Doce clubes de la ACB piden la dimisión inmediata de Portela

Doce clubes de la ACB, reunidos hoy en Barcelona, han solicitado formalmente «la dimisión inmediata y sin ningún coste económico para la organización» del presidente de la ACB, Eduardo Portela, ante «las evidentes dificultades para obtener la documentación interna» de la Liga.

Mediante un comunicado firmado por los representantes del Valladolid, Valencia, San Sebastián Gipuzkoa Basket, Bizkaia Bilbao Basket, Saski Baskonia, Málaga SAD, Real Madrid CF, FC Barcelona, Básquet Manresa, Baloncesto Gran Canaria, Menorca Básquet y Basquet Zaragoza 2002 SAD, los citados clubes se plantean estudiar la viabilidad de una Liga Profesional con la participación, como mínimo, de los doce equipos citados.

La solicitud de dimisión de Portela se justifica en «la imposibilidad de conseguir» que las propuestas de «cambio de gestión» presentadas por el citado grupo de clubes puedan estudiarse en un foro adecuado.

A mediados del mes pasado, el citado grupo ya había dirigido a Portela una serie de peticiones con el objetivo de iniciar «de forma inmediata» el proceso de toma de decisiones para determinar «el nuevo modelo de gestión económica de la organización».

En la anterior reunión, estos clubes habían solicitado a la presidencia de la ACB que diera a conocer «la documentación interna necesaria» que permita conocer el estado económico y financiero de la ACB.

En el comunicado emitido hoy, los doce clubes se han emplazado a una nueva reunión en la que estudiarán un dictamen solicitado a un bufete de abogados para estudiar «la viabilidad de la organización de una Liga Profesional de baloncesto con la participación de, como mínimo, los doce Clubes reunidos hoy en Barcelona».

Los clubes reunidos en Barcelona quieren reiterar «a todos los estamentos vinculados con el mundo del deporte y del baloncesto en particular, a los seis clubes que forman parte de la Liga ACB y que todavía no se han sumado a este proyecto y a los medios de comunicación la voluntad integradora que persigue este colectivo de Clubes».

Además recuerdan que el objetivo prioritario que provocó el nacimiento de este grupo ha sido «la consecución de un cambio radical en la gestión de la Liga que permita afrontar el futuro con una superior estabilidad económica y social».