«Conociendo a…» Ainhoa Macía Betancort

.

Conociendo a… Ainhoa Macía Betancort

 

Sección de: GABRIEL ESCRIBANO

 

 

FICHA TÉCNICA/

Nombre Apellidos: Ainhoa Macía Betancort

Fecha y Lugar de Nacimiento: 02/02/1990 – SC de Tenerife

Como te conocen: Ainhoa

Entrenador actual del: Luther King Infantil Femenino y Preinfantil femenino

De tal palo…

CUESTIONARIO/

1.- ¿A qué edad empezaste a jugar al baloncesto?

Empecé en el colegio con 7 años.

2.- ¿Has tenido o tienes algún ídolo?

 Sí, muchos. Laia Palau, Silvia Domínguez, Marta Xargay, Ricky Rubio… 

.Formando parte del cuadro técnico del CB Ciudad de los Adelantados, la pasada temporada

3.- ¿Cuáles dirías que son tus mejores virtudes como entrenadora?

Creo el trabajo diario y la exigencia, siempre intento que mis jugadoras sean cada día un poco mejor.

4.- ¿Lo suyo es vocacional?

Desde luego. En estas categorías te tiene que apasionar, no creo que nadie lo haga por dinero. El baloncesto es algo que se tiene que llevar por dentro.

5.- Intenta definir con una palabra a tu equipo.

Trabajador. (Aunque tienen sus días ja ja ja)

6.-  ¿Cuáles han sido los cambios más importantes con respecto a la temporada anterior?

Este año estoy con el Infantil Femenino y con el Preinfantil femenino. Cada año las jugadoras, aunque sean el mismo equipo, cambian personalmente, es el reto más difícil para mí. En cuanto a las Preinfantiles, deportivamente, se nota el cambio de cancha de Minibasket a “aro grande”.

.Siguiendo atentamente las indicaciones de Claudio García en un tiempo muerto del Ciudad de los Adelantados, de Liga Femenina-2

7.- ¿Cómo ves a tus equipos esta temporada?

Los dos equipos están en un buen momento. Yo estoy muy ilusionado con los ambos equipos. Ahora empieza lo bueno y hay que seguir trabajando más para ser mejor.

8.- ¿Las nuevas incorporaciones que aportan al equipo?

Las dos nuevas incorporaciones, Julia y Silvana del Infantil, se han adaptado bien y rápido al grupo. Ambas jugadoras nos aportan dureza en el juego, pero lo más importante es que son buenas personas que han venido a trabajar como las demás.

.- ¿Será una competición abierta, o hay equipos ya a batir?

Este año la liga Infantil está realmente bonita. Puede pasar de todo. Son varios los equipos que optan al Campeonato de Canarias y nadie se puede relajar. Creo que tanto el Tenerife Central, como Adareva, Santa Cruz, Nuryana o nosotros podemos estar en la cima. Aunque todos los equipos de la 1ª División están haciendo un trabajo extraordinario. No hay partido fácil. En cuanto a la liga Preinfantil, hay un equipo que, en mi opinión, está por encima de los demás, pero esto es baloncesto y nunca se sabe.

10.-¿Cuáles son los objetivos que se marca para esta temporada?

Con los dos equipos es, al menos, conseguir repetir los resultados del año pasado. Pero nosotros pensamos en el partido de cada semana, luego ya se verá. Paso a paso.

SONY DSC

11.- ¿Resultados por encima de todo o jugar bonito y mantener principios y filosofía de juego?

La eterna pregunta. Si un equipo consigue jugar “bonito” o ser especialista en su juego, ya sea defender y correr o jugar más estático, trabajando duro y formándose lo mejor posible, obtendrá resultados. Creo que las dos cosas vienen de la mano. No puede haber resultados sin un trabajo detrás.

 12.- ¿Dónde podría estar la clave en su opinión para poder luchar por los puestos de play-off?

Dicen que “los premios se ganan en los entrenamientos y que a los partidos se va a recogerlos”, yo soy fiel a esta frase. Las claves para el éxito, el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio.

13.- ¿En estas dos categorías que es lo marca la diferencia entre los equipos, el bloque o las individualidades?

Siempre he pensado que el bloque por encima de las individualidades. Todo el mundo mueve un ladrillo, pero nadie mueve un muro. Está claro que poder contar con jugadoras como Elena Buenavida es un lujo, no solo por el talento que tiene, sino por lo mucho que trabaja. Aún así, cada jugadora tiene algo especial, algo que la hace imprescindible en el equipo. Con una jugadora no se puede jugar a baloncesto.

14.- Que prefieres en tus jugadoras, ¿pizarra o imaginación e improvisación?

Las dos cosas. No me vale una sola.

15.- ¿Crees que las jugadoras se han adaptado bien y rápidamente a la categoría?

Las Infantiles han cambiado el tamaño de balón del 5 al 6 y, evidentemente, estamos metiendo conceptos más tácticos cada año, pero ellas también han crecido como jugadoras y exigen algo más de baloncesto. Las Preinfantiles son las que más notan los cambios. Para mí, la categoría Preinfantil es de transición, y hay que meter muchos aspectos nuevos en el equipo. Deben aprender a dominar espacios más amplios y más baloncesto, es complicado.

