Nota alta para los árbitros y oficiales de mesa en los Campeonatos de Canarias Júnior

.

Las instalaciones cestistas de los municipios de La Guancha y Tacoronte/Ravelo fueron escenarios de los campeonatos de Canarias de categoría júnior. El masculino en Tacoronte/Ravelo y el femenino en La Guancha. Si cada uno de los 16 equipos se fueron a sus casas satisfechos con el papel realizado, las mismas sensaciones debe tener el Comité Técnico de Árbitros de la FCB con el rendimiento de sus colegiados en una y otra cita.

 

BASKETMANÍA ha consultado con distintos entrenadores y dirigentes de equipos participantes y casi por unanimidad se califica con nota alta los arbitrajes. Claro que se equivocan en algunas decisiones a lo largo de los 40 minutos, pero es algo comprensible, como lo es que un jugador/a falle tres tiros libres o no acierte con una sencilla bandeja. Como es factible también que un entrenador no acierte a la hora de defender una última jugada o no pida un tiempo muerto en el momento clave. Todo esto se engloba, los aciertos y los errores, en una palabra mágica llamada BA-LON-CES-TO.

Como sabe el lector, en la final femenina se dio una circunstancia que motivó el enfado en la afición del Adareva, equipo tinerfeño que se metió, por méritos propios, en la gran final. Restaban 9 segundos y ganaba por 3 las amarillas de Finca España al Canterbury Academy. Atacaba el cuadro grancanario y antes de que el balón se pusiera en juego una defensora comete falta sobre una atacante. Se pita antideportiva. Protestas por considerar que fue rigurosa. Pues bien, el reglamento lo dice muy claro en su artículo 36:

«Cuando el reloj de partido muestra 2:00 minutos o menos del cuarto período o de cualquier período extra, el balón se encuentra fuera de los límites del terreno de juego para efectuarse un saque y está aún en manos del árbitro o a disposición del jugador que va a efectuarlo. Si en este momento, un jugador defensor en pista provoca un contacto con un jugador del equipo atacante en pista y se sanciona la falta, es una falta antideportiva».

Posteriormente al lanzamiento de dos tiros libres y de saque lateral, se sanciona con falta personal un contacto en media pista sobre una jugadora del Canterbury. Las imágenes del partido muestran cómo la acción se produce antes de que el crono se ponga a cero, por consiguiente es dentro del tiempo y se sanciona con dos tiros libres. Protestas, gritos de «tongo. tongo. tongo» por parte de aficionados que apostaban por el Adareva e, incluso, la presidencia de una persona que trató de acercarse al colegiado, ya en zona de vestuario, si bien la cosa no pasó del mal momento que vivió el chico quien, por cierto, como todos sus compañeros, hizo un excelente campeonato.

Y la «culpa» de los altercados y las protestas solo tiene una explicación: el desconocimiento de la mayoría de padres/madres y aficionados en general del reglamento. «Sí, pero bastante tenemos con nuestras ocupaciones y con tener que llevar a nuestros hijos a los partidos como para encima tener que aprendernos las normas», me dijo recientemente un padre. Entonces, si no conoce el reglamento, la mejor opción es guardar las composturas y preguntar a quienes sí lo conocen. ¿Qué una acción fue fuera o dentro de tiempo?, en estos casos todo depende, en los encuentros de base, del criterio y apreciación de un equipo llamado AR-BI-TRAL, compuesto por árbitros y oficiales de mesa.