«CONOCIENDO A…» Ramón Rojas, «el jefe» del deporte en la ULL

.

SECCIÓN: «Conociendo a…»

Trabajo de:

GABRIEL ESCRIBANO  para BASKETMANÍA

 

FICHA TÉCNICA/

Nombre Apellidos: Ramón Ezequiel Rojas Hernández
Fecha y Lugar de Nacimiento: 12/12/1957 en La Laguna
Como te conocen: Moncho Rojas
Palmarés: Como jugador, campeón junior de Canarias con el CB Canarias en la temporada 1975/76. Como entrenador, ascenso del CB Tacoronte a 2ª División Nacional en la temporada 1985/86
Actualmente desempeñando funciones de: Director del Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna

Ramón (cuarto por la derecha, arriba), con el stage técnico del Campus del Luther King en los 70

CUESTIONARIO/

1.- ¿A qué edad empezaste a jugar al baloncesto?
En el Colegio a los 12 años

2.- ¿Has tenido o tienes algún ídolo?

Tengo y he tenido referencias en las que mirarme y aprender de ellas, como fue en baloncesto con Juanito Corbalán, base del Real Madrid y de la selección española, fue siempre mi referencia más cercana. Pero también me gustaba mucho Magic Johnson* y Larry Bird*
 
3.- ¿Cuáles dirías que eran tus mejores virtudes como entrenador y jugador?

Como jugador, jugaba de base y ejercía de líder del equipo, defendía bien y sabía leer los momentos del partido y jugaba más rápido o más lento en función de esa interpretación.
Como entrenador reconozco que no tenía muchas virtudes, solo aplicaba lo que ya conocía por experiencia como jugador, casi al final de mi vida deportiva es cuando empecé a formarme y llegué hasta el 2º nivel que te permitía entrenar equipos de categoría regional. Digamos que me lo tomaba muy en serio, era permanente en mis propósitos y, quizás, demasiado exigente, como lo fui conmigo mismo.

4.- ¿Lo tuyo fue vocacional?

Digamos que un enamoramiento o un flechazo una vez conocí este deporte a través de Santiaguito Pérez, que fue el que introdujo el minibasquet en el colegio Nava la Salle de La Laguna cuando estaba en la calle Carrera, actual Obispo Rey Redondo, de la mano del Hermano Ramón de la Fuente. Tanto de jugador como entrenador, ya que desde el segundo año como jugador nos hacíamos cargo de dirigir (esto es un decir) al equipo del curso posterior al nuestro (solo un año más jóvenes que nosotros y que también se iniciaban en este deporte), enseñnado a nuestros compañeros lo poco que sabíamos y en ese intento de enseñar, mejorábamos nosotros nuestros propios conocimientos técnicos y tácticos. Ya se sabe que no hay mejor método de aprendizaje que la enseñanza a otros.
Este modelo fue luego copiado por el resto de colegios, tanto de La Laguna como de Santa Cruz, la Orotava y el Puerto de la Cruz, lo que permitió un gran y veloz desarrollo del baloncesto en la zona metropolitana y norte de la isla, siendo los colegios el mayor vivero de jagadores y jugadoras de este deporte. Esto en lo que al baloncesto masculino se refiere, ya que el femenino, en algunos casos, también copió este modelo, pero ya venía funcionando gracias al gran trabajo de Foronda en la capital. Que me perdonen si dejo de mencionar a personas importantes en estos inicios y desarrollo del baloncesto, pero no es por descortesía sino porque me falla la memoria.

Una formación del Canarias Caja Rural en la cancha del RC Náutico

5.- ¿Cuándo y porqué abandonaste de entrenar y jugar?

Primero dejé de jugar, muy joven, a los 21 años, en mi tercer año de senior, cuando militaba como jugador y entrenador en el Juventud Laguna. El motivo fue que me desmotivé un año antes de pasarme al Juventud Laguna, cuando jugaba en el CB Canarias, al no poder seguir evolucionando como jugador en dicho club, cuando Pepe Cabrera, entrenador del primer equipo, decidió contar con jugadores formados en equipos de Santa Cruz (RCB Náutico) en lugar de con los jugadores que veníamos formándonos desde la categoría juvenil en el propio CB Canarias.

Como entrenador abandoné en la temporada 1987/88 cuando entrenaba a uno de los equipos senior del RC Náutico, gracias a que el amigo y gran jugador y luego doctor Toño Pintor, como presidente de la sección de baloncesto de esta importante entidad chicharrera, me llamó para que entrenara durante dos años a este equipo de carácter totalmente amateur. Mi abandono fue porque mi trabajo me lo impedía y creía que era una etapa ya culminada después de practicarla desde los 13 a los 30 años, gran parte de ella, simultaneándola con la faceta de jugador. En estos 17 años entrené a equipos de Minibasket del colegio Nava la Salle, luego a equipos infantil y juvenil del CB Canarias, al equipo femenino del Colegio del Carmen de La Laguna (único femenino que entrené), luego a equipos de diferentes categorías del Juventud Laguna, al CB Tacoronte y, por último al senior del RC Náutico.

