El CB Zaragoza ya recoge el fruto de su labor de cantera

.Carlos Alocén y Jaime Fernández, dos promesas del Tecnyconta (Fotos Esther Casas/Basket Zaragoza)

«El futuro empieza hoy»

Carlos Alocén, de 17 años, vuelve a tener protagonismo con la primera plantilla. Jaime Fernández, otra de las perlas de la cantera, se estrenó el pasado domingo en la ACB

Artículo de Carlos Paño (Heraldo de Aragón).-

En sus categorías formativas, el Tecnyconta cuenta con algunas de las mejores promesas del baloncesto nacional. Es la cantera más fértil de España. En los últimos cuatro años, ningún otro club ha aportado tantos jugadores a las divisiones inferiores de la selección española: más de 10 internacionales cada verano, que también resultan especialmente productivos en aportación al equipo y títulos conquistados. El último en asomarse en la élite ha sido Jaime Fernández, quien se estrenó en la Liga Endesa el pasado domingo, ante el Baskonia, en la vigésimo primera jornada de la competición regular. Aunque su presencia en la pista resultó testimonial –actuó cinco minutos y con el partido ya sentenciado–, su debut supuso un nuevo espaldarazo al acertado trabajo de la entidad, que viene desarrollando una labor ejemplar en la base durante las últimas temporadas.

Fernández, de 17 años, se entrena asiduamente a las órdenes de Pep Cargol. Se trata de un ala-pívot enérgico, muy intenso en los dos lados de la pista, que cuenta con un físico privilegiado y que rebotea con suma facilidad. Internacional en las categorías inferiores de la selección española, conquistó el título continental sub 16 en Radom (Polonia), en el verano de 2016, junto a Jaime Pradilla y Carlos Alocén, otros dos valores emergentes de la cantera aragonesa. Fernández juega actualmente en la Liga EBA con el Simply Olivar –conjunto vinculado al Tecnyconta–, con unos registros de 16,1 puntos, 8,4 rebotes y 16,5 de valoración por partido. Presenta un buen acierto en los tiros de 2 puntos (59%), y también dispone de amenaza exterior.

Mientras, el canterano Carlos Alocén completó su cuarta actuación de la temporada en la Liga ACB, y de nuevo evidenció su amplitud de recursos. Por talento, descaro y personalidad, por su clarividencia en la dirección, se trata de unas de las mejores promesas del baloncesto nacional. Alocén, de 17 años, aportó 5 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia en los 10 minutos que permaneció sobre la pista. Y clausuró el partido ante el Baskonia con un certero triple, en el último segundo del choque, desde el centro del campo.

Un futuro prometedor

El base ya se había estrenado en la élite durante el curso anterior, en la sexta jornada, frente al Real Madrid, aunque por entonces su presencia en la pista se redujo a sólo dos minutos de juego. Por entonces, debutó todavía en edad cadete: con 15 años y 10 meses (5.583 días). Únicamente Ricky Rubio (5.473 días), con el Joventut, y Ángel Rebolo (5.578), con el Breogán, han protagonizado un inicio más precoz en toda la historia de la ACB. Una semana más tarde, Alocén partició durante tres minutos en el partido contra el Obradoiro.

Pero fue ante el Barcelona, en el presente curso, cuando el zaragozano recibió su bautismo de fuego en la máxima categoría nacional. La entidad del rival, uno de los conjuntos más imponentes del panorama europeo, no intimidó a la joven promesa del Tecnyconta, que finalizó la contienda con 11 de valoración en 19 minutos, fundamentados en 6 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y un solo fallo en sus lanzamientos. En la actual temporada, el base también ha actuado en los duelos ante el Unicaja y el Gipuzkoa. Habitualmente compite con el Simply Olivar, donde promedia 14 puntos, 6 rebotes, 5,4 asistencias y 17,5 créditos de valoración por encuentro.

Alocén, otro componente asiduo de las categorías inferiores de la selección española, fue campeón de Europa sub 16 hace un año medio, y cuarto clasificado en el Mundial de 2017. Además, estuvo presente en el Jordan Brand Classic Camp de Zagreb, y participó recientemente en el Basketball Without Borders, una cita organizada por la FIBAy la NBA donde se juntan algunas de las mayores promesas del baloncesto mundial. La reunión tuvo lugar del 16 al 18 de febrero en Los Ángeles, durante la celebración de ‘All Star’, y Alocén acudió junto al jugador checo Vit Krejci, otra de las perlas de la cantera aragonesa.

De hecho, Krejci también ha debutado en la Liga ACB –ayer, precisamente, se cumplía un año de su estreno–. Fue en la vigésimo tercera jornada, contra el Fuenlabrada. Pero Fernández, Krejci y Alocén no son los únicos. En las categorías inferiores, la nómina de internacionales del Tecnyconta se extiende Marc Martí y Álvaro Sanz –ambos cedidos en la Liga LEB–, además de Jaime Pradilla, Aday Mara, Álvaro Martínez, Lucas Langarita, Javier Fernández –hermano de Jaime–. Una lista que, según las previsiones de la Federación Española de Baloncesto, se ampliará en las próximas convocatorias con la inclusión de otros valores de la cantera zaragozana.