Las casualidades de la vida en la familia PESIC

.

Familia Pesic: un día, dos Copas

 

El día en que Svetislav sublimaba la metamorfosis del Barça Lassa con el título de Copa del Rey, Marko celebraba como CEO el título copero del Bayern de Munich medio siglo después del primero. Dos Copas en un día para la familia Pesic

David Vidal
ACB.COM

Mientras Svetislav Pesic consumaba una metamorfosis como pocas se habían visto en la Copa del Rey, su hijo, Marko Pesic, ya rebosaba felicidad. Apenas unas horas antes, había alcanzado otro hito en el crecimiento de la sección de baloncesto del Bayern de Munich: la primera Copa alemana del club en 50 años.

En un solo día, la familia Pesic alzó dos títulos coperos. El padre, como entrenador inesperado de un campeón que nadie predecía dos semanas antes de esta Copa del Rey de Gran Canaria 2018. El hijo, como CEO del Bayern de Munich, que levantó un título que no lograba desde la temporada 1967-68. Medio siglo: Marko no había nacido (lo haría ocho años más tarde), Svetislav cumplía su primera temporada como jugador en el Partizan de Belgrado.

Horas de triunfo para los Pesic. El padre había sido presentado 9 días antes de la disputa de la Final. En apenas una semana, un cambio radical de imagen en el partido de Liga Endesa ante el RETAbet Bilbao Basket y la inoculación del hambre de títulos en una Copa del Rey difícil, en la que derrotaron a Baskonia, Herbalife Gran Canaria y Real Madrid. Una gesta instalada directamente en el amplio palmarés del histórico entrenador serbio, que la resumía repetidas veces en los pasillos, vestuarios y ruedas de prensa del Gran Canaria Arena: «Jugamos contra Vitoria, mejor equipo del momento en España. Jugamos contra Canarias, en casa. Jugamos contra Madrid. Solo no jugamos contra Golden State». Y risas por doquier que celebraban el peculiar carisma del veterano entrenador serbio.

Marko Pesic del Bayern Muenchen. (Photo by TF-Images/Getty Images)

Fichado por su hijo, Svetislav Pesic había entrenado al Bayern de Munich durante cuatro temporadas (2012-16). En el mismo día en que él ganaba la Copa del Rey, su exequipo levantaba la Copa alemana liderado por un gran Jared Cunningham (28 puntos), tras derrotar en la Final al Alba de Berlín (80-75«Recogemos el trofeo, es la confirmación de que podemos y es una motivación para el resto de la temporada, pero no es el título que más queremos», decía Marko Pesic en declaraciones recogidas por la prensa germana. Era el segundo título copero de la historia del club (el primero desde la Liga de 2014… con Svetislav como entrenador), pero el proyecto bávaro se enfoca a la EuroCup y la Bundesliga, que le darían el billete para la Euroliga 2018-19.

Bayern Munich, campeón de la Copa alemana 50 años después (Foto Twitter Bayern Munich

En el banquillo del finalista Alba Berlín, Aíto García Reneses, el técnico al que relevó Pesic en el FC Barcelona en 2002, para lograr en esa misma temporada el título que a Aíto siempre se le resistió: la Euroliga de aquel 2003 histórico para los azulgrana, con la Triple Corona. El año en el que Svetislav Pesic hizo lo mismo que logró en 9 días este 2018: llegar y vencer.

En el banquillo del Bayern de Munich de esta historia que se escribe sola, Sasha Djordjevic, el relevo que Marko Pesic escogió para su padre en 2016. Exjugador de Aíto en el FC Barcelona y exjugador de Svetislav en la selección yugoslava, siendo campeón de Europa Juvenil en Gmunden 86 y campeón del Mundo Junior en Bormio 87.

Un día, dos Copas para la Familia Pesic, y un buen pedazo de historia de las últimas décadas del baloncesto europeo condensado en apenas unas horas del 18 de febrero de 2018.