Con el Juventud Pepsi en Fuerteventura. Luce el número 14. De pie, a la derecha, el «jefe» de Basketmanía, Agustín Arias

6.- ¿Ves diferencia en el baloncesto de base y universitario actual?

El baloncesto universitario se nutre de chicos y chicas que se han formado en diferentes clubes federados de las islas, y que en su mayoría deciden abandonar la práctica federada cuando llegan a la Universidad de La Laguna, ante la exigencia que supone estudiar una carrera universitaria. No obstante, nosotros desde el Servicio de Deportes de la ULL propiciamos diferentes opciones para que estos y estas deportistas no abandonen su práctica del todo y elijan aquella opción que mejor les permita compatibilizar su vida académica y deportiva. Ellos y ellas pueden optar por realizar una “práctica libre” del baloncesto, ya que posibilitamos determinados horarios para ello en el pabellón central. Además ofertamos una actividad con monitor de baloncesto mixto, para que practiquen este deporte 3 horas a la semana de manera recreativa y saludable, y, por último, organizamos las competiciones internas universitarias, el Trofeo Rector de baloncesto en las 3 categorías, femenina, masculina y mixta. Una modalidad de “libre asociación” (los equipos se forman con estudiantes de cualquier carrera) en el primer cuatrimestre. Y en el 2º cuatrimestre organizamos la modalidad “Intercentros” en la que los equipos tienen que estar formados por deportistas que estudian en el mismo centro académico o carrera. Y esto no impide que muchos alumnos universitarios sigan compaginando su participación en el deporte federado y en el universitario, ya que hay gran cantidad que deciden seguir militando en equipos federados que juegan ligas de diferente nivel. Un caso excepcional es Javier Beirán, jugador de liga ACB que milita en el Iberostar Tenerife Canarias en la actualidad y además estudia la carrera de Periodismo en la Universidad de La Laguna.

7.- ¿Primero, estudios o deporte? ¿Se le puede inculcar eso a nuestros jóvenes?

Creo que mi respuesta a la pregunta anterior también responde en parte a esta, no obstante, hay mucho que mejorar en ese aspecto, ya que todavía existen profesores y profesoras de la ULL que no ven con buenos ojos y no facilitan demasiado que ciertos alumnos y alumnas suyos que son deportistas de alto rendimiento, entendiendo por alto rendimiento: la práctica de un determinado deporte que implica 3 o 4 entrenamientos mínimos durante la semana y luego un partido o competición oficial durante el fin de semana; digo, no facilitan los cambios de fechas de prácticas o exámenes motivados por la exigencia de asitir a estos entrenamientos o competiciones. Aún así, la ULL dispone de una Instrucción del Vicerrectorado de Servicios Universitarios sobre «medidas para el apoyo a la actividad deportiva y a su compatibilidad con los estudios universitarios” que a modo de sugerencia, invitan al profesorado a facilitar al alumnado deportista de alto rendimiento o que participa en las actividades o competiciones universitarias, a facilitarles cambios de fechas de prácticas, tutorías y exámenes, que afortunadamente, cada vez tienen más en cuenta.

Senior del CB-Canarias-Luther-King-1976-77. Con el número 14 (tercero, agachado)

8.- ¿En la actualidad, hay mayor implicación en el deporte universitario por parte de las Administraciones Públicas?

