Jesús Lázare: «No tengo dudas: pasaremos la auditoría de la ACB»

. Jesús Lázare. Foto de: XESÚS PONTE.

El presidente del Breogán, aún afónico y radiante de felicidad, analiza el futuro del club. Es optimista en cuanto al ingreso en la ACB y se muestra orgulloso de sus jugadores

ENTREVISTA DE PACO BASANTA

Paco BasantaPERIÓDICO EL PROGRESO DE LUGO
 

El CAFÉS CANDELAS Breogán ya tiene el ansiado ascenso a la Liga ACB. Fueron casi doce años fuera de la máxima categoría del baloncesto español que para algunos se hicieron casi eternos. El pasado viernes y como culminación a una gran temporada, alcanzaba por fin el gran objetivo que ahora deberá ser refrendado en los despachos. El presidente de la entidad lucense, Jesús Lázare, explica la situación del club de cara a cumplir los requisitos exigidos por la ACB.

Una vez logrado el ascenso deportivo, ¿cuáles son ahora los prmeros pasos que debe dar el Breogán de cara a su ingreso en la ACB?

Nos hemos puesto hoy en contacto con la ACB para que nos indiquen qué documentación tenemos que aportar y que detallen los requisitos a cumplir. Lógicamente hemos estado trabajando teniendo en cuenta los requisitos que aprobó la asamblea de la ACB el pasado verano, porque sobre ellos no debe de haber modificaciones importantes.

Lo que ya es conocido es que en breve, posiblemente nada más finalizar la fase regular, el Breogán recibirá la visita de los auditores de la ACB. ¿Cómo está la situación patrimonial?

Todo el mundo sabe cómo está la situación patrimonial del club, sabemos dónde está el problema y éste estará corregido en menos de un mes. No tengo ninguna duda de que pasaremos la auditoría.

Económicamente, y una vez que la ACB aprobó la desaparición del canon y del llamado fondo de regulación de ascensos y descensos, el primer paso estará en el pago del valor de participación que la pasada temporada estuvo fijado en 1.616.084 euros más Iva. Un pago que se puede hacer en cuatro años. ¿Tampoco habrá problemas con esto?

Ya hemos realizado unas negociaciones con una entidad financiera. En principio la operación se ve bien porque recordemos que en caso de descenso la cantidad pagada sería reembolsada. Quedan unos pequeños flecos para asegurar la operación.

Una vez superados todos los trámites previos a la inscripción en la ACB habrá que afrontar el presupuesto para la temporada del regreso. ¿En que presupuesto se podría mover la próxima temporada?

La idea en la que estamos trabajando es llegar a un mínimo de 2.500.000 euros pero si todo saliese bien podría llegar a los 3.000.000. Puedo decir esto porque ya hemos hablado con patrocinadores, con empresas y con organismos, aunque, obviamente todo está aún en el aire. La idea es que todas las partidas presupuestarias se tripliquen con respecto a esta campaña.

Si las partidas de ingresos tienen que experimentar una subida, cabe esperar que también lo hagan el precio de los abonos…

En realidad éste es un tema del que aún no hemos hablado en el consejo de administración. Sí queremos que la campaña de abonados pueda salir en cuanto finalice la temporada. A título personal yo pienso que sintiéndolo mucho deberíamos doblar los precios de los abonos porque así, y con la previsión de un mayor número de abonados, estaríamos en las cifras que necesitamos, en esas que nos permitiría triplicar lo que recaudamos este año.

Imagino que todavía es pronto para hablar de futuros patrocinios o de la continuidad de Cafés Candelas…

Efectivamente, hablar de esto es muy prematuro. Hemos dado los primeros pasos, hemos hablado con los patrocinadores de este año y, sin concretar nada, tengo que decir que todo ha sido muy positivo.

Esta temporada, a diferencia de lo que pasó durante muchos años anteriores, gran parte de los ingresos fueron generados por el propio club. Esto parece indicar dos puntos importantes, por un lado que hay base de futuro y por otro, que el empresariado lucense ha respondido muy bien.

En esta temporada hemos visto cómo cuando íbamos a visitar a la gente, a las empresas, todos querían colaborar. El apoyo de los empresarios lucenses fue espectacular y esto nos anima aún más. También hemos mantenido los convenios con asociaciones sin ánimo de lucro porque desde el Breogán queremos devolver parte de lo que nos da la ciudad.

Es muy posible que la ACB obligue a ciertas modificaciones en el Pazo dos Deportes, ¿también está previsto?

Sí, de hecho las reformas de los vestuarios ya se están realizando. No sé si será necesario hacer algo más, pero en cualquier caso no serían cambios muy significativos y se podrían realizar sin problemas.

A nivel deportivo, ¿qué miembros de la plantilla tienen contrato en firme para la próxima temporada?

El entrenador, Natxo Lezkano, y los jugadores Salva Arco, Sergi Quintela y Hervé Kabasele.