16.- ¿Notas diferencia cuando entrenas a chicas que a chicos?

Nunca he tenido la oportunidad de entrenar a un equipo masculino, me gustaría hacerlo alguna vez. Pero el baloncesto es baloncesto, no cambiaría mi forma de entrenar por ser un equipo masculino o femenino. Para mí son iguales, tienen que aprender técnica individual, tienen que entrenar al 100% y tienen que aprender a jugar a baloncesto.

SONY DSC

17.- ¿Cómo ves el baloncesto femenino de base en la Isla?

Cada vez mejor, solo hay que ver los resultados de la Selección Infantil, terceras de España. Además, cada año las ligas son más competidas. Esto significa que todos los equipos están haciendo bien su trabajo y se están formando grandes jugadoras.

18.- ¿Y qué opinas del arbitraje tinerfeño en la base?

Igual que entrenadores y jugadores, hay de todo. Creo que es un error, que solo vaya un árbitro a las categorías más pequeñas, porque es imposible que uno solo domine el partido. En cuanto a las demás categorías base, hay muchos árbitros que están empezando y otros con bastante experiencia, eso es bueno para todos. Lo importante es que, tanto entrenadores como árbitros, entendamos que estamos ahí para los jugadores y para el baloncesto. No somos los protagonistas. Debemos ser un ejemplo.

19.- En los 80 y 90 la prensa escrita dedicaba suplementos a la base. Tras la crisis, mu poco. ¿Afecta esto a los clubes, equipos, jugadores, entrenadores…?

Cuando yo jugaba existía ese suplemento. Era una forma de dar valor al trabajo de los jugadores. Aunque hoy en día, en las redes sociales hay bastante presencia de baloncesto base.

20.- ¿Ves más nivel deportivo en las jugadoras esta campaña?

Sí, claro. Como ya he dicho, cada año las temporadas son más complicadas. El físico no es el mismo que el del año pasado y las jugadoras son cada vez mejores.

21.- ¿Cuáles son las claves del buen tramo final de un equipo?

Si se ha realizado una buena planificación, ahora viene lo mejor. Las jugadoras lo saben y se nota en los entrenamientos. La clave, seguir entrenando al mismo nivel y saber administrar bien los minutos de las jugadoras, ya se va notando el agotamiento.

Con el equipo júnior del Luther King

22.- ¿A nivel general, crees la necesidad de mayor apoyo por parte de las administraciones públicas al deporte femenino?

Sí, el baloncesto y el deporte en general femenino está creciendo “por dentro”. Los clubes y las jugadoras son mejores y se les da la importancia que merecen. Esto también debería verse reflejado en la sociedad.

23.- ¿Se deberían buscar fórmulas para cofinanciar los gastos de los Colegios/Clubes?

Sinceramente, no sé si lo hacen o no. Por lo que no puedo opinar. Estos temas los dominará mejor el coordinador y el colegio.

24.- En la actualidad la mayoría de los equipos  están en el ámbito de colegios, ¿debería de crearse un convenio entre la Consejería y éstos?

Sí, por supuesto, debería existir una liga federada y otra liga escolar. Nosotros en el Luther jugamos la liga “escobasket” desde 1º hasta 4º de Primaria, donde participan varios colegios.

25.- Si en la actualidad, “Plátano de Canarias”, está presente a nivel nacional, debería de colaborar con la base?  

No estaría mal. Al final promocionar el deporte base lleva consigo una serie de valores: deportividad, compañerismo, trabajo, esfuerzo, disciplina…

26.- En cuanto a la figura del entrenador, ¿cómo se lleva los nervios, tila, trankimazin….?  Es complicado, en momentos importantes de partido, mantener la calma y transmitir seguridad y tranquilidad a las jugadoras. Es uno de los aspectos más fundamentales a la hora de dirigir. Yo suelo esperar a que las jugadoras se sienten en el banquillo y hablen para ir relajándome antes de hablar con ellas.

27.-¿Cómo se adapta tu familia a tanto  baloncesto?

Muy bien. Tengo la suerte de formar parte de una familia que ama este deporte tanto como yo. Mi padre, Luis Macía y mi hermano Luis, también son entrenadores. Mi padre siempre ha sido un referente para nosotros dos y nos ha dado la oportunidad de ser entrenadores. A mi madre….no le queda más remedio ja ja.

28.- ¿Te has llevado alguna desilusión con el baloncesto, que en varias ocasiones, te haya hecho replantearte seguir luchando por tu sueño?

Sí. Cuando piensas que un equipo no está evolucionando como debería o no estás aportando todo lo que necesitan, Así que cuando pienso eso, cojo una libreta y vuelvo a repasar la planificación. Yo trabajo por y para ellas, así que me esfuerzo el doble.

29.- ¿Cuál es el mejor consejo para el baloncesto que te han dado en la vida?

Que los que se rinden nunca ganan y los que ganan es porque nunca se rinden, así que hay que trabajar más para ser mejor.

30.- por último,  un sueño…….

Llegar a jugar un Campeonato de España.

Ainhoa Macía Betancort en versión divertida