Afortunadamente así es, a nivel regional, desde la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, con José Fco. Pérez al frente, se cumple a rajatabla con sus competencias de coordinación del deporte universitario regional impuesta por la Ley Canaria del Deporte vigente, haciéndose cargo de financiar el Campeonato Universitario de Canarias, con la posibilidad de ampliar dicha colaboración en el corto plazo en otros programas de promoción del deporte. A nivel insular, la Consejería de Deportes del Cabildo de Tenerife tiene firmado con la ULL un Convenio de colaboración desde hace varios años a través del cual también cumple con sus competencias en infraestructuras deportivas universitarias financiando el mantenimiento y reforma de nuestras instalaciones deportivas, sin cuyo apoyo, nos sería muy difícil mantener en funcionamiento tantas y tan viejos espacios deportivos como los universitarios, muchas de las cuales datan del año 1961. Además patrocinan y colaboran en un programa deportivo denominado «Programa Deporte Universitario ULL – Cabildo de Tenerife», con el fin de promocionar y desarrollar una práctica física y deportiva variada y saludable, cuyo propósito es conseguir una formación básica y continua a través del movimiento, colaborar en el desarrollo armónico personal y potenciar el desarrollo de los valores individuales y sociales, además de ofrecer opciones al esparcimiento, la recreación, el ocio y tiempo libre. En este programa, participaron el curso pasado 3975 miembros de la comunidad universitaria, de los cuales en su mayoría: 2456 fueron mujeres y el resto: 1519 hombres. El pasado 1 de septiembre, el Presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, acompañado de la Consejera de deportes Cristo Pérez y Samuel González, técnico del Área de Deportes, dio a conocer la noticia de la realización de la primera «Encuesta de Hábitos Deportivos de Tenerife», encargada por dicho Área de la institución insular al Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna a través de la profesora de la ULL y coordinadora de la encuesta Lidia Cabrera y un equipo formado por los profesores Vicente Navarro, Francisco Jiménez y el director del Servicio de Deportes de la ULL, Ramón Rojas, además de un grupo de 10 alumnos del grado de Pedagogía de la ULL que hicieron el trabajo de campo.
La encuesta trata de profundizar en los hábitos deportivos de la población insular por municipio, grupos de edad y género, además de conocer las preferencias familiares e identificar elementos generadores de actitudes y comportamientos relacionados con la presencia o la ausencia de la práctica física y deportiva.
Quien desee consultar la noticia puede hacerlo en este enlace: http://deportestenerife.com/noticias/el-584-de-los-tinerfenos-realiza-algun-tipo-de-actividad-fisica-mas-que-la-media-espanola/

Desde el ámbito municipal también tenemos firmados sendos convenios de colaboración con los Ayuntamientos de la La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, lo que nos permite darnos y recibir apoyos reciprocamente, tanto en el préstamos de instalaciones deportivas como de equipamientos.

Ceremonia anual de entrega de trofeos al cierre del curso académico, en el área de Deportes de la ULL

9.- ¿Cómo se gestiona económicamente el deporte universitario?

La gestión del Servicio de Deportes de la ULL es directa, es decir, a través de personal propio y presupuesto propio. Desde el punto de vista económico disponemos de un presupuesto anual de gastos e ingresos incluido en el presupuesto general de la Universidad de La Laguna para sufragar los gastos de funcionamiento anuales del deporte universitario. Este presupuesto se complementa con otros ingresos obtenidos vía subvención, de otras administraciones públicas, como el Cabildo de Tenerife y la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias.

10.- ¿Existen empresas que cofinancian gastos?

Otra vía de ingresos que gestionamos desde el Servicio de Deportes es la de patrocinios y publicidad por parte de empresas, tales como El Corte Inglés, Coca Cola, Viajes Sabanda, Alumni ULL (Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ULL), Fred Olsen, Tenevertical, La Fast, Compañía Cervecera de Canarias. Entre sus aportaciones dinerarias y en especie, cubrimos aproximadamente un 12% del presupuesto de ingresos.

.Juventud Pepsi en la cancha de Anchieta, con el dorsal 14

11.-¿Estás contento con las instalaciones deportivas actuales?

Estamos bastantes satisfechos en general, porque a pesar de su antigüedad, estamos logrando mantenerlas en un estado de uso aceptable gracias a las inversiones propias y del Cabildo de Tenerife. No obstante, aspiramos a irlas renovando en su totalidad de manera gradual. En breve se inaugurará un nuevo edificio que ha financiado en gran parte el Cabildo como compensación al derribo de una parte de la sala de artes marciales para poder construir el carril bus que accede al intercambiador de guaguas que tenemos al lado de nuestro polideportivo central.

Dicho edificio completamente nuevo y al que tendremos que equipar con recursos propios de la ULL una vez nos sea entregado terminado por el Cabildo de Tenerife, albergará dos plantas, estando ubicada la nueva sala de artes marciales en la planta alta, con una superficie superior a los 200 m2 y estará equipada con un tatami de última generación.
En la planta baja irá situada una sala fitness de musculación y cardio integrada por las máquinas que ya disponemos en la actual y a las que añadiremos varias más completamente nuevas, pues dispndremos de una superficie de sala mayor que la actual.

También existen bastantes probabilidades que renovemos el campo de hierba actual, pero hasta dentro de unos meses no podremos confirmarlo.

12.- ¿Hay más demanda de espacios deportivos que oferta?

Si, pero solo en determinadas franjas horarias y con determinados espacios deportivos, franjas que suelen ser de tarde entre las 18 y 21 horas en los pabellones cubiertos, el gimnasio, la sala de artes marciales, las canchas de pádel y tenis, el campo de hierba y la sala fitness. De resto, y según los días y si son épocas de éxamenes o no, existe menos demanda que oferta.

