Ecos del Campeonato de Canarias Preinfantil Femenino

.

Artículo de Antonio Martel.-

El Tenerife Central se hizo con el título de campeón de Canarias preinfantil femenino al imponerse al Canterbury por 69-43. Las tinerfeñas lograron encarrilar la victoria desde el primer cuarto, ya que consiguieron imponerse por 8-20.

En el tercer cuarto siguió prevaleciendo el equilibrio en el parcial y un 14-17 aún hacía soñar con la posible remontada a las chicas del centro escolar del Lomo Diviso.

En el último cuarto las ‘Lions’ lo intentaron, pero no daban con el camino correcto para hacerse con el título. Un 13-22 a favor de las tinerfeñas resultó crucial para que la balanza se desnivelara de forma definitiva a su favor.

Sofía Travieso fue la máxima anotadora de las chicas del Lomo Diviso con 14 puntos. María Sánchez (7 tantos) y Alison Hernández y Lucía Suárez (con 6) la respaldaron en este apartado. Elena Ramos (con 16), Paula Ruiz (11) y Julia Pérez (15) comandaron a las tinerfeñas.

La final se celebró en el Pabellón Paco Álvarez. Este recinto se quedó muy pequeño para la disputa de un evento tan destacado, ya que muchos de los aficionados se tuvieron que sentar en el suelo, casi dentro de la pista de juego, porque no había suficiente espacio en las gradas.

La medalla de bronce se la adjudicó el Santa Cruz, que en un duelo muy reñido logró imponerse al SPAR Gran Canaria por un ajustado 59-55. Las máximas anotadoras amarillas fueron Aminata Mamadoudou y Lucia Godoy, con 12 tantos cada una. Padilla con 30 tantos ejerció de líder en pista de las santacruceras.

El quinto puesto en la clasificación final se lo llevó el Juventud Laguna, que logró vencer al Gran Canaria Claret por un parcial de 48-63. Lucía Mentado lideró el ataque de las de Tamaraceite con 14 puntos. Tra ella acabó Rut Mentado con 10. Séptimo acabó el Magec Tías, que venció a sus paisanas del Ariagona Lanzarote por 58-46.

Un aspecto a tener muy en cuenta en esta cita fue que el Pabellón Paco Álvarez se quedó muy pequeño para la disputa de esta competición, ya que en la jornada clave mucha gente se tuvo que sentar en el piso, casi dentro de la cancha, porque no había espacio en la gradas. Este es un aspecto a tener en cuenta de cara al futuro para evitar problemas.

Un apartado triste vino de la mano de un grupo reducido de padres del Ariagona (que en nada representan a la entidad de Lanzarote que siempre se ha caracterizado por su buen hacer) que insultaron a los colegiados en la disputa de uno de los compromisos y por ello fueron desalojados del pabellón por la policía. Este aspecto es algo a erradicar, ya que el deporte es una parte de la formación en valores de los jóvenes deportistas».

El Consistorio muestra su compromiso con la no violencia en las instalaciones deportivas

 La edil de Deportes recuerda que todos los clubes suscribieron un manifiesto para la convivencia positiva en los partidos que se jueguen en Santa Cruz

 «La concejala de Deportes, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Verónica Meseguer, recuerda que el Consistorio “no admitirá ningún tipo de violencia, ya sea verbal o física, en las instalaciones deportivas del municipio”. La edil se expresó en estos términos tras la suspensión, en la mañana de hoy sábado, de un partido de baloncesto femenino debido a que un grupo de aficionados profirieron graves insultos hacia los árbitros. La situación requirió incluso la intervención policial.

Meseguer, tras lamentar este incidente aislado, recalca que “todos los agentes deportivos municipales, clubes y federaciones se comprometieron, a través de un manifiesto, a propiciar que las instalaciones deportivas de Santa Cruz sean espacios de corazón. Se trata de un proyecto, denominado ‘Deporte desde el corazón’, que venimos realizando de manera participativa desde hace años con todos los agentes deportivos y educativos del municipio”.

“El Ayuntamiento de Santa Cruz –prosigue Meseguer– ha puesto y seguirá poniendo todas las herramientas necesarias para favorecer la inclusión social en aras de que sus canchas e instalaciones deportivas se conviertan, en cada uno de los partidos que se celebran en ellos, en espacios de convivencia positiva”.

Reacciones en las redes sociales

.

Javi Lidix 

«IMPRESENTABLE instalación para una final del Cto. De Canarias y lo que no me explico es como la Federación permitió que se jugara allí. La línea blanca que se ve en la foto es el lateral de la cancha con lo que pueden ver la situación que se vivió allí. Ahhh y por cierto la puerta que se ve al fondo es la de salida…de emergencia??? Una pena que hubiera gente que no pudiera entrar a ver una final de todo un Cto de Canarias».

Antonio Jesús Hernández Paz»

«De un padre que estuvo allí, en esa final, digo que fue nefasta la organización. Las niñas caían encima del público que estaba detrás de los aros. Eso no se puede volver a repetir, pudo haber lesiones graves a las jugadoras. Oí decir a padres que si le pasaba algo a alguna de sus hijas iban a ir al Juzgado a poner una demanda. Gracias a Dios que todo salió bien y no hubo ninguna desgracia. Tenemos que ser conscientes que esto es un deporte para los niños y niñas, no un CIRCO para los intereses de algunos».

Miguel Suárez

«Lo peor es que el presidente de la Federación estaba presente y no movió un dedo. Dejó que todo se celebrara asumiendo un riesgo que le puede traer consecuencias por dar apoyo a que un campeonato se celebrase en recintos que incumplen las normas de seguridad para locales de pública concurrencia y de instalaciones deportivas. Pero nadie hace nada, sólo cobrar derechos federativos».