La prensa de Donosti habla de «épica» y «sorpresa»

.

«Épica remontada del GBC»

LIGA ACB EL EQUIPO DE FISAC, QUE PERDÍA POR 22 EN EL INICIO DEL TERCER CUARTO, CONSIGUIÓ DAR LA VUELTA AL MARCADOR PARA SELLAR SU UNDÉCIMA VICTORIA DEL CURSO Y ACARICIAR LA PERMANENCIA

NÉSTOR RODRÍGUEZ (NOTICIAS DE GIPUZKOA)

Tirando de épica. Así conquistó el Delteco GBC las islas. Con una remontada para recordar que le permitió batir por 88-92 al Iberostar Tenerife y sellar así una undécima victoria que le deja cerca, muy cerca de la permanencia en la Liga ACB. Prácticamente se podría decir que el conjunto guipuzcoano tiene garantizada su continuidad en la máxima categoría, ya que, a falta de siete jornadas para la conclusión del curso, aventaja en cuatro triunfos más average al Betis, equipo que ocupa la penúltima plaza. La temporada del equipo entrenado por Porfi Fisac, desde luego, merece ese final feliz. Y si el éxito viene acompañado de capítulos como el de ayer, mejor es aún el sabor de boca.

El basket regala, a quienes lo persiguen, jornadas épicas, casi imposibles, como la que protagonizó ayer el Delteco GBC, que llegaba a Tenerife con las bajas de Xabi Oroz y Henk Norel, especialmente trascendente la del pívot holandés, e inmerso en una racha negativa de juego y confianza. Sensación que se acrecentó durante toda la primera parte del encuentro. El equipo guipuzcoano estaba absolutamente a merced de un acertadísimo Tenerife, que acertaba en el lanzamiento lejano e iba poco a poco aumentando su renta. Al término del primer cuarto el marcador era de 28-21 y, en unos minutos fatídicos del segundo cuarto, la desventaja visitante se disparó hasta los 17 tantos (46-29) y luego a los 21, con el 56-35 con el que se llegó al descanso. En ese momento, el Tenerife había metido hasta doce triples frente a un GBC blando, poco intenso y a merced de su rival. Parecía una repetición del choque del pasado domingo en Illunbe, en el que el Valencia encestó hasta 22 tiros de tres. Ayer el encuentro parecía ir por el mismo camino.

En la reanudación el Tenerife siguió a lo suyo y al poco de comenzar el tercer cuarto el 60-38 marcaba la máxima desventaja para el GBC, que en ese momento perdía por 22 puntos. Se avecinaba un buen chaparrón en las islas. O eso parecía. El conjunto isleño saboreaba ya la victoria y se relajó. Se confió. Los de Katsikaris no han debido ver mucho este año al Delteco GBC, que si algo tiene es que no se va casi nunca de los partidos. Tampoco lo hizo ayer. Cuatro puntos de Chery, que despertó tras el descanso, y tres acciones positivas de Fakuade, Salvó y Dani Pérez pusieron el 62-48. Otra racha de aciertos local estiró de nuevo el marcador al 71-52, pero el GBC ya estaba más metido en el partido, jugando con mayor intensidad atrás y moviendo mejor el balón en ataque. La mejoría vino de la mano de Dani Pérez, que dio orden, carácter y dinamismo al ataque. Precisamente un triple suyo tras un robo de balón de Chery puso el 73-63 al término del tercer cuarto, justo después de cuatro puntos de Van Lacke. Para entonces el base ya sumaba 17 puntos, que luego resultarían claves.

En la reanudación, cinco puntos seguidos de Chery, que continúa en un extraordinario momento de forma de cara al aro rival, metieron definitivamente al equipo de Fisac en el partido. A nueve minutos de la conclusión, el 73-68 abría todas las posibilidades del mundo al GBC, que se vino arriba y ya se aferró al partido con uñas y dientes. La remontada no podía quedar incompleta, ni siquiera cuando el Tenerife volvió a abrir hueco (80-70). Jordan Swing, al igual que hizo en el derbi de Miribilla, tuvo una aparición breve pero fundamental, encestando dos triples seguidos que significaron el 82-80.

El Tenerife era presa de los nervios porque el partido que tenía en el bolsillo se le escapaba y el GBC ya iba directo a por la victoria. Un triple de Chery puso el 82-83 a dos minutos del final. Pese a la respuesta de Vasileiadis, una canasta de Agbelese empató el marcador y Clark, con otro triple, situó el 85-88 a 41 segundos de la conclusión. La victoria ya no se escapó tras amarrarla Van Lacke desde la personal. El parcial en los últimos 19 minutos había sido de 28-54. Dani Pérez, con 19 puntos, Chery, con 17, y Clark, con 16, lideraron el épico triunfo para un Delteco GBC que ya saborea la permanencia y que protagonizó, con todo en contra, otro fantástico capítulo dentro de una temporada extraordinaria.

 

.