Baloncesto Mixto. Ciencias de la Salud 2018 

13.- ¿En qué consiste el Baloncesto Mixto?

El baloncesto mixto es el practicado por equipos compuestos por mujeres y hombres, rompiendo con la rigidez del género, al fin y al cabo, hoy la educación reglada pública es mayormente mixta, lo son los estudios superiores o estudios universitarios y nos parece que en el deporte universitario, es el deporte mixto el que mejor representaría los valores de la Universidad. El baloncesto mixto en la ULL se incorporó dentro del Trofeo Rector el curso pasado, antes ya habíamos incluido el voleibol, el voleyplaya, el ultimate y el touch rugby, y este curso, hemos introducido el fútbol sala mixto. El deporte mixto, tanto de ocio como de competición recreativa (como nos gusta denominar a nosotros nuestras competiciones internas: el Trofeo Rector de deportes de equipo e individuales) hace años que venimos potenciandolo como seña de identidad y de coherencia. Todas nuestras actividades deportivas con monitor son mixtas, y este curso hemos incorporado también la actividad de baloncesto, y lo hemos hecho porque hay muchos chicos y chicas que han estado jugando baloncesto en diferentes equipos federados de las islas y al llegar a la universidad ponen como prioridad sacar sus estudios y su carrera y dejan de jugar en ese tipo de competiciones que les exigen muchas horas de entrenamiento y jugar los fines de semana, lo cual les resta tiempo para el estudio. Sin embargo, venir a nuestro pabellón tres horas a la semana a practicar el baloncesto junto a otros chicos y chicas por pura diversión y disfrute, les permite no perder el contacto con el deporte que aman, seguir experimentando sus ventajas en la salud y bienestar propio y compaginarlo mejor con los estudios.

Nosotros creemos en la necesidad de ir innovando y transformando las reglas de los deportes, muchas de las cuales consideramos que son muy rígidas y poco adecuadas a las necesiddes de la gente en este momento histórico, donde la práctica deportiva ha de adaptarse a las diversas motivaciones de sus practicantes, y, no, al revés. Es decir, son las reglas las que se deben ir cambiando de acuerdo a sus practicantes y la altura de los tiempos y no a la inversa. Desde ese punto de vista, creemos que la universidad debe liderar este nuevo movimiento deportivo, como ya lo hizo a finales del siglo XIX dando lugar a la mayor parte de los deportes de competicioón actuales y luego al movimiento olímpico internacional. Nosotros adaptamos los reglamentos en vigor de las diferentes federaciones nacionales a nuestras prioridades y concepción del deporte como “deporte para todos y todas, sin violencia y sin discriminación”.

El baloncesto mixto en nuestra universidad ha venido sufriendo diferentes experimentos de formato hasta encontrar el que, por el momento, parece ser el que mejor se adapta a las necesidades del alumnado universitario. Empezamos probando con 3 chicas y 3 chicos en cancha, pero la mayoría no se sentía cómoda con ese formato, así que decidimos cambiar a tres chicos y dos chicas y tampoco funcionaba bien porque las chicas participaban poco del juego, así que cambiamos a 3 chicas y 2 chicos y es el formato que tenemos funcionando en el Trofeo Rector desde el curso pasado y que usamos también en el I Torneo de baloncesto mixto de la Universidad de La Laguna que organizamos el 24 de septiembre en las categorías junior y senior con la participación de varios clubes federados de La Laguna, como el Juventud Laguna, el CB Canarias, el CB Náutico, el CB Adareva, El CB Clarinos y equipos mixtos de la Universidad de La Laguna que habían ganado el Trofeo Rector del curso pasado. Este curso tenemos intención de organizar la segunda edición de este torneo invitando a más equipos, pues la experiencia del año pasado fue muy positiva para todos sus participantes.

14.- ¿Está implantado en el resto de Universidades españolas?

Por el momento no está en todas, pero nos consta que cada vez son más las que van sumando esta modalidad a su oferta deportiva anual. En este momento no disponemos del dato exacto de cuántas lo han incorporado.
Si les podemos adelantar que este año, por primera vez, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (también conocida por sus siglas CRUE) que es una organización constituida como asociación sin ánimo de lucro que agrupa 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas y que, entre otras funciones, asume un papel de interlocución entre las instituciones universitarias españolas, está potenciando el baloncesto mixto entre el Pdi/Pas (personal docente e investigador y el personal de administración y servicios) de sus respectivas universidades, organizando el primer campeonato nacional de baloncesto mixto del pdi/pas en junio próximo en la Universidad de Granada, junto al tradicional de fútbol sala masculino y en ambos la Universidad de La Laguna va a tener representación.

16.-¿Las normas quien las realiza?

