FINAL FOUR: CSKA Moscú-Real Madrid, ¡¡¡el partidazo!!!

.

CALENDARIO FINAL FOUR 2018 EUROLIGA

VIERNES

Primera semifinal

17.00 hora canaria: Fenerbahce vs Zalgiris // TV: #0 y Movistar Deportes1

Segunda semifinal

20.00 hora canaria: Real Madrid vs CSKA // TV: #0 y Movistar Deportes1

DOMINGO

Tercer y cuatro puesto

16.00 horas – TV: Movistar Deportes1

Final

190.00 hora canaria

COMUNICACIÓN ACB.-

El Real Madrid disputará este fin de semana en Belgrado la Final Four de la Euroliga 2017-18. Después de acabar en cuarta posición el curso pasado, los blancos buscarán en la capital serbia repetir el éxito que ya vivieron en Madrid 2015 y volver a proclamarse campeones continentales tres años después.

Los hombres de Pablo Laso intentarán aprovechar al máximo la motivación que ha supuesto el regreso a las pistas de Sergio Llull y el superar en cuartos de final al Panathinaikos Superfoods, con el factor cancha en contra y después de comenzar la eliminatoria con mal pie.

En el primer encuentro del fin de semana, correspondiente a las semifinales de la competición, el Real Madrid tendrá delante al CSKA, gran dominador este curso durante la temporada regular de la Euroliga.

En las filas rusas destaca la presencia de dos exjugadores blancos, Sergio Rodríguez y Othello Hunter, ambos con un papel importante dentro de la rotación de Dimitris Itoudis. Por su parte, Nando De Colo es la más peligrosa amenaza de unos moscovitas que buscarán repetir el éxito que vivieron en Berlín 2016.

Así se le presenta al conjunto madrileño el primer asalto en Belgrado en su intento por recuperar el cetro del baloncesto continental.

Así llega el Real Madrid

El Real Madrid llega a la Final Four con una inyección de moral después del regreso al parqué de Sergio Llull y de ganar en los cuartos de final al Panathinaikos Superfoods con el factor pista en contra.

Después de un mal primer partido en Atenas, los hombres de Pablo Laso reaccionaron para remontar la eliminatoria y acabar imponiéndose 1-3 contra los griegos. En su vuelta, el base balear jugó un papel fundamental para que los madrileños superaran la serie.

El Real Madrid se clasificó para los Playoffs de la Euroliga después de acabar la temporada regular en quinta posición con un balance de 19 victorias y 11 derrotas. Los blancos, que pasaron por una pequeña crisis de resultados entre las jornadas 5 y 11 —tan solo ganaron un partido—, reaccionaron y fueron escalando posiciones para acabar el curso rozando el factor pista en los cuartos de final.

Con problemas físicos durante gran parte de la temporada, Laso llegará a la Final Four con prácticamente todos sus jugadores a disposición. Facu Campazzo, que se ha perdido los últimos encuentros por lesión, podría regresar a la acción, mientras que Anthony Randolph ya volvió a jugar este pasado fin de semana y estará disponible. Quien no podrá participar es Ognjen Kuzmic, lesionado de larga duración.

Así llega el CSKA

El CSKA llega a la Final Four después de haber superado al Khimki en la serie rusa de los cuartos de final aún y contar con las importantes bajas por lesión de su referente ofensivo, Nando De Colo, y de su líder defensivo, Kyle Hines.

En una eliminatoria muy igualada —los partidos se decidieron por 3, 5, 6 y 1 puntos respectivamente—, los hombres de Dimitris Itoudis supieron estar más acertados en los momentos decisivos para llevarse la victoria. El Khimki ganó el tercer encuentro, si bien no pudo evitar una ajustada derrota en el cuarto asalto que le dio el pase a la Final Four al CSKA.

Los moscovitas se clasificaron para los Playoff de la Euroliga después de dominar durante la temporada regular y acabar en primera posición con un balance de 24 victorias y seis derrotas. El CSKA se mostró muy sólido durante todo el curso y únicamente tropezó en las jornadas 2, 8, 13, 16, 22 y 29.

