El SPAR Gran Canaria se quedó sin el ansiado ascenso

.

El tiro exterior de Ensino condena a SPAR Gran Canaria

COMUNICACIÓN CB ISLAS CANARIAS

El conjunto gallego aprovechó el acierto desde la línea de tres puntos, con 15 triples convertidos para dinamitar un partido en el que Erica Covile se resintió de su lesión de rodilla en el segundo cuarto y donde la gran actuación de Starr Breedlove y Estela Royo no bastaron para frenar el juego coral de su rival, que terminaba imponiéndose con total justicia por 65-84, condenando a las insulares a permanecer en LF2 una temporada más

Canarias y lucenses se presentaban esta tarde en La Fonteta para disputar el partido decisivo para ambos equipos de cara a lograr un ascenso que premiase el trabajo de toda la temporada.

El Islas Canarias arriesgaba con la entrada de Erica Covile, que desde el pitido inicial se la veía incómoda sobre el parqué, cojeando ligeramente y sin la presencia intimidatoria a la que nos tiene acostumbrados en la isla.

Con todo, Sokhna era la encargada de inaugurar el marcador, pero la respuesta en forma de triple de Castedo daba la primera ventaja a las lucenses, en un partido marcado por la buena defensa en ambos equipos que mantenía el marcador en números bajos en sus inicios, para lo que es habitual en dos de los principales equipos anotadores de la categoría, llegándose al final del primer cuarto con un 12-16 favorable a las gallegas.

SPAR seguía con problemas para encontrar la fluidez en ataque, viviendo de los tiros libres, al tiempo que Ensino aprovechaba una laguna en la defensa del tiro exterior para martillear el aro canario desde la esquina con los triples de Asensio y Villegas; mientras que las insulares vivían de los puntos de Breedlove  y Estela Royo.

Maikel ajustaba su defensa para taponar la vía de agua en el lateral, pero perdía definitivamente a Covile que abandonaba la cancha tras dañarse la rodilla lesionada, necesitando ayuda para abandonar la pista, mientras recibía la ovación del respetable.

El ajuste defensivo surtía el efecto deseado recuperando el terreno perdido con un parcial final de 8-2 que dejaba el marcador al descanso con un salvable 33-40.

El SPAR saltaba a la cancha decidido a intentar remontar el diferencial favorable a las lucenses, pero Ensino seguía muy acertado en el tiro exterior, con Fiona, Regina y Asensio como principales protagonistas; mientras las amarillas intentaban aguantar viviendo de los tiros libres y del acierto de Starr Breedlove y Estela Royo, que no bastaba para evitar el despegue de las gallegas que despedían el tercer acto con un nuevo triple de Asensio (51-61).

El último cuarto se convertía en un calvario para las canarias, a quienes el cansancio les pasaba factura a pesar de que Maikel refrescaba al equipo con la entrada de Anabel Casimiro y Paula Rodrigo, ante un equipo que ya no podía más que maquillar un resultado final (65-84), que confirmaba el ascenso de Ensino a la Liga DIA y la permanencia una temporada más de las Guerreras Amarillas en LF2.

Ficha técnica del partido

Encuentro correspondiente a la primera final de la Fase Final de la LF2, celebrado en La Fonteta de Valencia.

Árbitros: Iyán González Gálvez y Elena Espiau Guarner.

SPAR GRAN CANARIA 65 (12+21+18+14): Starr Breedlove (31), Mame Diodio Diouf (4), Estela Royo (12), Erica Covile (0), Sokhna Ndiaye (6), Ndeye Diedhiou (4), Anabel Casimiro (3), Nuria Sáez (2), Natalia Merkulova (3) y Paula Rodrigo (0).

DURÁN MAQUINARIA ENSINO 84 (16+24+21+23): Esther Castedo (6), Regina Gómez (15), Britany Miller (7), Margaret Roundtree (10), Fiona O’Dywer (13), Raquel Asensio (23), Arancha Gómez Novo (3), Rocío Varela (2), Claudia Calvelo (2) y Alicia Villegas (3).