Nuestro área de competiciones, formada por nuestros técnicos: Begoña López y Fernando Gutiérrez son los encargados de adaptar la normativa de la respectiva federación nacional de cada modalidad deportiva a nuestros objetivos estratégicos del deporte universitario ya comentado anteriormente de “deporte para todos y todas, sin violencia y sin discriminación”. Para ello disponemos de una Normativa General de Competiciones Internas de la ULL y una particular de cada modalidad deportiva que vamos mejorando cada año con la colaboración del alumnado que nos va indicando lo que ellos consideran bueno y malo a través de entrevistas personales o de encuestas generales que pasamos en cada cuatrimestre.

En este enlace se pueden encontrar las normativas como las encuestas:
http://www.deportes.ull.es/view/servicios/deportes/Trofeo_Rector/es

17.- ¿No es un deporte federado, intentará serlo en un futuro?

El deporte universitario no es federado ni lo será en un futuro, cada tipo irá evolucionando de acuerdo a sus propias características, pero no dudo que en algún momento del futuro se puedan encontrar o converger sus caminos, sea de manera parcialo global.

No obstante, dentro de los objetivos del Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna expuestos en el Reglamento de Régimen Interior del mismo, hay uno que dice: Promover y priorizar la práctica de actividades formativas y cooperativas, frente a las de alto rendimiento y competición, sin desproteger éstas. Este párrafo se está refiriendo implícitamente al deporte federado y nos dice que no podemos desprotegerlo, y es por ello que nuestra universidad dispone de varios equipos federados en su seno que participan en ligas de diferente nivel, como es el caso del Balonmano masculino, el tenis de mesa, el bádminton, el tiro con arco, el ultimate, el touch rugby y el rugby masculino y femenino.

Equipo Mixto Canarias-Adareva

18.- Explica brevemente como se gestionaría, que el equipo representativo de Baloncesto Mixto de la ULL, viaje con el Canarias, y juegue con el otro representativo de la otra Universidad? ¿Es viable?

Esta es una idea que le transmití el año pasado al CB Canarias para que la elevara a la ACB como propuesta de una liga universitaria de baloncesto nacional innovadora y con vistas de futuro asociada a la propia liga Endesa ACB. En síntesis la propuesta consistiría en que cada equipo de la ACB que juega la Liga Endesa estuviera asociado un equipo de baloncesto mixto del más alto nivel compuesto por miembros de la comunidad universitaria (alumnado, personal docente o investigador y pas) menores de 23 años de la Universidad pública o privada más cercana a la sede del equipo y que no podrían estar federados mientras estuvieran formando parte del equipo universitario. Por ejemplo, nuestro equipo universitario de la ULL estaría asociado, obviamente, al Iberostar Tenerife y cuando este jugara como visitante contra el Unicaja en Málaga, nuestro equipo acompañaría al Iberostar a Málaga y jugaría como visitante contra el equipo mixto de baloncesto de la Universidad de Málaga, en el mismo pabellón (Pabellón José Mª Martín Carpena) y antes del partido que jueguen Unicaja e Iberostar. Si en la siguiente jornada el Iberostar recibiera como local la visita del Valencia Basket, nuestro equipo jugaría también como local el partido previo en el Santiago Martín contra la Universidad Politécnica de Valencia, si fuera esta la universidad que estuviera asociada al equipo ACB de Valencia, y así habría una liga universitaria nacional de baloncesto mixto paralela y en simultáneo a la liga Endesa ACB.

Desde el punto de vista económico los gastos serían unicamente de costes de entrenador-a, delegado, desplazamientos, hospedaje, manutención y material, ya que los jugadores y jugadoras no cobrarían, pero la universidad en la que estudien podrían eximirlos del pago de matrícula. Esta sería la aportación de las universidades junto a la instalación de entrenamientos y el resto del presupuesto sería sufragado a partes iguales por el Consejo Superior de Deportes, el Gobierno Autónomo, las Diputaciones o Cabildos insulares y la propia ACB. Obviamente esta sería la propuesta inicial susceptible de sufrir tantas modificaciones como fuera necesario discutiéndose dentro de una comisión paritaria en la que estuvieran representada la ACB, las Universidades, el CSD, las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Cabildos y la propia Federación Española de Baloncesto. Esta es una contrapropuesta a la que propuso, en su día, Aito García Reneses de una liga universitaria nacional de baloncesto masculino sufragada al 100% por las universidades participantes, con la que no estamos de acuerdo.

C.B. Canarias Temporada 1974-75, en la cancha Anchieta

19.- ¿Has pensado en que sea un deporte a nivel europeo, con unos campeonatos universitarios, tipo….. olimpiadas europeas del deporte?

Nos gustaría mucho, ojalá así sea en no mucho tiempo.

20.- ¿Cuántos equipos hay en la actualidad en la Universidad de La Laguna?

