Los 5.044 aficionados convirtieron el Santiago Martín en un «infierno» para el Barça

.

Kostas Vasileiadis y Tim Abromaitis, los MVP’s del encuentro

Volvió a vibrar el Santiago Martín con el partidazo vivido hoy entre el Iberostar Tenerife y el poderoso Barcelona de Pesic, actual campeón de la Copa del Rey. La afición, que volvió a responder a la llamada del CB Canarias (los 5.044 asistentes rozaron el lleno, situado en los 5.150), se convirtió en el «jugador número 6» de la «fiebre amarilla», aplaudiendo su excelente nivel defensivo, la superioridad en la lucha por el rebote y el pundonor, descaro y acierto que los aurinegros desplegaron en ataque, con una efectividad del 44% desde el 6,75 (11/25), un 76% desde el tiro libre y un 57% en canastas próximas al aro azulgrana. También sobresalieron los canaristas en asistencias (27 por 19), con 11 que llevaron el sello de San Miguel 00.

Todo lo expuesto y algunos detalles más que analizaremos de inmediato el triunfo se quedó en casa, el decimoséptimo, lo que pone a Iberostar Tenerife con pie y medio en los play-off. Solo con ganar el sábado al Obradoiro de Moncho Fernández (¡cuidado! que viene con tres victorias consecutivas) se hará realidad el sueño de estar en los cuartos de final entre los ocho mejores de la temporada 17/18.

En los inicios del choque dos hombres sobresalían en el bando local: Mike Tobey, intratable en la zona y superando al temible Tomic, y el «cuatro» Tim Abromaitis, demoledor en el primer cuarto cara a canasta. Entre ambos aportaron 8+9 puntos, con dos tiros libres de Vasileiadis y una canasta de Ponitka. El Barça comenzó muy discreto, con 6 puntos de Tomic, un triple de Navarro y mínima aportación de Hanga, Heurtel y Claver. Todo ello para el 21-16 del primer parón.

En el segundo acto Katsikaris salió con Akognon y Tai Diase en el «cinco». El ala-pívot, que debutaba en casa, supo aprovechar muy bien sus casi 10 minutos de pista, con 3/3 en semigancho bajo el aro rival, un rebote, una asistencia y un tapón impresionante que levantó al público de sus asientos.

Pero el nombre propio de este segundo cuarto fue Kostas Vasileiadis, autor de tres triplazos casi consecutivos que, añadido al de Abromaitis, compensaron con creces los cuatro azulgranas, obra de Hanga (2) y Navarro, para alcanzar el +17 (46-29) a 35 segundos del descanso, diferencia que Moerman redujo a 124 (46-32) con su triple coincidiendo con la bocina. En la recta final de este periodo se señalço antideportiva a Claver tras falta a Ponitka cuando el polaco buscaba en el contraataque la cesta rival. La acción deparó un (1+0) de Ponitka y una canasta de Petit.

Sin embargo, ese +14 no lanzaba campanas al vuelo, ni en el vestuario ni en la grada, porque el rival era el Barça y, ya se sabe, sus tiradores son capaces de reducir la diferencia con sus triples en un abrir y cerrar de ojos. Eso sí, las sensaciones eran muy positivas ya que se defendía muy bien, tanto a los exteriores como en la «pintura», de ahí que el poderoso Barça se quedara en solo 32 tantos en 20 minutos, con unos escasos 5/14 desde el 6,75 y un ridículo 6/126 en tiros de dos.

El tercer periodo comenzó con un triple de San Miguel para recuperar la máxima diferencia +17 (49-32). Pesic debió comentar a sus hombres del perímetro que se hacía necesario ofrecer mejores porcentajes en el tiro exterior si querían contrarrestar la eficacia local. Y ahí empezó el base Heurtel a mirar más el aro, anotando dos triples consecutivos para reducir a 11 (49-38). Ese 0-6 lo rompió un 2+1 de Ponitka, cun una de sus espectaculares y cada vez más vigiladas entradas hasta la cocina. Se unió a la fiesta Tim Abromaitis con un triple (59-45).

Llegó la tercera falta de Vázquez, injustamente castigado por unos árbitros que no miraban con igual rasero una y otra canastas. La defensa azulgrana no se tocaba, pero cuando atacaba el Barça el menor roce era personal. ¡Ah! por no decir las veces en las que Tomic y Moerman tenían la «caseta de campaña» en la zona sin que señalaran los reiterados «tres segundos».

El cuadro visitante estaba obligado a apretar atrás y a mejorar arriba para evitar que volvieran los 17 puntos de diferencia. Esa mejoría llegó y un parcial de 2-9 en apenas dos minutos dejó la renta en 7 tantos (61-54), a un minuto del parón, con «minuto» acertado de Fotis. Dos aciertos libres de Beirán rompió la racha, con triple inmediato de Abromaitis para el +10 (66-56). Se cerró el parcial con acierto desde el 6,75 de Claver para el 66 a 59.

