Arranca el Campeonato de España de Minibasket

.

La selección de Canarias Masculina defenderá el oro conquistado el año pasado

PRENSA FCB.-

La localidad gaditana de San Fernando vuelve a ser la sede del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket. Cinco días de baloncesto puro con 38 selecciones, 90 equipos y más de 450 jugadores y jugadoras. Será la 14ª edición consecutiva en la localidad gaditana de San Fernando. Un Planeta Mini 2018 que vivirá cinco nuevos días de baloncesto puro, de la ilusión del primer gran campeonato de los jóvenes talentos del baloncesto español, y de la pasión de casi 4.000 visitantes que acudirán a la Bahía de Cádiz.

Del 24 al 28 de marzo, los pabellones Bahía Sur, Parque y Compañía de María se volverán a vestir de Minibasket para dirimir los títulos de campeón de España de Selecciones Autonómicas. Algo que ya consiguió Canarias la temporada pasada en categoría masculina, y Cataluña en femenina, donde ha conseguido los seis últimos títulos. Hace un año la selección Mini de Islas Canarias sorprendía haciéndose con el título en categoría masculina, 27 años después del primero conseguido en Jaén. En categoría femenina, Cataluña consiguió el sexto consecutivo.

CANARIAS A REVALIDAR EL TíTULO MASCULINO

Hace un año la selección Mini de Islas Canarias sorprendía haciéndose con el título en categoría masculina, 27 años después del primero conseguido en Jaén. En categoría femenina, Cataluña consiguió el sexto consecutivo. Cataluña es, desde la década de los 80 que empezó a disputarse el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, la gran dominadora del palmarés. Posee 14 títulos en categoría masculina y nada menos que 22 en femenina, de las 30 ediciones disputadas hasta la fecha.

Eso sí, en los últimos años está teniendo dificultades para conseguir el oro en chicos. De las últimas nueve ediciones, sólo ha subido a lo más alto en 2015, quedándose con la plata en otros cinco campeonatos más. Cuatro oros para Andalucía, tres para Madrid, y el del año pasado de Canarias certifican la diversidad en el Mini Masculino. En el palmarés general Cataluña domina con 14 títulos, por 8 de Andalucía, 4 de Madrid y 2 de Canarias. País Vasco y Castilla y León también han conseguido el oro en una ocasión más. Sin embargo, en categoría femenina, la diferencia es mayor. 22 títulos de Cataluña por 3 de Madrid, 2 de Andalucía, 2 de Aragón y uno del País Vasco.

Las seis últimas ediciones han tenido a las catalanas en lo más alto del podio, y no pierden una final desde la de 2011 donde fueron sorprendidas por la selección de Madrid. A partir de ahí, cinco finales consecutivas entre Cataluña y Andalucía, para terminar la temporada pasada con un clásico Cataluña-Madrid con triunfo final de las de Josep María Planas. Eso sí, en los últimos años está teniendo dificultades para conseguir el oro en chicos. De las últimas nueve ediciones, sólo ha subido a lo más alto en 2015, quedándose con la plata en otros cinco campeonatos más. Cuatro oros para Andalucía, tres para Madrid, y el del año pasado de Canarias certifican la diversidad en el Mini Masculino.

MINI MASCULINO
Grupo A: Aragón, I. Baleares, I. Canarias, Cataluña y C. Valenciana
Grupo B: Andalucía, Cast. León, Galicia, Madrid y R.Murcia
Grupo C: Ceuta, Extremadura, Navarra, País Vasco, La Rioja
Grupo D: P.Asturias, Cantabria, C.Mancha y Melilla

Actual campeón: Islas Canarias
Palmarés: Cataluña (14 títulos), Andalucía (8), Madrid (4)

MINI FEMENINO
Grupo A: Aragón, P.Asturias, I Canarias, Cataluña y C. Valenciana
Grupo B: Andalucía, Cantabria, Cast. León, Galicia y Madrid
Grupo C: I.Baleares, Ceuta, Extremadura, Melilla y R. Murcia
Grupo D: C.Mancha, Navarra, La Rioja y País Vasco