Si te refieres a equipos inscritos en las dos modalidades del Trofeo Rector: Libre Asociación (se celebra en el primer cuatrimestre del curso, de octubre a diciembre) y el Intercentros (se celebra en el segundo cuatrimestre, de febrero a junio), te puedo decir las cifras del curso pasado, puesto que todavía tenemos abierta la inscripción de la modalidad de Intercentros, que es la que se celebra en el segundo cuatrimestre. El curso 2016/17 se inscribieron un total de 312 equipos sumando todas las modalidades deportivas en las categorías masculina, femenina y mixta.

Si lo que quieres es saber el número de equipos mixtos del curso pasado, fueron 64 de los deportes en que se juega la modalidad mixta, que son: baloncesto, baloncesto 3×3, voleibol, voleyplaya, ultimate y envite (equipos formados por 314 chicos y 263 chicas). Los datos de este curso son de 51 equipos mixtos inscritos (formados por 259 chicos y 237 chicas), a falta de conocer las inscripciones en el baloncesto 3×3 y el ultimate.

21.- ¿La Federación Autonómica te apoya claramente, y la insular porque no?

Sinceramente, no sé si la insular apoyaría o no este tipo de iniciativas, nosotros los invitamos a participar en el Torneo de baloncesto mixto que organizamos en septiembre en la universidad, pero no respondieron a la invitación. Por nuestro lado los invitaremos de nuevo en la edición que organicemos este año y espero y deseo que participen.

La asociación ABAT se encarga de los arbitrajes en las competiciones universitarias

22.- ¿Los colegiados pertenecen a una asociación independiente de árbitros?

La Asociación Tinerfeña de árbitros aficionados de Tenerife (ABAT) es un colectivo arbitral que en su día fueron árbitros pertenecientes al Colegio de la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife (FIBT), este colectivo de ABAT decidió en su día formar esta asociación para arbitrar competiciones y eventos deportivos no federados, por lo que nos propusieron su proyecto para el Trofeo Rector, y desde hace cuatro años se decidió contar con sus servicios tanto por ser la opción económica más atractiva para el SDULL, como también porque esas mismas personas ya venían arbitrando el Trofeo Rector cuando aún pertenecían a la FIBT y sabíamos de su calidad y compromiso con nuestro modelo deportivo y porque la mayoría de sus integrantes eran alumnos y alumnas universitarias y con su labor arbitral ingresaban un complemento económico que les permitía sufragar los costes de su formación académica, permitiendo todo ello un beneficio para ambas partes y una mejora en la calidad arbitral ajustada a nuestras necesidades.

El SDULL mantiene tanto con ABAT como con el Colegio de árbitros de la FIBT excelentes relaciones, de hecho, en el curso anterior la FIBT fue el estamento arbitral elegido para arbitrar las competiciones del baloncesto femenino y otros eventos deportivos.

24.- ¿Qué aporta al deporte esta nueva modalidad deportiva?

Nosotros entendemos la competición, como un reto para mejorarse uno mismo, concibiendo al “otro” (jugador/deportista), no como enemigo a batir, sino como cooperador necesario para mejorarse, grupal e individualmente, desde la perspectiva de la superación paulatina de los propios límites personales y del desarrollo de nuevas y mejores habilidades y cualidades motrices, emotivas, intelectuales y actitudinales. Creemos que el deporte mixto va a permitir la mejora de todos, ya que lo mejor de cada uno, independientemente si se es hombre o mujer estará ahí como referencia para todos.

25.- -¿Cuáles son los objetivos que te marcas para el Baloncesto Mixto a corto y medio plazo?

La idea es seguir probando formatos y tratando de mejorarlo hasta encontrar el más adecuado para su práctica en la universidad. Que se vaya exportando a otros ámbitos, incluso, por qué no, al ámbito federado, lo que significaría que se creara la primera liga provincial en Tenerife o en Canarias de baloncesto mixto. Y, según mi punto de vista, habría de empezar desde las categorías inferiores e irse trasladando con estos equipos iniciales al resto de categorías según esta generación de niñas y niños fueran creciendo en edad y en experiencia.

26.- ¿En esta nueva disciplina, que es lo marcará la diferencia entre los equipos, el bloque o las individualidades?

Creo que al igual que en las categorías masculina y femenina, la diferencia entre los equipos es una mezcla o suma de lo individual y colectivo y de la propia evolución del baloncesto.
El baloncesto que se jugaba en la época en que yo lo practiqué, hace ya casi 40 años, no es el mismo que el que se practicaba 10 años después, durante mi etapa de entrenador, y, completamente diferente del que se juega hoy.
El deporte, en general, y, el baloncesto, en particular, evolucionan y cambian con el signo de los tiempos y con las características de las nuevas generaciones que lo practican y le dan su particular impronta.
Ojalá, el baloncesto y el deporte del futuro tengan como prioridad la mejora psicofísica de las personas, el disfrute, el cuidado de la salud y la recreación, y el aprendizaje de los mejores valores humanos, que se practique un deporte exento de cualquier tipo de violencia y discriminación.