Itoudis llegará a la cita de Belgrado después de no haber podido contar en los cuartos de final con De Colo —se lesionó en el primer partido de la serie— y Hines. El francés tiene molestias en el abductor de su pierna izquierda, mientras que el estadounidense sufre problemas en el gemelo derecho, si bien se espera que ambos, referente ofensivo y defensivo, respectivamente, lleguen a tiempo para la Final Four. Por su parte, Leo Westermann será baja por una lesión en la espalda.

Los líderes del Real Madrid

Luka Doncic ha sido el gran referente del Real Madrid en la temporada regular. El base esloveno, elegido en el Mejor Quinteto y nombrado Mejor Joven de la competición, ha promediado 16,1 puntos, 4,8 rebotes, 4,4 asistencias, 1,1 recuperaciones y 21,8 créditos de valoración por partido. Su mejor encuentro este curso llegó en la Jornada 3 contra el AX Armani Exchange Olimpia, acabando con 27 tantos, ocho capturas, cinco pases de canasta, tres robos y 41 de valoración.

(Foto: Euroleague/Getty)

Junto a Doncic han destacado hombres como Gustavo Ayón (14,8), Felipe Reyes (11,1), Facundo Campazzo (11,1), Walter Tavares (10,7), Trey Thompkins (10,6) y Anthony Randolph (10,3), todos ellos por encima de los dobles dígitos en valoración.

Los líderes del CSKA

Nando De Colo ha brillado con luz propia en las filas del CSKA durante la temporada regular. El escolta francés, incluido en el Mejor Quinteto de la competición, ha promediado 16,9 puntos, 3,9 asistencias, 2,3 rebotes, 1,3 recuperaciones y 19,8 créditos de valoración por partido. Su mejor encuentro este curso llegó en la Jornada 5 contra el Zalgiris, acabando con 25 tantos, 10 pases de canasta, tres capturas, un robo y 37 de valoración.

(Foto: Euroleague/Getty)

Junto a De Colo han destacado hombres como Sergio Rodríguez (14,3), Will Clyburn (14,3), Kyle Hines (11,8) y Othello Hunter (11,3), todos ellos por encima de los dobles dígitos en valoración.

Las declaraciones de los protagonistas

Pablo Laso: «El equipo ha hecho una gran temporada, me siento orgulloso de cómo ha respondido. Ha sido un año difícil, pero ha sido capaz de mantenerse constante. Todo el grupo ha demostrado su capacidad de superación para llegar a este momento, que es uno de los más importantes. Nos sentimos con la confianza, tranquilidad y sensación de que es un buen momento para nosotros. Ojalá esto lo podamos refrendar el lunes siendo campeones de Europa».

Felipe Reyes: «Estamos con muchas ganas de que llegue el partido del viernes. Tenemos puestas muchas ilusiones y queremos hacer un gran papel. Estamos preparando jugadas para ser más duros, será un partido físico y en los entrenamientos lo estamos haciendo así para plasmarlo en la cancha. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí y todos sabemos lo que tenemos que hacer para jugar bien este partido».

Sergio Llull: «Será como una guerra, es una semifinal contra un grandísimo equipo que ha dominado la Fase Regular y vamos a tener que hacer las cosas muy bien para poder ganar. Tendremos que jugar con intensidad, dejarnos la piel en la cancha, estar concentrados, luchar hasta el final y hacer un buen partido».

(Foto: Euroleague/Getty)

Rudy Fernández: «Es una Final Four de las más igualadas de los últimos años. Llegar siempre es difícil, pero tenemos muchas expectativas y esperamos ver al mejor Real Madrid en estos días. Ha sido un año de mucha lucha y la recompensa de levantar un trofeo como la Euroliga, con las dificultades que hemos tenido, seria increíble y especial».

