La Copa del Rey 2019 se aleja de Málaga y el WiZink Center de Madrid se posiciona como la sede

El compromiso de las tres instituciones implicadas (Ayuntamiento de Málaga, Diputación y Junta de Andalucía) no contemplaba el pago íntegro del canon de un millón de euros más IVA

RAFAEL GUERRA (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)

Duro revés para la candidatura de Málaga y su intención de organizar la Copa del Rey 2019. La ACB ultima las negociaciones con la Comunidad de Madrid para celebrar en la capital de España la próxima edición copera, por la que Málaga apostaba fuerte e incluso tenía todo muy bien encauzado con Francesc Roca, el dimitido presidente del organismo. La marcha de Roca ha abierto un vacío que ha aprovechado Madrid para tomar la delantera. En Las Palmas, varias fuentes dan por hecho que la Copa 2019 pasará de largo por Málaga y se disputará en Madrid. También responsables del deporte malagueño han confirmado a este periódico el drástico cambio de rumbo.

La ACB pretende darle un nuevo aire a la Copa del Rey. Que no se trate sólo de un fin de semana de partidos y emociones. Quiere que sea un acuerdo más sólido, con un largo programa de actividades durante buena parte del curso y que la Copa llegue a toda la ciudad, a través de convenios, charlas y programas sociales. Las conversaciones con Málaga estaban muy avanzadas, pero el compromiso de las tres instituciones implicadas (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía) no contemplaba el pago íntegro del canon de un millón de euros más IVA. La Comunidad de Madrid y el Gobierno de Cristina Cifuentes sí está dispuesto ahora pagar ese millón de canon y sus conversaciones con la ACB, tal y como informó Málaga Hoy, están muy bien encaminadas. Tanto, que las fuentes consultadas explican que Madrid ha tomado la delantera y que todo apunta a que la Copa 2019 se jugará en el pabellón de la comunidad.

Es un revés para Málaga, que ya se veía celebrando la edición copera en casa para el próximo mes de febrero de 2019, con el importante impacto económico que eso conlleva para toda la ciudad y la provincia. Y en una época, en el mes de febrero, donde las pernoctaciones son bajas y la estacionalidad más sufre. La Copa también se englobaba dentro del plan del Ayuntamiento de Málaga para dar fuerza y promocionar también la candidatura de Málaga, que será Ciudad Europea del Deporte en el año 2020.