27.- ¿Crees que las jugadoras se han adaptado bien y rápidamente a la nueva categoría?

Todo cambio implica dificultades e inconvenientes, y a unas personas les cuesta más que a otras. No creo que a ellas les esté costando más que a ellos. Después de un año de práctica del baloncesto mixto en nuestra universidad, los chicos y chicas que participan desde el principio empiezan a normalizarlo en sus vidas y cada vez les cuesta menos adaptarse a esos cambios.

27.- ¿Notas diferencia cuando entrenas a chicas que a chicos?

Claro que si, son dos “culturas” diferentes. Un entrenador trata con personas y, ya se sabe el dicho: “cada persona es un mundo”, pues además de esto, el entrenador actual ha de tener en cuenta los nuevos tiempos y el tratamiento diferencial de géneros que estos nuevos tiempos van imponiendo, por ello ha de desarrollar nuevas habilidades para tratar adecuadamente y según sus necesidades y características, a jugadores de baloncesto, según su individualidad, más que por su género.

28.- ¿Cómo ves el baloncesto femenino de base en la Isla?

Lo veo aceptablemente bien, pero todo es mejorable. Desde la Universidad de La Laguna la promoción del deporte femenino en general, y, el baloncesto, en particular, es una prioridad desde hace años, y en los últimos hemos multiplicado la firma de convenios de colaboración con clubes federados, ayuntamientos y Cabildo de Tenerife para aportar nuestro granito de arena en esa mejoría a la que todos aspiramos.
El que se celebre este año en Tenerife la Copa del Mundo de baloncesto femenino es una prueba de nuestras fortalezas en ese campo y de la buena gestión de la Federación Canaria de Baloncesto con Manolo, y un hito que debemos aprovechar para darle un gran impulso en toda la isla y que seamos un ejemplo a seguir en el corto plazo.

29.- ¿A nivel general, crees la necesidad de mayor apoyo por parte de las administraciones públicas al deporte femenino?

Si, claramente, si, pero no solo al deporte femenino, sino al deporte de base en general. Desde mi punto de vista, creo que los poderes públicos se están equivocando en las prioridades, condicionadas por sus intereses electorales y la búsqueda de réditos inmediatos de cara a las próximas elecciones, y que creemos que no han de pasar por el apoyo cada vez mayor y continuado al deporte de élite, sobre todo el profesional, que creemos que deberían de financiarse con sus propios recursos y no con recursos públicos, Por el contrario, los poderes públicos han de centrar su mayor esfuerzo inversor y de su acción política en apoyar al deporte de base, al deporte para todos, que es el que ayudaría a la mayoría a tener una mejor salud, calidad de vida y bienestar, y del que seguro saldrán, más y mejores deportistas de élite en el futuro.

30.- ¿Se deberían buscar fórmulas para cofinanciar los gastos de los Colegios/Clubes?

Obviamente, aquellos clubes, asociaciones, colegios y universidades que se centren en potenciar ese modelo deportivo de “deporte de base y para todos” son los que deberían ser el centro y objeto de las mejores ayudas públicas para realizar mejor sus objetivos y trabajar coordinadamente y en sintonía con las administraciones públicas responsables del deporte, para remar todos en la misma dirección.

Nosotros hemos ido desarrollando desde el Servicio de Deportes de la ULL una línea de trabajo que nos ha permitido obtener financiación específica para desarrollar ciertos programas deportivos y aumentar nuestra oferta deportiva en el seno de la universidad mediante un intercambio fructífero con instituciones públicas, como es el caso de Ayuntamientos, Cabildos Insulares y Dirección General de Deportes del Gobierno Canario, a través de la firma de convenios de colaboración. Y también patrocinios puntuales a cambio de publicidad con empresas privadas como es el caso de El Corte Inglés, Coca Cola, Fuentealta, Viajes Sabanda, La Fast, etc. Con esto queremos decir que hay que buscar siempre relaciones de reciprocidad para que todos podamos beneficiarnos de ellas, en particular, la base social que trabaja en el deporte base.

 

Junto al Rector de la ULL y el presidente del CB Canarias (Foto de Emeterio Suárez)

31.- En cuanto a la figura del gerente deportivo, ¿cómo se lleva los nervios, tila, trankimazin….?

