LEB-ORO (PLAY-OFF): El Chocolates Trapa de Martínez «está muy vivo», titula la prensa palentina

.

El conjunto palentino suma su primer punto de la eliminatoria y jugará mañana para igualar la serie

 

Crónica de ÁLVARO MUÑOZ ( Norte de Castilla).

Del Pabellón Municipal de Deportes al Hospital Río Carrión. Eso hicieron ayer varios aficionados del Chocolates Trapa al sufrir como nunca en un partido, donde la igualdad, el coraje, la intensidad y alguna parte del cuerpo estuvieron por encima del buen juego.

Y fueron al hospital metafóricamente, porque el encuentro de ayer entre el Chocolates Trapa y el Unión Financiera Oviedo fue un ejemplo de sufrimiento, de corazones en un puño y de nervios a flor piel. Y es que los últimos minutos del encuentro, en los que emergieron los veteranos palentinos, se vivieron encima de las butacas y con las manos en la cabeza cada vez que se lanzaba a canasta. Qué partidazo.

Un encuentro de los que se graban en la retina de los aficionados palentinos que ya están pensando en el partido de mañana y bien lo manifestaron en las gradas del pabellón con cánticos como el ‘sí se puede’, que seguro que lo llegaron a escuchar hasta los jóvenes de la fiesta de la ITA.

Empezó el encuentro con una canasta de Santana, demostrando el Oviedo que quería cerrar el partido desde el primer minuto. No estaba entre sus planes pernoctar en Palencia, ni visitar hoy los monumentos históricos de la ciudad. Y esa fue la tónica del inicio del encuentro, donde el Oviedo estaba al juego y el Chocolates Trapa, encabezados por Alejandro Martínez, a los árbitros. Entre protesta y protesta, el Oviedo, que dominó los primeros partidos en la pintura, empezó el festival desde el perímetro. Santana, Novak y Barro se merendaban a los morados desde el lanzamiento exterior. Solo faltaba que se animase a la fiesta Carles Marco.

Tras un tiempo muerto de Alejandro Martínez, el Chocolates Trapa, que por esas perdía de once, reaccionó y se puso pico y pala a minar la moral de los asturianos y a reducir distancias. Era otro equipo y era otro arbitraje (la presión de los aficionados, los jugadores y el cuerpo técnico hacían su efecto). El rebote, que tanto penalizó a los morados en Asturias, estaba del lado del Palencia y la defensa del equipo morado empezaba a hacer mella en los asturianos. Como una hormiguita empezaba a reducir distancias en el marcador desde el poste bajo con buenos números de Urko y de Busma. Esta reacción obligó a Marco a pedir tiempo muerto, ya que veía que los morados no paraban.

Con un pabellón, en la peor entrada de la temporada, apretando hasta la extenuación comenzó la segunda parte. Toledo y Busma contrarrestaban las canastas de Arteaga, que recordó en algún momento al Óliver de la primera etapa en el Palencia. Con coraje, cabeza y acierto, el Chocolates Trapa plantaba cara al Oviedo, a pesar de que desde la línea de triple no estaban tan acertados. Precisamente desde la línea de 6,75 igualó el encuentro Nikola Cvetinovic, que recibió en la anterior jugada una clara falta en ataque que los colegiados obviaron. La primera parte concluyó con dos puntos de ventaja a favor de los asturianos, a pesar del buen segundo cuarto de los morados. Quedaba mucho camino por recorrer.

El tercer cuarto fue el de la igualdad. Ningún equipo se iba en el marcador y dejaban todo para el último periodo. Los pívots ‘bajitos’ del Palencia eran capaces de defender y anular a los corpulentos jugadores interiores del Oviedo, evitando de esta forma que el conjunto de Marco se fuese en el marcador. Todo por decidir en los último diez minutos y una venta de dos puntos para los ovetenses (49-51).

