Iván Déniz, entrevistando a un campeón

.

Para salir fuera hay que ser valiente, porque pesa mucho agarrar la mochilas e irse lejos de la familia,de los amigos y empezar de cero»

«Lo que he vivido con Soles de Mexicali, tanto en mi anterior etapa como en esta, es algo increíble y evidencia que ha valido la pena todo el esfuerzo realizado»

«Lo primero que pensé tras ganar el título fue en mi mujer y en mi hijo de siete meses. Ella lo ha pasado mal este año al estar separados en la distancia, con el bebé que acaba de nacer. Puedo decir que mucha parte de culpa de que haya llegado concentrado y con energía la tiene ella»

 

Fue sencillo, un mensaje, la solicitud de su email, un cuestionario remitido y las respuestas en BASKETMANÍA poco más de cuatro horas después de comenzar el proceso. Y es que IVÁN DÉNIZ, el tinerfeño que volvió a hacer campeón de México a Soles Mexicali, siempre se ha caracterizado por atender con amabilidad a los medios de comunicación, de manera especial y algo familiar cuando el solicitante a estado en las canchas en las que el protagonista se inició como jugador y posteriormente como entrenador. Este chicharrero, al que le tiene que gustar una Coronita bien fresca, se ha ganado a pulso, por su trabajo, todos los elogios que hemos visto estos días en la prensa y radio de Tenerife, su Islita.

¿Soñaba con subir de nuevo al peldaño más alto con su Soles Mexicale?

Al principio de la temporada, en septiembre, la verdad que no era fácil pensar que pudiéramos llegar a otra final, porque estábamos ante un proyecto que empezaba de cero. Ha sido complicado conseguir una plantilla competitiva, también con problemas de salida y entrada de jugadores durante todo el año. Por eso a la pregunta mi respuesta sería que no.

¿De quién fue la primera llamada desde España?

De la familia. Mis dos hermanos y mi madre fueron los primeros que me felicitaron. Es algo emocionante, sin lugar a dudas, comprobando la felicidad que me expresaban desde Tenerife. 

¿Se vive en México un título con la misma pasión que en España?

Se vive muy intenso. La verdad que tuvimos una final en la que el público nos apoyó muchísimo, con un grupo de cerca de 200 personas que se desplazaron de Mexicali a México DF, permaneciendo los cuatro o cinco días de partidos. La verdad es que se vive de una manera muy especial, sobre todo en Mexicali, ya que para la ciudad el equipo de basket es un claro referente. Han sido días de fiesta y celebración. Llegamos ayer miércoles a la ciudad, a la espera de las visitas oficiales, previstos para este viernes, con rueda de prensa y cena oficial. Sin duda están siendo días de mucha alegría para la gente de Mexicali.

¿Lo contrataron para hacer un nuevo proyecto o para repetir entorchado nacional?

Cuando lo hicieron pensaban hacer un proyecto sólido y poder recuperar el sentimiento de la afición hacia el club, algo que quizás se había perdido un poco en los últimos años. Ha sido importante la llegada a la entidad de una nueva directiva, con nuevas ideas, estando más fuertes en el tema económico, lo que ha sido importante para todos. Cuando pusieron mi nombre sobre la mesa sabían lo que yo podía darle al equipo y que mi estilo de trabajo se basaba en confiar en gente joven y en reclutar a nuevos jugadores para la franquicia.

¿Esperaba este rendimiento de su plantel cuando se hizo cargo del mismo?

Esperaba ser un equipo competitivo, que iba a pelear mucho en la cancha, a defender agresivo y con esas premisas conformamos la plantilla. Tenía claro que si nos hacíamos fuertes en casa íbamos a ser capaces de estar entre los seis mejores del campeonato y así poder disputar los play off con garantías. A partir de ahí fuimos creciendo como equipo, agarrando confianza y, bueno, al final fuimos capaces de quedar campeones de la liga regular, lo que fue determinante para las dos primeras series de play off que tuvimos. Lo que destacaría es que logramos conseguir ese carácter de unidad que era lo que buscábamos en el verano pasado.

¿Sabe más el segundo que el primero o cada cual tiene su sabor especial?

Cada campeonato es diferente al otro. Tienen algo que es especial. Quizás este, al ganarlo fuera, el sabor del triunfo o las sensaciones tiene algo diferente. Mirar a una zona de la grada y ver cómo varios centenares de aficionados se desplazaron para arropar al equipo. Ver cómo gran cantidad de personas de Mexicali mandaban mensajes escritos y vídeos para mostrarnos que la ciudad estaba feliz y esperanzada con lograr este nuevo éxito. Lo que he vivido con Soles de Mexicali, tanto en mi anterior etapa como en esta, es algo increíble y evidencia que ha valido la pena todo el esfuerzo realizado en estos meses de competición, con momentos difíciles incluidos. Pero más por la gente que por uno mismo.

.Iván Déniz, en su anterior etapa en Soles. Año 2016

¿La prensa mexicana trata bien a nuestro deporte o impera el fútbol por encima de todo?

Bueno, evidentemente este es un país futbolero, pero es verdad que ha habido un seguimiento increíble de la final. En parte ese despliegue se ha debido a que ha sido el equipo de la ciudad de México el que ha llegado con nosotros a disputar esta final. Considero que la atención dedicada ha sido histórica, ocupando muchas páginas de todos los periódicos, en televisiones de todo el país. Y no cabe duda que la amplia divulgación le ha dado una tremenda trascendencia a los partidos. A Soles nos ayuda a crecer, pero también a la Liga Profesional, lo que hará que se creen grandes expectativas para la siguiente temporada.

