Paco Chinea: «Estoy muy agradecido y emocionado ante tantas muestras de cariño»

.

Las leyendas del deporte no solo son quienes meten puntos, dan asistencias, cogen rebotes… Tampoco es algo exclusivo de entrenadores con experiencia y prestigio. Hay gente humilde que han dedicado más de la mitad de sus vidas a llevar las riendas de clubes, permitiendo con ello que jugadores adquieran esos primeros conocimientos que, con sacrificio, luego les hacen alcanzar la élite. Personas sencillas, con nobleza en sus corazones, que no dudan en recurrir a sus propios bolsillos cuando hay necesidad de cubrir «agujeros», precisamente para impedir que los mismos acaben con un proyecto de formación…

En el baloncesto tinerfeño hay muchos nombres propios. Presidentes, directivos, incluso padres que entran a colaborar porque sus hijos/as empiezan a jugar al baloncesto y, una vez dentro, permanecen en los clubes al entender que con su labor está ayudando a jóvenes que llegan después de haberlo hecho sus hijos. Les garantizo que la lista es larga y dar nombres podría crear injusticias al dejar en el tintero a muchos de ellos. 

Pero e arriesgo a citar un par de nombres que, en estos últimos días, han recibido el cariño, la consideración, el respeto y el aplauso de la amplias familia del BA-LON-CES-TO, precisamente por estar cumpliendo años. Hablo de Paco Chinea, el alma mater del CB Unelco, quien después de llevar más de 55 años viendo basket ha ejercido, en los últimos 45, como presidente cofundador del llamado «club eléctrico», por aquello de su procedencia.

Otro alma mater homenajeado, por ser cofundador de un club, en este caso el CB San Isidro de La Orotava, es Sixto Trujillo. La entidad norteña, con motivo de sus Bodas de Oro, recibió del Ayuntamiento de La Orotava la Medalla de Oro del municipio, máxima distinción que se puede conceder. En reconocimiento a esas cinco décadas del histórico CB San Isidro, la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife le citó, como hizo con Paco Chinea, en el teatro Guimerá el pasado martes, para recibir el Premio APDT.

Emocionados, uno y otro dirigentes subieron al escenario para recibir el reconocimiento del colectivo periodístico deportivo de la Isla y el aplauso del deporte tinerfeño allí ampliamente representado.

«Estoy muy agradecido y emocionado ante tantas muestras de cariño», indicó Paco Chinea al término de la Gala del Deporte. «Tanto por este acto como por el estar rodeado de muchísima gente del baloncesto en el homenaje que la nueva directiva del CB Unelco, presidida por Carlos Martín, tuvo el gesto de brindarme, al tiempo que me concedía el placer de recibir el título de Presidente de Honor», añadió don Francisco.

Mismas muestras de gratitud en Sixto Trujillo, quien dos semanas antes logró reunir en la cancha cubierta del colegio Salesianos a quienes han formado parte de la familia del SANI en estos 50 años, haciendo posible el reencuentro de presidentes, entrenadores, jugadores y aficionados de tan histórico club. Trujillo García, acompañado de su hijo, disfrutó de la Gala y con sus sencillas palabras agradeció que la APDT distinguiese al CB San Isidro. «Vivir momentos como este es muy bonito y emotivo, que desde el club agradecemos. Han sido muchas las personas que han puesto su granito de arena para poder celebrar estos 50 años de historia», comentó en su sitio en la fila nueve del Teatro Guimerá quien fuera cofundador, posteriormente entrenador y, en los últimos 20 años, presidente, cargo que ha compartido con Antonio Santos, Pedro Eustaquio o Carmelo Mejías. 

Así fue el homenaje «eléctrico» a su Presidente de Honor