Primera ventaja

Sergi Pino tomó las riendas del encuentro en el último cuarto. Cuatro puntos consecutivos del escolta catalán daban la primera ventaja en el partido al Chocolates Trapa. Eran momentos de nerviosismo y de imprecisiones, que afectaban a los dos conjunto. Pero en ese mar de dudas salió la veteranía de los jugadores del conjunto palentino, que no se resignaban a dar por concluida la eliminatoria y la temporada. La experiencia de Urko y Grimau, los mejores del Palencia, junto con Pressley, daban la tranquilidad a los suyos a falta de 18 segundos para el final, cuando señalaban una antideportiva a favor del Chocolates Trapa. Jordi Grimau no fallaba desde la línea de tiro libre y sellaba la primera victoria de los palentinos en esta eliminatoria, que volverán a jugar mañana con la intención de igualar la serie y meter presión a los asturianos.

Tan sólo CB Prat escucha la llamada de las semifinales

Carramimbre Valladolid vs CB Prat (51-58/ 0-3) / Estadística

CB Prat continúa a lo suyo para alcanzarlas semifinales

Amparados por una buena entrada pero con la presión que suponía el haber regresado a casa con un 2-0 en su contra, los jugadores del Carramimbre Valladolid no pudieron sorprender a un CB Prat que llegó al Pisuerga dispuesto a cerrar la serie. Un objetivo por el que pelearon con fuerza ya desde un salto inicial que precedió a un pequeño parcial con el que transmitir a su rival que el encuentro no iba a ser ni mucho menos sencillo (0-5). No tardó en reaccionar el conjunto local a través del siempre infalible Sergio de la Fuente y, en especial, de una línea exterior que evitó que las diferencias fueran mayores (9-20). Con el encuentro complicándose por momentos, los de Paco García recurrieron a esa casta que les ha acompañado durante toda la temporada para firmar un parcial de 11-2 con el que inquietar por primera vez a los hombres de Arturo Álvarez (20-22). El técnico visitante paraba el encuentro logrando así una rápida reacción en un equipo que recuperaba sus constantes vitales para poner de nuevo tierra de por medio al descanso (27-33).

De vuelta a la pista tras el paso por vestuarios ambos equipos trataron de imponer su estilo de juego pero la falta de acierto unida al trabajo reboteador de uno y otro equipo bajo su aro terminó por estancar el electrónico (37-43). Se mantenía en todo momento por delante el CB Prat pero, pese a ello, el Carramimbre Valladolidno dejaba de intentarlo en un tramo final en el que la falta de tiempo ejerció como su peor enemigo. Con Emanuel Cate sumamente acertado, los catalanes terminaron por certificar su tercer triunfo y, con él, su pase a unas semifinales históricas para el club (51-58).

J.1: CBPrat vs Carramimbre Valladolid (82-54 / 1-0)
J.2: CB Prat vs Carramimbre Valladolid (57-49 / 2-0)
J.3: Carramimbre Valladolid vs CB Prat (51-58 / 0-3)

La clave: Un referente llamado Emanuel Cate.Con la baja de Pep Ortega en su juego interior, el center de origen rumano se convirtió en el dueño y señor de la pintura del Pisuerga. Todo un referente bajo los aros que avaló el pase potablava a las semifinales.

TAU Castelló vs Melilla Bto (71 – 69 /1-2) / Estadística

TAU Castelló transforma su ilusión en uncuarto encuentro

No era unpartido sencillo y ni mucho menos lo era el reto de poder forzar un cuartoencuentro con el que agasajar a una afición entregada pero el TAU Castelló supoconvertir su ilusión en el ansiado premio en una noche en la que los de ToniTen mandaron en el electrónico durante los 40 minutos. Un duelo que habíacomenzado de cara para los intereses de un equipo en el que Joan Faner asumióresponsabilidades desde la dirección repartiendo juego para que sus compañeroscomenzaran a marcar diferencias en la anotación (20-9). Con problemas parapoder anotar con fluidez, los hombres de Alejandro Alcoba comenzaron a jugar aremolque ante un equipo que se sentía cómodo pero que no pudo contener laprimera reacción de un Melilla que reducía diferencias desde el 6,75 (24-17).No bajó el pistón el TAU Castelló durante el segundo cuarto obligando de estemodo al Melilla Baloncesto a ofrecer sus mejores minutos de juego paramantenerse a rueda de un TAU que comenzaba a creer cada vez más en susposibilidades (43-36).

