La previa en la web aurinegra

.

Duelo de máxima exigencia ante un rival directo

Vuelve la Liga Endesa al Santiago Martín. Tras un mes huérfano de actividad competitiva por el parón de la Copa del Rey y la Ventana FIBA, el recinto de Los Majuelos acoge este domingo un duelo entre rivales directos en la puja por jugar las series finales de la ACB. El Iberostar Tenerife recibe a un enrachado Morabanc Andorra en una prueba de lo más exigente para el grupo que dirige Fotis Katsikaris (12:30 horas, Movistar Plus dial 195).

Octavo con el mismo balance de victorias y derrotas que los aurinegros (11/9), el equipo andorrano, que ya superó al conjunto insular en el cruce de a primera vuelta (58-48), acumula cuatro triunfos consecutivos de mucho mérito, entre ellos Real Madrid y Barça; así como el Fuenlabrada a domicilio; amén de haber saldado con victoria tres de sus últimas cuatro salidas.

Tarea pues complicada para los tinerfeños, que intentarán hacer valer el factor cancha y la fortaleza de su colectivo para derrotar a un rival muy físico, que se ha sobrepuesto con carácter a la plaga de lesiones sufrida en el primer tramo de la competición y que asolaron especialmente a su juego interior.

Uno de los refuerzos llegados precisamente para paliar esas bajas, el del francés Landing Sané, le ha dado una nueva dimensiçon al juego andorrano. Capaz de hacer daño desde la media y la larga distancia, el galo se ha adaptado muy bien al juego de los andorranos, hasta el punto de que ha motivado la salida esta semana, en forma de cesión al Fuenlabrada, del polaco Karnowski.

Por lo demás, el equipo de Joan Peñarroya sigue sin contar con Burjanadza, lesionado de larga duración; y sumaba recientemente a la causa a un fichaje de kilates, el del estadounidense ex del Baskonia, Colton Iverson.

La calidad en la dirección de Andrew Albicy; el hambre de élite de Jaime Fernández (23 de valoración en el cruce de la primera vuelta) o David Jelinek; la verticalidad de Jaka Blazic; la versatilidad de Walker o Shurna; y el poder interior de Sané, Stevic y Diagné serán algunos de los argumentos a contrarrestar por parte aurinegra.

Así ven el partido en la otra parte

Los del Principado confían en sumar su quinta victoria consecutiva ante un rival al que dominaron en la primera vuelta. En la clasificación ambos equipos están con el mismo balance (11-9), con el MoraBanc Andorra octavo y el Iberostar Tenerife noveno.

Joan Peñarroya, tendrá a su disposición a los doce jugadores del primer equipo. Ha quedado descartado el pívot polaco Przemek Karnowski, cedido al Montakit Fuenlabrada hasta el final de temporada. Y tampoco está el ala-pívot georgiano Beqa Burjanadze, que no empezó la temporada por lesión, sigue recuperándose y tiene complicado jugar en este ejercicio.

Peñarroya ha avisado de la calidad de un Iberostar Tenerife que con Katsikaris en el banquillo, afirmó, no es el de la primera vuelta y que cuenta con nuevos recursos, sobre todo en ataque. «Estoy seguro de que ellos lucharán hasta el final para estar en el Playoff, espero que nosotros también», ha indicado el técnico, para el que el MoraBanc necesita que el conjunto canario no se encuentre cómodo en un partido que no prevé que sea de carácter ofensivo.

Peñarroya ha sido muy crítico con el parón por las ventanas FIBA y cree que tantos días sin competición no benefician a los equipos ni a la liga.

Los precedentes del duelo arrojan dos victorias locales y una visitante en los partidos que ambos equipos han disputado en la cancha canaria.

Katsikaris destaca la importancia del trabajo defensivo y el control del rebote: «Hay que hacer un buen trabajo atrás y controlar el uno contra uno que son muy buenos», ha comentado el técnico, para añadir que «cada partido, a partir de ahora, es muy importante por la situación que estamos ahora».

El encuentro se disputará el domingo, a partir de las 12:30 horas en el pabellón de Deportes Santiago Martín, con arbitraje a cargo de Hierrezuelo, Oyón y Sánchez Sixto.

El ¿partido? de la primera vuelta en imágenes