SPAR Gran Canaria ganó al Ibaizabal para alcanzar la final

Victoria de orgullo del plantel de Maikel López

COMUNICACIÓN CB ISLAS CANARIAS

Las canarias han dado un golpe en la mesa sobreponiéndose a las bajas de Iris J. Mbulito y Erica Covile, para conseguir sellar su pase a la finalísima de mañana, imponiéndose a un GDKO Ibaizabal (75-63) que no pudo frenar el acierto anotador de Starr Breedlove, Diodio y Estela Royo, además de la intensidad defensiva en zona que anuló el poderío realizador de las vascas

Partido complicado el que afrontaban las Guerreras Amarillas con la baja ya conocida de Iris Junio Mbulito, a la que se añadía hoy la de Erica Covile, tras el fuerte golpe recibido en el encuentro de ayer ante el Celta Zorka en su rodilla.

Las canarias saltaban a la cancha con la titularidad de la canterana Nuria Sáez como principal novedad respecto a los encuentros anteriores y concienciadas de la necesidad de dar un paso al frente para suplir a su jugadora franquicia.

Ibaizabal golpeaba primero con una canasta en suspensión de Valiente que era respondida de inmediato por Starr Breedlove en los primeros compases del encuentro.

El conjunto de Galdakao intentaba frenar el juego ofensivo de la combo norteamericana con un marcaje férreo de Ainara Ramasco, que contrarrestaba Maikel López percutiendo el juego a través de Diodio, buscando vías alternativas de ataque que aprovechaba Estela Royo para liderar la ofensiva de unas Guerreras Amarillas que llegaban al final del primer asalto con un ajustado 19-18 gracias a una canasta en los últimos instantes de Barneda, aprovechando un despiste defensivo de las canarias.

El Islas Canarias ajustaba su ataque y apretaba en defensa, aprovechando las dudas iniciales en ataque de las vascas para abrir una brecha en el marcador de 11 puntos gracias al acierto de Starr Breedlove, Estela Royo y de Sokhna bajo el aro. Pero Ibaizabal, lejos de venirse abajo, recuperaba el acierto perdido para limar la amplia renta de las amarillas en una recta final del segundo cuarto que pasaba factura a las grancanarias con un parcial encajado de 0-8, con triple sobre la bocina de Barneda para llegar al ecuador del choque con un ajustadísimo 34-32, que dejaba todo abierto para una segunda mitad no apta para cardíacos.

El acierto de Barneda desde fuera del perímetro permitía a las de Galdakao evitar que las insulares se fuesen en el marcador, mientras las canarias seguían madurando el juego y anotando en la zona o con tiros libres, en un partido trabado en el que los puntos subían a cuentagotas al tiempo que crecía la tensión por todo lo que había en juego.

Estela Royo se mantenía en pista a pesar de tener alguna que otra molestia  y Starr aprovechaba el mínimo despiste de su defensora de turno para aumentar poco a poco la renta de las amarillas.

La buena defensa de las de Maikel López les permitía llevar el ritmo del partido y jugar con la tranquilidad necesaria para recuperar parte de la renta perdida en la recta final del segundo cuarto, llegando a disfrutar de un +11 a falta de minuto y medio para el final del tercer cuarto.

Un triple de Diodio y un 2+1 de Estela Royo colocaban el 55-41 al final del tercer periodo, que dejaba a Ibaizabal contra las cuerdas en un último asalto con mucho en juego.

Una pérdida en el arranque de Starr bien presionada por Barneda era aprovechada por las vascas para endosar un parcial de salida de 0-4, que rompía la propia combo norteamericana con un triple descomunal que cortaba el inicio de remontada de Ibaizabal.

Una antideportiva pitada sobre Estela y un triple de Barneda apretaban el marcador hasta el +8  y Maikel López se veía obligado a detener el tiempo a 7 minutos del final para intentar contrarrestar el juego de su rival, en un partidazo  en el que Ibaizabal se agarraba a su tiro exterior para romper la presión isleña,  con Starr apareciendo en los peores momentos junto a Royo para mantener una cómoda renta a pesar de la mejoría en ataque de las verdes.

La buena defensa de las amarillas mantenía a raya el juego de ataque de un Ibaizabal que poco podía hacer para contrarrestar la efectividad de Starr, Estela y Diodio, que apretaban el acelerador para conseguir una victoria de carácter (75-63), apelando al orgullo del equipo isleño que nunca se rinde y que jugará una de las dos finales ante un rival todavía por conocer.

