Toño Santos, siempre en nuestro recuerdo

.

A las 13 horas del día 31 de marzo de 2012 nos dejó el deportista orotavense  Antonio Santos Valencia, “Toño” Santos. Hijo del que fuera presidente del CB San Isidro, Antonio Santos. Toño se nos fue con apenas cuarenta y pocos años. Fue jugador del conjunto del Quiquirá, formado en la cantera del club ahora presidido por Sixto Trujillo.

Desde BASKETMANÍA, en el recuerdo a una buena persona y deportista, las sinceras muestras de cariño a la familia, de manera muy especial a su padre, quien me demostró en su etapa cestista que la amistad y el deporte se dan la mano y que con el diálogo se consiguen cosas que parecen imposibles. Un fuerte abrazo que hago llegar también a la familia del CB San Isidro de La Orotava.

Bruno Juan Álvarez Abréu, en su blog «EFEMÉRIDES», publicó este bonito recordatorio:

«ANTOÑITO SANTOS VALENCIA, EN EL RECUERDO»

Aniversario de su fallecimiento. La verdad que lo vi nacer y crecer en esto de la vida, era hijo de mi amigo casi hermano de mi infancia Antonio Santos Cruz en la calle el Calvario de la Villa de La Orotava, coincidíamos en domicilios casi adosados de casas típicas canarias y de Candelaria Valencia Domínguez.

Su padre Antonio Santos Cruz había emprendido una empresa donde “CABÍAN TODOS Y NO SOBRABA NADIE”, empezó con su padre Antonio Santos Hernández y su madre María Cruz (otra madre mía de la calle) y terminó por prolongar una cadena de empresas en la Villa y en todas las localidades importantes de Tenerife, la Óptica era la principal función y el Baloncesto orotavense y la fundación del Club San Isidro era su enardecimiento.

Antonio, estando en la biblioteca de la casa parroquial de Nuestra Señora de la Concepción velando por tu querido hijo Antoñito, me preguntaste por el baloncesto en el Puerto de la Cruz, concretamente cuando se jugaba en la pista de tierra de la Plaza El Charco, hablamos del recordado CB. Ucanca, y de los club anteriores; El Santa María y el Academia Mercantil. Se me olvidó decirte, tu acaecimientos baloncestísticos entonces al final de los años cincuenta del siglo XX, haciendo la mili voluntario en Madrid, en el ministerio del ejercito, coincidiste con el internado del gran generador del baloncesto en la Orotava en la cancha de la Plaza de Franchi Alfaro el recordado Pepe Dorta aquejado de problemas cardiovasculares, que te decía en su habitación del Hospital madrileño de La Concepción, antes de su ida definitiva, que siguieras fraguando el Baloncesto en la Villa, así lo concebiste, pues años después como ya he indicado lograste hacer un club que con el tiempo ya está integrado en la historia del baske tinerfeño y canario.

También se me olvidó recordarte, aquel primer homenaje del deporte de La Orotava que celebramos en la Cancha de baloncesto de la Plaza de Franchi Alfaro a María Auxiliadora en el mes de mayo del año 1969, siendo director del colegio de San Isidro, el querido e inolvidable don Antonio Granados Herrera, en la que actuó de locutor y presentador tu querido amigo y convecino Paquito Polo (ahora se reencontrará con tu hijo Antoñito), el cual con su esplendida y sonora voz te hizo llorar por primera vez en el Baloncesto. Incluso aquella emoción tuya cuando mi discípulo y sobrino tuyo Juanjo Pérez Valencia vestía por primera vez en la historia del baloncesto español la camiseta de la Selección Juvenil Española bajo las ordenes de Aitor García que tuvo un incidente anecdótico en aquella imborrable cancha de la Avenida de Anaga de Santa Cruz de Tenerife en un encuentro entre el Real Club Náutico y el CF. Barcelona, cuando recibió una moneda en su frente de un anónimo espectador de aquellos chillones y animadores graderíos del Real Club Náutico de Tenerife.

Antoñito Santos Valencia, nació en la Villa de La Orotava en el año 1969, se educó en el colegio de San Isidro con los padres salesianos como todos los orotavenses, participó en el club de baloncesto que su padre fundó CB. San Isidro, llegando a jugar en todas sus cadenas hasta formar parte del equipo Sénior en la división de bronce.

Siguió los pasos empresariales y humanos de su padre haciéndose cargo de las sucursales en los Realejos, Icod de los Vinos y Puerto de la Cruz, pero siempre la sensibilidad rescinde y en muchas ocasiones con una enfermedad cruel, enfermedad que se llevan a los hombres y mujeres de buena voluntad y con ganas de vivir y de luchar por la vida.

De mi Blog personal Altruista Efemérides, decirte Antoñito, que en la vida aún en plena juventud ha sido un gran caballero, un muchacho noble. Siempre he seguido tu honrados pasos con tu querida y desconsolada esposa la joven portuense María Adela Carrillo Hernández (sobrina de mi gran amigo y convecino de mi Puerto de la Cruz Melecio Hernández Pérez), y tus hijos Antonio y Miguel que te querían y te siguen queriendo como un buen esposo y padre, con tus familias, con tus amigos y sobre todo como profesional en el ramo de ópticas, tus compañeros, decirte que siga al igual que lo ha hecho hasta este momento, pues la vida no termina aquí, sigue en otro lugar mucho más infinito, más brillante, más tranquilo, un lugar donde la esperanza y la fe ayudan a ser más libre y mas compasivo.

A mi queridos amigos de la infancia; Antonio Santos Cruz y Lala Valencia Domínguez, que sigan unidos en la felicidad, que la vida es así y que los sigo queriendo a igual que lo he venido haciendo en mi infancia, juventud y madurez…

.

El CB Valle Arautapala, presidido por Lourdes Rodríguez, sigue celebrando cada año el Memorial Toño Santos, cita con las cadetes femeninas. Al acto siempre acude don Antonio Santos, padre del malogrado deportista.