Nuestra experiencia nos dice que hoy nada funciona bien en la gestión deportiva si no somos capaces de consolidar equipos de trabajo multidisciplinares ayudados por las mejores herramientas tecnológicas, bien formados, motivados y trabajando en armonía y sintonía tras metas que transformen la realidad que queremos mejorar.

Creo que ese perfil del gerente solo y sufriente pertenece al pasado y no tiene futuro en el nuevo mundo que se está conformando, si bien, dentro de las diferentes funciones a realizar en tu equipo de trabajo, la gerencial o de coordinación, tiene como componente pricipal el de recaer sobre si, la responsabilidad de la toma de decisiones y, por tanto, asumir el riesgo y las consecuencias de esa toma de decisiones. Pero en realidad, todas las funciones del equipo son importantes y necesarias para el buen funcionamiento y desempeño de la gestión al servicio de unas metas que sean beneficiosas para todos en lo social e individual, por lo que ninguna función es mejor que las otras, cada una es diferente y necesaria.

32 .-¿Te has llevado alguna desilusión con el baloncesto, que en varias ocasiones, te haya hecho replantearte seguir luchando por tu sueño?

Nunca he dejado de luchar por mis sueños, aunque haya habido momentos difíciles y dudas. Todos tenemos desilusiones, frustraciones y fracasos, pero también hacemos cosas buenas y cosechamos éxitos en cualquier ámbito de la vida, pero no hay que hacer de los fracasos algo sufriente y definitivo, sino verlos como inconvenientes y errores humanos ineludibles y necesarios en el aprendizaje.

Creo que es necesario desarrollar una actitud positiva que te permita tratarte bien, ser tolerante con tus propios errores y las circunstancias de la vida que uno “no” elige sino que te vienen dadas, hay que comprender esas experiencias en profundidad y sacar todo lo positivo que sea posible y sumarlo a nuestra mochila vital que iremos enriqueciendo con éxitos y fracasos a lo largo de la vida y que suponen nuestro patrimonio existencial.

Esta actitud nos permitirá aprovechar sin límites todo lo vivido y nos hará madurar y caminar hacia el futuro sin pesadas cargas y con alegría de vivir.

33.- ¿Cuál es el mejor consejo para el baloncesto que te han dado en la vida?

¡Trata a los demás como te gustaría ser tratado a tí mismo! Es la regla de oro que nos haría la vida más fácil y mejor para todos.

34.- Por último, un sueño…….

Que pronto se acaben con las guerras, la violencia y la pobreza. Que ningún ser humano viva por debajo del umbral de la pobreza en ninguna parte del mundo. Que se comprenda que ni las guerras ni la violencia nunca han conseguido resolver ningún conflicto colectivo ni individual, sino todo lo contrario.

Hay que hacer un gran esfuerzo en enseñar a comportarnos sin violencia en las escuelas y universidades de todo el mundo para hacer de este planeta el hogar seguro, libre, limpio, pacífico y acogedor al que la gran mayoría de la humanidad aspiramos.

4 comentarios en ««CONOCIENDO A…» Ramón Rojas, «el jefe» del deporte en la ULL»

  • el 04/03/2018 a las 21:01
    Enlace permanente

    Me siento orgullosa de ser un pedazo de tu corazón y que tú seas una pieza del puzzle del mio

  • el 05/03/2018 a las 12:44
    Enlace permanente

    Muy ilusionante la entrevista, especialmente lo que concierne al fomento del baloncesto mixto y femenino por el Servicio de Deportes de la ULL.
    Una guía y biblia del deporte que sirve de base para cualquier iniciativa.
    Asombrosa la ilusión de Ramón que sigue en la eterna juventud.

  • el 17/07/2018 a las 14:48
    Enlace permanente

    Se llena la boca diciendo que se promociona el deporte base y lo primero que ha hecho a partir del 2 de julio de 2018 es impedir la entrada de chavales de 14,15,16 y 17 años a las instalaciones de la universidad. Ay!!! Cuanta hipocresía…..

  • el 12/12/2019 a las 14:14
    Enlace permanente

    Estimada Laura

    No hemos prohibido la entrada a nadie, creo que usted no está bien informada respecto al nuevo sistema de control de acceso que pusimos en marcha a partir del 2 de julio en las instalaciones deportivas de la ULL que exigía estar acreditados y con un permiso paterno a los deportistas no universitarios menores de edad.
    Sus afirmaciones, además de no ser verdaderas, están teñidas de un rencor injustificado hacia mi persona, que no alcanzó a comprender, salvo que usted se sienta perjudicada por esa medida, que nos vimos obligados a implementar por exigencias legales y de mejora de la seguridad para nuestros deportistas, universitarios o no. Le pido disculpas si le hemos perjudicado por alguna de nuestras decisiones. Saludos cordiales
    Ramón E. Rojas Hernández

Los comentarios están cerrados.