En la recta final del encuentro debutaban en esta Fase Final las canteranas Anabel Casimiro y Paula Rodrigo.

Ficha técnica del partido

Encuentro correspondiente a la 3ª jornada de la liguilla de la Fase Final LF2, celebrado en el Pabellón de la Fonteta en Valencia.

Árbitros: Joaquín García González y Andrés Fernández Carretero.

SPAR GRAN CANARIA 75 (19+15+21+20): Starr Breedlove (29), Ndeye Diedhiou (2), Anabel Casimiro (0), Mame Diodio Diouf (17), Estela Royo (18), Nuria Sáez (0), Natalia Merkulova (2), Sokhna Ndiaye (7) y Paula Rodrigo (0).

GDKO IBAIZABAL 63 (18+14+9+22): Peyton Ferris (5), María Barneda (24), Ane Arrien (0), María España (2), Patricia Valiente (8), Eider Elorriaga (0), Miren Agirregoikoa (7), Gracia Alonso de Armiño (9), Marta Bueso (0), Jone Azkue (3), Ainara Ramasco (2) y Linda Rubene (3).

.

Maikel López: “Hoy todo el equipo dio un paso al frente y todas sumaron»

El entrenador del SPAR Gran Canaria ofreció su valoración tras certificar el pase a la final de mañana en la que buscarán cumplir el objetivo de volver a la Primera División Su valoración  

“Éramos conscientes de que la única posibilidad de jugar la final era ganando hoy e intentamos jugar al máximo, a pesar de la baja de la americana, Erica Covile. Todo el equipo dio un paso al frente a pesar de tener molestias y jugadoras muy cargadas.  Todas sumaron y al final cuando en un equipo todas suman pasan este tipo de cosas”.  

“En momentos determinados era necesario parar para dar 2 o 3 pases que nos daban la tranquilidad necesaria para buscar buenas opciones”.

Sin preferencias por el rival de mañana    

“Por ahora todo parece indicar que el rival pueda ser Ensino, lo único que nos queda es el entrenamiento invisible, recuperar para que el cuerpo de nuestras jugadoras recupere el tono muscular adecuado y lo que sea será. Creo que será Ensino y todo lo contrario sería una sorpresa en principio para mí”.

.

Estela Royo: “Si hemos llegado hasta aquí es porque hemos trabajado muy duro y nos lo merecemos”

La capitana del SPAR Gran Canaria se mostró feliz tras cumplir el objetivo de llegar a la final de mañana, donde las Guerreras Amarillas intentarán dar el último paso hacia su ansiado regreso a la élite Victoria de orgullo  

“Solo puedo decir que estoy súper orgullosa del equipo, de cómo hemos trabajado. Desde el minuto uno el equipo ha salido concentrado, a pesar de tener la baja, que espero que sea solo temporal, de una de nuestras jugadoras más completas como es Erica Covile, así que solo puedo estar alegre, contenta, felicitar al equipo porque ha hecho un trabajo fantástico tanto en ataque como en defensa, muy concentradas, sabiendo lo que teníamos que hacer, cómo pararlas, quienes eran las jugadoras más importantes del otro conjunto, así que satisfechas, ahora disfrutando de la victoria, porque tenemos que disfrutar también de una Fase tan bonita como la que se ha preparado aquí en Valencia, así que ahora disfrutando con los pelos de punta, porque era un paso muy difícil el de clasificarnos para la final”.  

“Ahora toca la parte b, que es ir al hotel para descansar, pensar ya en el partido de mañana, con muchas ganas de afrontar la final. Sabemos que todos los equipos van a llegar muy cansados, con gente muy tocada, pero lo que toca es poner corazón, luchar y darlo todo, porque no hay ningún partido más, aquí termina la temporada y tenemos que quedarnos con el mejor sabor de boca, porque este equipo se lo merece, porque hemos trabajado muy duro”.

Sin preferencias para el rival en la final  

“Sinceramente no tengo ninguna preferencia, porque el objetivo era meternos y nos daba igual el rival. Contra Valencia ya hemos jugado, las conocemos, pero los dos equipos son muy potentes, especialmente con interiores muy duras, pero nosotras jugaremos con nuestras armas y si hemos llegado hasta aquí es porque hemos trabajado muy duro, así que quede primero el que más se lo merezca del otro grupo y mañana nos veremos las caras”.