«El GBC da la sorpresa», titula el DIARIO VASCO

Heroico triunfo del GBC en Tenerife tras remontar 22 puntos y con las bajas de Norel y Oroz

RAÚL MELERO (EL DIARIO VASCO)

El Delteco GBC firmó una de las páginas más épicas de su historia al derrotar ayer al Iberostar Tenerife en el feudo lagunero. Porfirio Fisac y sus hombres interpretaron una película que tuvo un final feliz para la escuadra donostiarra y que difícilmente alguien hubiera creído si dejó de ver el partido poco después del descanso. En ese momento el GBC perdía por 22. Y remontó de una manera espectacular. Heroica. Sin su mejor hombre, Henk Norel, sin su mejor defensor, Xabi Oroz, y sin un técnico ayudante, Sergio García que se quedó en Donostia por una enfermedad. El triunfo de ayer es casi calcado al logrado hace cuatro años en Gasteiz, con el equipo igual de mermado. Aquel día después de ir veinte puntos arriba, hubo que aguantar. Ayer fue más difícil. El GBC tuvo que remontar 22 puntos.

La fe del equipo donostiarra mueve montañas y el triunfo de ayer deberá ser recordado. Por cómo fue arañando su desventaja poco a poco. Por cómo pasó de ser dominado a dominador. Y por cómo derrotar en su casa a un equipo que tiene más del doble de presupuesto con varios jugadores internacionales y cuya misión este año es meterse en playoffs y que ha quedado fuera de la FIBA Champions en cuartos de final.

La escuadra guipuzcoana comenzó el choque con rentas. Pequeñas, eso sí, pero por lo menos lideró el marcador. Fue efímero, 5-10 (min. 3) y 9-13, tres minutos después, tras el primer triple de los de Fisac obra de Daniel Clark. Después llegó la tozuda realidad y es que el Iberostar empezó a masacrar el aro donostiarra desde más allá del 6,75. Abromaitis, Akognon, sobretodo, Vasileiaidis, San Miguel… casi todos los exteriores del cuadro aurinegro veían aro. Mención especial para Akognon que llegaba de hacer un 0 de 6 en el último partido y cosió a triples al GBC con seis bombas en los primeros veinte minutos.

La primera gran ventaja local fue un 23-13 (min 7) y a partir de ahí fue in crescendo. El GBC pasó a jugar durante varios momentos sin ‘cinco’, conClark y Fakuade como falsos interiores, pero la maniobra no surtió el efecto deseado. Los puntos iban cayendo en favor del cuadro aurinegro, que gozó de su máxima renta al finalizar el segundo cuarto,56-35. Así se fueron los donostiarras al vestuario.

Remontada total

Tras dos tiros libres de Josh Akognon el equipo local gozó de su máxima renta, 60-38. Sí, 22 puntos de desventaja para el GBC. Ese fue el punto de más distancia. A partir de ahí el GBC remontó punto a punto. Defensa a defensa. Bote a bote. Fue una épica por parte de los soldados de Fisac.

El primer gran golpe que se llevó el equipo entrenado por Katsikaris fue un 2-10 de parcial que obligó al griego a solicitar tiempo muerto, 62-48 (min. 24). Era solo un primer amago, pero por lo menos el Delteco demostraba que no se iba a ir del Santiago Martín sin luchar.

Cogió algo de aire el cuadro lagunero con un par de buenas acciones de Tibey y Abromaitis. Un triple de este último puso un 71-52 que parecía ser el antídoto ante la remontada guipuzcoana. Tampoco. Porque Fede Van Lacke, Fakuade, Agbelese y un triple cuando terminaba el cuarto, dejaron el marcador en un 73-63 que empezó a inquietar a unos y dar alas a otros.

Como empujado por las olas que bañan las islas afortunadas, Kenny Chery sintió la brisa del mar y se levantó para tirar un triple. Había fallado todos. Éste no. A siete. Una buena defensa hizo que el canadiente anotara solo justo después. Sí, El GBC estaba a cinco puntos y restaban más de ocho minutos por jugar.

Abromaitis y Vasileiaidis con tres tiros libres devolvieron el colchón de diez puntos al Iberostar, pero el GBC ya estaba remangado. Fisac ya notó que sus hombres querían, que se podía. Y se tiraron a por el partido. Sin importar que hay otro en tres días o que les faltaba Norel.

En apenas dos minutos el Delteco le metió el miedo en el cuerpo al Iberostar. Agbelese primero, una deliciosa puerta atrás de Van Lacke después y dos triples de Jordan Swing, pusieron al GBC a dos puntos, 82-80 (min. 36). La corneta del cuadro donostiarra tocaba a rebato. y en los ojos de los jugadores canarios se intuía el miedo. El pavor a perder lo que se tuvo ganado por 22 puntos.

Chery puso por delante al GBC con un triplazo que fue contestado por otro de Vasileiadis. Agbelese empató y después puso un gorrazo a Beirán. Faltando 40 segundos Clark clavó un triple, que daba ventaja de tres a los donostiarras, 85-88. Lo más difícil estaba hecho. Pero quedaba rematar. Niang falló dos tiros libres para el Iberostar, y aunque no estuvo todo lo certero que se requiere, punto a punto, el Delteco cerró una victoria que debe saber a gloria bendita.