El Fundación CB Canarias, campeón del III Torneo Internacional Infantil Santiago del Teide

.

Néstor Luis (28 puntos) y Pablo Plasencia (24), los MVP’s de la final 

FICHA TÉCNICA/

77.- Real Madrid Baloncesto: Sergio Rodelgo (4), Juan Núñez (17), Nikolás Cebrián (19), Harold Santacruz (2), Pavle Stosic (11) –quinteto inicial–; Jorge Rosón (15), Juan Vaquero (5), Papa Bartolomé (3), Abel Delicado (1) y Víctor Gadea (-).

90.- Fundación CB Canarias: Adrián Méndez (8), Héctor Amaya (8), Pablo Plasencia (24), Alejandro Luis (2), Néstor Luis (28) –quinteto incial–; Raúl Fariña (-), Danilo Lorenzo (-), Javier González (4), Javier Ponce (-), Daniel Cañibano (11), Diego Fernández (5) y Miguel Pinto (-).

Árbitros: Guillermo García y Aner Hernández. Señalaron técnica al entrenador madridista, Alberto Muñoz (17’). Eliminaron a Pavle Stosic y Harold Santacruz.

Parciales: 22-19, 40-41 –descanso–; 60-66 y 77-90.

Incidencias: Complejo Deportivo Pancracio Socas García. Unos 300 espectadores. En la entrega de premios estuvo presente Guillermo Évora, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santiago del Teide. Chema Campos, del CB Coria, finalizó como máximo anotador del Torneo. El premio Diego Fajardo, que reconoce la deportividad y el compromiso fue para el CB Coria.

.

PRENSA ORGANIZACIÓN TORNEO.-

El Fundación CB Canarias se proclamó campeón del III Torneo Internacional de Baloncesto Infantil Santiago del Teide al superar en la final al Real Madrid (77-90), en un encuentro emocionante, igualado y que no se resolvió hasta los minutos finales. La inconmensurable labor del pívot orotavense, Néstor Luis, resultó determinante.

El cuadro aurinegro se mostró algo impreciso en los compases iniciales, errando tres opciones de canasta con el marcador 2-0 favorable a Real Madrid. Los blancos tampoco se mostraban acertados y los cinco puntos de Nikolás Cebrián eran los que daban ventaja: 5-2 (minuto 4). Tres acciones consecutivas de Pavle Stosic obligó a Luca Villena a solicitar tiempo muerto (9-4), lo que permite reaccionar a su equipo con un parcial de 0-4.

El Fundación Canarias comenzó a controlar el rebote defensivo y a montar rápidos contragolpes que le permitieron empatar a 19 (minuto 8), aunque un buen lanzamiento de Juan Muñoz y un tiro libre de Jorge Rosón ponían un 22-19 al finalizar el primer cuarto.

Un triple de Diego Fernández nada más arrancar el segundo cuarto (22-22) permitió a Fundación Canarias igualar antes de que Real Madrid se distanciara de nuevo con un parcial de 9-2 (31-22, minuto 14). La velocidad ofensiva de los aurinegros, aprovechando la superioridad de Néstor Luis, resultó determinante en los minutos posteriores, y el cuadro lagunero se puso por delante por primera vez tras anotar Javi González dos tiros libres (37-39, minuto 19), renta que mantuvo al descanso: 40-41.

En el tercer cuarto, Alberto Muñoz, con la ausencia por lesión de Ab Sediq Garuba, reforzó el juego interior dando entrada de nuevo a Pavle Stosic, presente poco más de siete minutos en la primera mitad, y mejoraron en el rebote, pero siguieron errando mucho desde la línea de 6,75 (3 de 15 en ese instante), lo que permitía a Fundación Canarias seguir por delante: 43-45.

Cuatro puntos consecutivos de Juan Núñez permitieron a los blancos dominar de nuevo (49-45). Ninguno de los equipos lograba marcharse, hasta que el Fundación Canarias dominó el rebote y se puso 57-61 (minuto 29), lo que era su máxima renta hasta entonces. Los aurinegros ampliaron antes del último período con un triple de Daniel Cañibano sobre la bocina (60-66).

Un 2+1 de Néstor Luis nada más iniciar el último cuarto puso en apuros a Real Madrid (60-69). El pívot orotavense fue una auténtica pesadilla, sin que su rival superiera cómo pararle. Un parcial de 5-0 para los madridistas frenó la racha canarista (68-71, minuto 34).

La presión del Fundación Canarias siguió surtiendo efecto. Un robo de balón, unido a un 2+1 de Pablo Plasencia obligó al técnico del Real Madrid a solicitar tiempo muerto (74-82, minuto 25). Pero su equipo no reaccionó. Los tinerfeños jugaban con más intensidad y seguían ampliando la renta (74-86), ventaja que ya sería definitiva. Los blancos lo intentaron en un arreón final, pero el grupo de Luca Villena no estaba dispuesto a dejar escapar un espectacular trabajo.

.

Luca Villena: “Los chicos han tenido un coraje brutal”

El entrenador del Fundación CB Canarias, Luca Villena, se mostró más que orgulloso de su equipo, capaz de derrotar en la final al Real Madrid: “Estoy muy contento por los niños y por la actuación que han tenido. Es un grupo un poco nuevo, que lleva pocos entrenamientos juntos. Es una mezcla de los niños Infantiles que disputaron la MiniCopa Endesa y otros de Preinfantil. Los chicos han tenido un coraje brutal”.

Luca Villena admitió estar “orgulloso” por “formar parte de este proyecto del Canarias. Son tres o cuatro años los que llevo en este club y cada año vamos ascendiendo. El trabajo del club es realmente espectacular. No sólo con los entrenadores, sino con Jou Costa y José Carlos Mederos, que son los encargados de que estemos aquí. Este Torneo ayuda a la formación de nuestros niños y, al final, es lo mejor”, dijo.

Fase Final

.

Guillermo Évora: “Este Torneo se está consolidando”

El concejal de Deportes de la Villa Histórica de Santiago del Teide, Guillermo Évora, se mostró muy contento con el desarrollo del Torneo y admitió que “lo que pretendemos es que haya deportividad, que se refuerce la convivencia entre los clubes y que conozcan el municipio a través del deporte. Es el tercer año que organizamos este Torneo y, con la ayuda de Diego Fajardo, estamos muy contentos con la repercusión que está teniendo”.

El edil se mostró orgulloso porque “el Torneo se está consolidando y es lo que pretendemos, que con el tiempo se convierte en un gran torneo que es como está siendo”.

Évora recalcó que desde el consistorio “apostamos por el deporte y es la línea que vamos a seguir. Desde el grupo de Gobierno se ha marcado esta pauta desde el principio. Es un municipio turístico y lo que pretendemos es que se conozca Santiago del Teide, y qué mejor forma que hacerlo que a través del deporte. Nosotros, no solo con baloncesto, sino también con un torneo de fútbol que se realizará en junio, que también es de carácter Nacional, pero con vistas a convertirlo a Internacional. Estamos contentos y seguiremos apostando por el baloncesto. Es una gran apuesta. El nivel que tenemos en Santiago del Teide es altísimo y esperamos volver a repetirlo”, sentenció.