Luka Doncic: «Lo más importante, más que llevarme el MVP, para mí sería ganar la Euroliga porque sería increíble. Y además se sumaría al Eurobasket para hacer una temporada perfecta. Estoy entrenando bien, el equipo también está entrenando duro y creo que estamos preparados. El partido del viernes hay que afrontarlo como todos, con mucha garra y motivación. Tenemos que estar todos juntos».

Facu Campazzo: «Va a ser un desafío muy grande para todos. Una Final Four tan esperada, hemos luchado mucho para llegar aquí. Nos enfrentamos al CSKA que tiene jugadores de un grandísimo talento tanto física como mentalmente, así que tenemos que estar preparados. Personalmente es difícil que llegue al cien por ciento porque empecé hace un par de días a entrenar con el equipo. Ojalá pueda poner mi granito de arena, trataré de dar lo mejor al equipo».

Los precedentes entre ambos de esta temporada

En los enfrentamientos entre ambos en la liga regular, los dos equipos aprovecharon el apoyo de su público para llevarse la victoria como local.

El Real Madrid se impuso en la Jornada 2 (82-69) después de dominar prácticamente desde el salto inicial y sentenciar en el último cuarto gracias a la aportación de Luka Doncic —14 puntos, seis rebotes, dos asistencias, dos recuperaciones, un tapón y 21 créditos de valoración— y Anthony Randolph (16).

(Foto: Euroleague/Getty)

Por su parte, el CSKA ganó en el duelo de la Jornada 21 (93-87) gracias a la ventaja de 22 puntos que generó en el primer cuarto y que supo gestionar hasta la bocina final. Sergio Rodríguez —18 puntos y cinco asistencias—, Cory Higgins (16) y Othello Hunter —11 tantos y cuatro rebotes—fueron los referentes en la victoria rusa.

Los precedentes entre ambos en fases finales

El Real Madrid y el CSKA nunca se han enfrentado en unas semifinales de la Euroliga. Aun así, españoles y rusos sí se han visto las caras tanto en la final de la máxima competición europea —1963, 1965 y 1969— como en el partido por el tercer puesto — 1996 y 2017.

Los madrileños se llevaron la Copa de Europa contra los moscovitas en 1965 tras imponerse por 157-150 en la eliminatoria final, remontando en el segundo y definitivo encuentro. Por su parte, el CSKA levantó el trofeo de campeón ante los blancos en 1963 —1-2 en la serie— y en 1969 — 103-99 en el partido por el título.

(Foto: Euroleague/Getty)

En los duelos por el tercer puesto, el dominio es ruso, ya que los moscovitas se impusieron tanto en 1996 (74-73) como el curso pasado en la Final Four de Estambul 2017 (70-94).

El Real Madrid y el CSKA sí se han visto las caras hasta en ocho ocasiones en la fase de grupo de las semifinales de la antigua Copa de Europa. Con un formato de liguilla entre los seis mejores equipos del continente, pasando a la final los dos primeros clasificados, españoles y rusos se enfrentaron hasta en cuatro ediciones —1977, 1981, 1983 y 1985— con un balance de 5-3 a favor de los blancos.

Los precedentes de ambos en las Final Four

Esta será la sexta Final Four de la Euroliga en la que participará el Real Madrid desde la creación de la competición en la temporada 2000-01. El balance de los blancos en esta fase es de cuatro victorias y seis derrotas, habiéndose proclamado campeón en Madrid 2015, subcampeón en Londres 2013 y Milán 2014, y acabando en cuarta posición en Barcelona 2011 y Estambul 2017.

(Foto: EFE)

Por su parte, el CSKA estará en su decimoquinta Final Four —la de Belgrado será la decimoséptima en la historia de la actual Euroliga—, habiéndose perdido solo las ediciones de Bolonia 2002 y Barcelona 2011. El balance de los rusos en esta fase es de 14 victorias y 14 derrotas, habiéndose proclamado campeón en Praga 2006, Madrid 2008 y Berlín 2016 y subcampeón en Atenas 2007, Berlín 2009 y Estambul 2012.