.El entrenador campeón entrevistado tras su nuevo éxito

¿En quién pensó cuando sonó la última bocina y eras otra vez campeón?

Pues en mi mujer y en mi hijo de siete meses. De verla en la grada feliz y el deseo de abrazarla. Es lo primero que me pasó por la cabeza. Ella lo ha pasado mal este año al estar separados en la distancia, con el bebé que acaba de nacer. Puedo decir que mucha parte de culpa de que haya llegado concentrado y con energía la tiene ella.

Éxito tras éxito lejos de su país… ¿Tanto cuesta recibir una oferta de la ACB?

Hablo mucho con los colegas españoles que estamos por aquí. Cuando salimos de España es un sentimiento raro, como de ser olvidados porque nos vamos. Sí es verdad que por momentos eso te pone un poco triste, pero también estar en un sitio donde trabajas para ganar, donde se te respeta y se te valora de la manera que se me ha tratado a mi en Mexicali hace que esté feliz. ¿Ofertas de regresar a Europa?, este verano pasado hubo alguna opción para ello, pero al final no se dio. Bueno, vamos a ver en su día, cuando toque, aunque tengo muy claro que ir por ir y a cualquier precio no. Las cosas me han ido muy bien y si vuelvo al baloncesto europeo será si considero que lo haré en unas condiciones interesantes a nivel profesional.

.Abril de 2018. Segundo título para Iván Déniz con Soles Mexicali

¿Cómo fue el «día después»?

Las horas inmediatas a recibir y disfrutar del trofeo de campeones fueron en una cena en un restaurante de México, con la directiva y todo el stage desplazado para la gran cita. Al día siguiente asistí a la cadena más importante de televisión en México , que es Televisa, donde tuvimos una entrevista en la hora punta a nivel nacional, lo que fue bastante importante para nosotros y para la imagen del club. Hay más cosas programadas para hoy y mañana, como la rueda de prensa, la cena del club, para disfrutar mañana viernes del desfile por las calles principales de Mexicali. La fiesta oficial terminará llevando la copa a nuestros aficionados a nuestro pabellón.

En Tenerife muchísima gente se asoma a las redes sociales para enviarle la felicitación.

Mucha gente me ha escrito desde Tenerife y desde la península, lo que me hace estar muy contento y agradecido. Hay amigos cercanos que incluso no durmieron  para ver el partido, con esa cantidad de mensajes cuando logramos el triunfo que nos proclamaba campeones de la Liga Profesional de Baloncesto en México. 

¿Es pronto para hablar de su futuro como técnico?

Sí, ahora mismo es pronto para hablar de ello. Lo más importante es descansar  porque llevo ocho meses de trabajo y siete de competición, lo que se ha hecho duro y el desgaste por tantos viajes ha sido importante. Con toda sinceridad que ahora mismo en lo único que pienso es en descansar, estar con la familia y esperar a que pase un tiempo para ver cuales serán los próximos objetivos que nos marquemos en lo profesional.

Usted gana dos títulos en México, Israel Martín destaca en Islandia, Alejandro Martínez hace soñar en Palencia con el ascenso a ACB… ¿Cree que se valora a los nuestros más fuera que en casa. Y al decir casa hablo de España?

Pues no sé, la verdad, si se nos valora a los que salimos a trabajar fuera de la Isla. Lo que sí afirmo es que hay que ser valiente para hacerlo. Pesa mucho agarrar la mochilas e irse lejos de la familia,de los amigos y empezar de cero. En este sentido creo que tanto yo como otros compañeros que lo han hecho hemos sabido llevar la bandera de Tenerife bien alto, lo que al tiempo es bueno para el baloncesto español, pues marcamos un estilo de trabajo y seriedad que llevamos a distintos países. Por supuesto que me hace estar muy contento que a otros compañeros les vaya bien , lo que nos debe servir como ejemplo para esos entrenadores jóvenes que empiezan y que nos tiene por espejos.

.Dando una charla en un colegio muy especial en su vida, el Hispano Inglés

¿Cuándo regresa a casa?

Me gustaría en mayo hacer una gira y poder asistir a los play off de la Liga ACB  y también a los de ascenso de LEB-Oro. No hay nada cerrado, pero es el sueño, lo que me gustaría hacer para estar durante dos semanas visitando amigos por España. 

.En su etapa de primer entrenador del Tenerife Baloncesto

Sabemos que sigue los pasos del Iberostar Tenerife. ¿Cree que tiene opciones de estar en los play off o cree que los errores en casa le van a pasar factura?

El Iberostar Tenerife ha hecho una temporada en la que se ha visto lo que ha sido la ACB, una liga muy competitiva donde en otros años los equipos de abajo quizás no tenían muchas opciones por pelear, viendo cómo el Joventut se está recuperando, el Burgos, que parecía un claro candidato al descenso, está haciendo grandes cosas y suma ya nueve victorias. El Betis trata de reaccionar… Está siendo una liga muy igualada en la que el Iberostar Tenerife, como todos, han tenido que sufrir para ganar. Quizás para entrar en play off tendría que hacerse fuerte en casa, como lo ha sido en las últimas temporadas, capaz de amarrar muchos partidos de local. La derrota de ayer fue un palo, pero, bueno, ojalá en estas siete jornadas por disputar le de para jugar play off. Lo deseo, como deseo poder estar en el Santiago Martín viendo uno de los partido. 

Un comentario en «Iván Déniz, entrevistando a un campeón»

  • el 13/04/2018 a las 10:26
    Enlace permanente

    ¡Muy bien, chaval, muy bien! Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.