Duran Maquinaria Ensino y Valencia Basket, nuevos equipos de la Liga Dia

.

El equipo lucense regresa a la máxima categoría femenina tras vencer a Spar Gran Canaria, mientras que Valencia sufrió hasta el final para ganar a Celta

El Durán Maquinaria Ensino logró su ascenso después de imponerse al Spar Gran Canaria por 84 a 65 en un partido donde Durán Maquinaria Ensino comenzó superando la zona canaria con triples de Esther Castedo y Regina Gómez. Sus puntos fueron contrarrestados por el pequeña y eléctrica Starr Breedlove quien anotó 14 de los 22 primeros puntos de su equipo. Sin embargo, era poco argumento (la base acabó con 31 puntos) para contrarrestar la debilidad reboteadora de las canarias y la efectividad triplista de una Raquel Asensio (cuatro triples para 14 puntos en la primera parte) que dio al equipo lucense siete puntos de ventaja al descanso (33-40).

Para Spar Gran Canaria los problemas crecieron ante la imposibilidad de recuperar a Erica Covile tras caer lesionada a mitad del segundo cuarto. Limitada en efectivos y desgastadas por el paso de los minutos, las canarias sufrieron nuevamente los triples de Asensio (23 puntos) y Ensino entró en el último cuarto con 10 puntos de ventaja. Una renta que creció ante el desánimo de unas y la alegría de otras de manera que, a falta de cinco minutos para el final, el séptimo triple de Asensio dio 20 puntos de ventaja a las gallegas (55-75) y certificó el ascenso de Durán Maquinaria Ensino. 

En la segunda final de la tarde, el Valencia Basket derrotó al Real Celta y logró su plaza de ascenso. El encuentro comenzó con Valencia Basket haciendo valer el factor ambiental y poniendo muchas presión sobre Celta con los puntos iniciales de Ana Pocek y, sobre todo, Snezana Aleksic quien abrió brecha con 12 puntos en el primer cuarto (terminó con 20) y las valencianas tomaron nueve de ventaja. Valencia Basket estuvo en el segundo cuarto cerca de romper el encuentro cuando se colocó con un muy favorable 18 a 35, sin embargo, Celta se agarró al partido y redujo las diferencias para llegar con vida al descanso (26-35). 

Pese al desacierto mostrado en el tiro exterior (3/14) fue un triple el que metió de lleno en el encuentro a un Celta que aprovechó el atasco valenciano para meter el miedo al pabellón con un inquietante 41 a 43 tras una fantástica aparición de Raquel Herrera, una joven pívot de 16 años que tiene un futuro espléndido (11 puntos y siete rebotes) y a la que no le intimidó tener todo el pabellón en su contra. Después de vivir desde el principio con la comodidad de ir por delante, Valencia Basket sintió la auténtica presión de ganar cuando Minata Keita (13 puntos y 15 rebotes) empató el encuentro a 51 a tres minutos del final. Pero el miedo no es algo único e intrasferible y Celta también lo vivió cuando tuvo varios ataques para ganar. Desde el empate falló hasta seis lanzamientos que erró y eso le dio la vida a Valencia Basket que, gracias a los tiros libres de Pocek, logró una angustiosa victoria que sabe a gloria. Para Celta, el orgullo de haber competido hasta el final en inferioridad.