El Canterbury Academy, campeón de Canarias Júnior Femenino

.

Adareva, subcampeón, y el SPAR Gran Canaria, tercero, también acudirán al Campeonato de España

REPORTAJE GRÁFICO DE GABRIEL ESCRIBANO

El Canterbury Academy se proclamó campeón de Canarias de la categoría Júnior Femenina. El conjunto grancanario se impuso en la gran final al Adareva lagunero, por un emocionante 68-67.Ambos conjuntos tenían ya en sus bolsillos los billetes para el Campeonato de España, quedando una plaza por adjudicarse, con SPAR Gran Canaria y Ciudad de los Adelantados como candidatos. El encuentro, previo a la cita por el oro, lo ganaron las amarillas de La Paterna, al imponerse a las laguneras del Ríos Tejera por 79 a 65.

Nueve segundos finales no exentos de polémica

La final estuvo marcada por sus últimos 9 segundos. Y se llegaron a ellos tras el empate a 63 a 31 segundos; Adareva logró anotar a escasos 26 para establecer el 65-62. En el siguiente ataque y después de jugarse apenas 7 segundos un acierto de dos de Canterbury desde el 4,60 deja la renta en la mínima (65-64). Turno en ataque para las amarillas, con canasta para el +3 (67-64) ante el júbilo de la nutrida afición del Adareva, con tiempo muerto del rival, restando por jugarse apenas ¡9 segundos!.

 

.Los colegiados que dirigieron la final

Pone el balón en movimiento Canterbury, quizás buscando el triple o el 2+1 que fuerce la prórroga, cuando el árbitro Rodríguez pita falta, añadiéndole a la señalización el puño, lo que significaba antideportiva. Es decir, dos tiros más posesión. Esta acción fue muy protestada por los seguidores del representativo tinerfeño, aunque el resultado de la acción, en lo que al marcador concierne, estaba por ver. A la jugadora encargada de lanzar el (1+1) no le tembló el pulso y dejó el electrónico con un 67-66, todavía favorable al Adareva. Si la falta se produjo sin estar el balón en juego es antideportiva siempre, porque así lo recoge el reglamento para los instantes finales de partido. Pero si ya estaba en juego entonces depende del criterio del árbitro.

SONY DSC

Se saca de banda y, en el último suspiro, falta personal defensiva que lleva a la jugadora del Canterbury de nuevo al 4,60. El banquillo tinerfeño reclama que la falta se había producido estando el crono a cero, lo que los colegiados no pudieron constatar (aquí no hay replay que lo permita comprobar). El título estaba en esos dos tiros libres, aunque si logra uno daba paso a la prórroga. No desperdició la oportunidad de ser la mano ejecutora que daba el título y el 67-68 subió al marcador, para júbilo de las de verde e impotencia y rabia, mucha rabia, de la gente del Adareva que no dudó en corear «tongo, tongo, tongo».

Las fuentes consultadas por BASKETMANÍA son contradictorias: unos afirman que la intenciona sí lo fue, ya que no se buscó el balón y sí el contacto para evitar el triple del empate, añadiendo que en la jugada final no se habían agotados los 9 segundos. Por otra parte, se dice que la intenciona solo existió en la cabeza del colegiado y que la última falta fue con el tiempo cumplido.

En lo que sí coinciden los informantes es que el colegiado principal de esta final abandonó llorando la cancha, si bien unos opinan que fue por los gritos y protestas recibidas desde la parte local, y los otros lo justifican por entender que se había equivocado. Acertada o no lo cierto es que fue una decisión de uno de los árbitros y, guste o no, hay que respetarla. Y no creo que un colegiado con tan prometedor futuro tome una decisión sin tener muy claro que pitó y señaló lo que interpretó.

La tercera plaza fue para el SPAR Gran Canaria

El SPAR Gran Canaria y el Ciudad de los Adelantados disputaron el partido por el tercer puesto que, como hemos dicho, daba el pasaporte para el Nacional al vencedor. Tras un igualado inicio, las amarillas comenzaron a marcar diferencias en el juego y en el marcador, para terminar los 40 minutos con esa diferencia de 14 puntos.

SONY DSC

.SPAR GRAN CANARIA, TERCERO.

.CIUDAD DE LOS ADELANTADOS, CUARTO.

Otros partidos:

QUINTO/SEXTO PUESTOS
NAUTICO KIA TENERIFE ULL – LUTHER KING 53-66 15/04/2018 09:00

.LUTHER KING LA LAGUNA, QUINTO

.NÁUTICO KIA ULL, SEXTO

SÉPTIMO/OCTAVO PUESTOS
ARIAGONA LANZAROTE – CD MAGEC TÍAS 47-54 15/04/2018 10:00

.MAGEC TÍAS, SÉPTIMO

.ARIAGONA LANZAROTE, OCTAVO

4 comentarios en «El Canterbury Academy, campeón de Canarias Júnior Femenino»

  • el 15/04/2018 a las 20:05
    Enlace permanente

    La falta antideportiva no tiene discusión ninguna…fue muy clara. Falta sin balón en juego en los 2 últimos minutos es antideportiva lo pone el reglamento. Por otra parte la última falta si que no sabría decir si fue dentro de tiempo o no..

  • el 15/04/2018 a las 21:56
    Enlace permanente

    La FCB lo emitió y se ve con claridad el acierto arbitral en todo el partido. Hubo segundos finales para ambos equipos y cualquiera podia haber ganado. No vean fantasmas ni presionen a los árbitros

  • el 15/04/2018 a las 22:27
    Enlace permanente

    La polémica no es tal. El arbitraje fue de lo mejor en los últimos años.

  • el 16/04/2018 a las 17:46
    Enlace permanente

    No sé a qué tanta polémica, el vídeo se puede ver en la página de la federación canaria de baloncesto.
    La falta antideportiva clara, falta antes de que se ponga el balón en juego en saque de banda durante los dos últimos minutos es falta antideportiva porque así está especificado en el reglamento. El árbitro acierta.
    La última falta, parece falta en el vídeo y el árbitro la sanciona un segundo antes de que suene la bocina, por lo tanto está dentro del tiempo de juego. El arbitraje perfecto, otra cosa es que no haya gustado al que acaba perdiendo. Pero esto es deporte y sólo puede ganar uno. Gran partido de baloncesto y gran deportividad por parte de los dos equipos. Partido igualadísimo donde cualquiera hubiera sido justo vencedor. Mi enhorabuena a los dos equipos.

Los comentarios están cerrados.