Tras una buenaprimera parte, el equipo de Toni Ten saltó a la pista dispuesto a mantener sulínea de juego aunque, en esta ocasión, el Melilla Balonceso apretaba más quenunca. Con Pablo Almazán tirando del carro de su equipo y Romà Bas respondiendouna y otra vez desde el perímetro, el choque alcanzó su último cuarto con unacómoda renta para un TAU Castelló para el que, sin embargo, el triunfo parecíaaún un objetivo lejano (57-48). Quedaba mucho por remar y más aún con laexplosión de juego melillense liderada en los últimos minutos por la duplaformada por Dani Rodríguez y Fran Guerra. Melilla apretaba pero el tiempo seacababa y, con él las opciones de victoria de un Melilla para el que el pase asemifinales comenzaba a alejarse de nuevo. TAU Castelló no fallaba en losúltimos compases y el triunfo se quedaba en casa para asegurar el cuartoencuentro de la serie (71-69).

J.1: MelillaBaloncesto vs TAU Castelló (95-67 / 1-0)
J.2: Melilla Baloncesto vs TAU Castelló (83-80 / 2-0)
J.3: TAU Castelló vs Melilla Baloncesto (71-69 / 1-2)
J.4: Domingo 13 – 12:00 h. / CanalFEB *

La clave: El dominio de los pequeñosdetalles. La superioridad del TAU Castelló en aspectos estadísticos como elacierto desde el 4,60, el rebote ofensivo o las pérdidas de balón para podercertificar un triunfo que permite a los de Toni Ten seguir haciendo historia.  

 

Leyma Coruña vs ICL Manresa (75-72 /2-1) / Estadística

El tiempo extra otorga tranquilidad al Leyma Coruña

En un encuentro marcado por la igualdad de principio a fin, tan sólo el tiempo extra pudo ayudar al Leyma Coruña a decantar una balanza que bien pudo haberles entregado la segunda victoria cinco minutos antes pero al fortuna en el último lanzamiento no llegó y, con ella, el partido se iba a la prórroga. Un duelo en el que el ICL Manresa había comenzado mandando a base de acierto (21-25) antes de sufrir el primer vendaval naranja en un Leyma Coruña en el que el acierto de Edu Hernández-Sonseca comenzaba a ser determinante en la pintura para poder firmar un más que efectivo parcial de 23-9 durante el segundo acto (44-34).

Se había complicado el encuentro para el equipo gallego en el tramo final del primer acto pero, pese a ello, los hombres de Diego Ocampo no bajaron los brazos ante un Leyma al que le tocaba sufrir ahora el parcial inverso en un tercer acto que devolvió las tablas al marcador (52-53). Así se llegó a una última acción en la que los locales llegaron a gozar de una última bola para ganar pero la pelota no entró y el partido se marchaba a la prórroga (68-68). Ya en el tiempo añadido, la intensidad coruñesa rompió con el nerviosismo de uno y otro equipo a la hora de romper con un final igualado en el que ICL Manresa pudo haber tenido el triunfo en su mano pero en el que tan solo un triple de Trevor Cooney a 2 segundos del final pudo evitar que el partido se fuera a una segunda prórroga. Leyma Coruña celebraba de este modo su segundo triunfo de la serie(75-72).

J.1: ICLManresa vs Leyma Coruña (70-59 / 1-0)
J.2: ICL Manresa vs Leyma Coruña (74-80 / 1-1)
J.3: Leyma Coruña vs ICL Manresa (75-72 / 2-1)
J.4: Domingo 13 – 19:00 h. / FacebookFEB

La clave: Un triple que puede valer un pase.Con Trevor Cooney como protagonista, el triple final con el que el Leyma Coruña evitó la segunda prórroga bien podría llegar a valer el pase coruñés a unas semifinales que se encuentran cada vez más cerca para los hombres de Gustavo Aranzana.