joven en debutar en el Real Madrid en era ACB, superando a Roberto Núñez, que jugó su primer partido con 16 años y siete meses.

Al final del encuentro, Felipe Reyes declaró en Teledeporte que «Doncic tiene mucha clase, es un chaval que va sobrado con los de su edad y en los mayores. Creo que muy pronto le vamos a ver en el equipo. Es trabajador y ya si lo juntas todo eso hace que tenga mucho futuro».