Pesic trataba de buscar en el banquillo las opciones para meterse en el partido y fue Pau Ribas quien le resolvió la papeleta con sus primeras canastas, ambas desde la línea, que dejaban la diferencia en 3 tantos (68-65). El CB Canarias había errado sus dos últimos ataques, uno de ellos una bandeja limpia de Rodrigo que escupió el aro. Lejos de venirse abajo por la presión del rival los locales encontraron a un Ponitka «salvador» que con dos canastas consecutivas puso el 72 a 65, a 7 minutos del final, con tiempo de Pesic.

Se reanuda el juego y vemos a Beirán de base, con Ponitka, Vasileiadis, Abromaitis y Tobey. Lo del 33 dirigiendo solo duró 90 segundos, entrando San Miguel. La cuarta falta de Tobey le da cancha a Petit. Heurtel pone el 72-68 a 4:28 y en la siguiente acción canarista el «00» se clava un triple para el 75-68, a 4:10 de la conclusión. Todo seguía abierto, aunque se decía en la grada que tras llevar todo el partido ganando sería una desgracia caer en la recta final. Por eso el público aumentó sus cánticos y pitos a los ataques azulgranas. Un 1+1 de Claver a 3:50 deja la diferencia en 5 (75-70). La presión foránea hace agotar la posesión de 24 segundos. Falta sobre el 13 visitante quien en el 4,60 firma un 0+1 (75-71). En el siguiente ataque y con 2:57 por jugar, llega un «triple de oro», el que logró Ferrán Bassas para júbilo de las grada, con minuto de Pesic. Era el 78 a 71 a 2:57. 

«Sí se puede, sí se puede» coreó la grada. Fotis entiende que  Petit no podía con Tomic en el interior y da cancha a Tobey. Ya dentro de los dos últimos minutos el Barça aprieta todavía más y una canasta de Moerman más un 2+1 de Tomic deja la renta en apenas dos puntos (78-76). A 1:30 se castiga con falta en ataque, esta vez justa, a Ponitka. Moerman se quiere jugar un triple a 1:12 que por fortuna para los intereses locales falla, con rebote defensivo. 

Ahora cada ataque cobraba su peso en oro. Fallar era dar opción al rival. A 1:01 es Kostas Vasileiadis quien se eleva más allá del 6,75 y, ante el suspense, ¡clava el triple! (81-76) y tiempo visitante. De nuevo irrumpe el «sí se puede, sí se puede». Ataque azulgrana e intento de «bomba» a cargo de Heurtel con rebote local. Restan 50 segundos y en el ataque canarista Hanga comete su quinta falta, llevando al griego Kostas al 4,60. Mete las dos para el 83-76, con escasos 32 segundos para el final. La renta de 7 puntos se presumía insuperable, pero en baloncesto… ¡ya se sabe!.

Triple de Ribas para el 83 a 79), con 26 segundos por delante, con minuto de Katsikaris. Personal del 5 azulgrana, otra vez sobre Kostas, quien iba a cerrar el partido. Metió el primero y… ¡sorpresa! falló el segundo (84-79). Barça pierde balón y Ponitka busca en solitario la canasta para machacarla y poner el 86 a 79, con 10 segundos por jugarse. Heurtel anota para el definitivo 86 a 81, con «minuto» local a 5 segundos. La ola regresa entonces al Santiago Martín y la fiesta estalla con el bocinazo final.

Una victoria, la cuarta consecutiva, en los encuentros ligueros ante el Barcelona. Nadie en el baloncesto nacional o europeo, lo ha conseguido, solo el Iberostar Tenerife. Porque se le ganó los dos partidos de la 16/17, con Txus Vidorreta en el banquillo, y en la 17/18 se repite, esta vez bajo las órdenes de Fotis Katsikaris.

En el capítulo de destacados: excelente debut en casa de Tai Odiase; muy bien Rodrigo San Miguel, quien rozó la doble figura con sus 11 asistencias y 8 puntos; excelente Tim Abromaitis; muy bien Tobey en la pintura vigilando a Tomic; acertado Ponitka en los momentos de la verdad y un extraordinario partidazo de Kostas Vasileiadis, coreado por la grada «MVP, MVP, MVP». Gustó el trabajo defensivo Borg en sus 7 minutos, «secando» a Heurtel.

FICHA TÉCNICA:

86 – Iberostar Tenerife (21+25+20+20): San Miguel (8), Ponitka (14), Vasileiadis (19), Abromaitis (18), Tobey (10) -inicial-, Akognon (-), Niang (2), Bassas (3), Odiase (6), Vázquez (4), Borg (-) y Beirán (2).

81 – FC Barcelona Lassa (16+16+27+22): Heurtel (16), Koponen (-), Hanga (12), Claver (10), Tomic (12) -inicial-, Ribas (9), Jackson (2), Navarro (8), Vezenkov (2) y Moerman (10).

Árbitros: Conde, Bultó y Caballero. Eliminaron por cinco faltas personales a Hanga (min.40).

Incidencias: encuentro disputado en el Pabellón Insular Santiago Martín, ante 5.044 espectadores.