¡INCREÍBLE!: Sancionan a un árbitro por suspender un partido de base por insultos desde la grada

.

Sucedió en Galicia y el colegiado estará un mes sin pitar por el «delito» de cumplir con el Reglamento

I. MEITÍN BUJÁN (LA VOZ DE GALICIA)

José Manuel Lázare, árbitro lucense de baloncesto con 27 años de experiencia, ha sido sancionado por el comité de competición de la federación autonómica por suspender un partido de menores por insultos desde la grada. El castigo, que recoge un mes de suspensión y la pérdida de los derechos arbitrales, obedece a una decisión que, según alega, tomó en base al protocolo de actuación que refleja el reglamento para situaciones como la que le tocó vivir el pasado 6 de mayo en el pabellón municipal de Ribadeo durante el encuentro entre el club local y el Star Center Ferrol, valedero para la fase de ascenso a la Liga Gallega cadete femenina.

 Para el colegido, el castigo «no tiene razón de ser». Y relata los hechos: «Iban unos cuatro minutos del segundo cuarto cuando los aficionados del equipo visitante comenzaron a insultarme incesantemente. Como es mi obligación, me dirigí al entrenador del equipo para instarle a que mediara para que acabaran los insultos, pero me dijo que él no era policía y que, por lo tanto, no iba a decirles nada»,
 
Según su testimonio, fue la nula colaboración del preparador del equipo departamental lo que le impulsó a decretar la suspensión del partido. Asimismo, asegura que en su decisión también tuvo mucho que ver la presencia de un oficial de mesa de solo 14 años y el hecho de formar pareja arbitral con un menor de 17, además de que sobre la cancha estaban jugadoras en formación. Por eso, insiste en que la sanción no cambiará su forma de actuar ante «situaciones tan graves». «Volvería a hacerlo una y mil veces. Lo que se vivió en Ribadeo no es deporte, y los árbitros también podemos ayudar a erradicar este tipo de situaciones. No se pueden permitir insultos cuando hay menores por medio», razonó Lázare.
 

Su caso ya está en manos de un abogado. «Llegaré hasta donde tenga que llegar para reparar el gran daño moral que me ha causado todo esto. Con un mes de suspensión la pérdida económica es importante, pero eso es lo que menos me importa. Mi imagen se ha visto manchada», sentenció el colegiado lucense.

Desde el Club de Baloncesto Ría de Ribadeo, su presidente y a la vez entrenador del equipo afectado por la polémica, José Ramón Vázquez, explicó que la entidad mariñana ratificó «punto por punto» lo que reflejó el juez de la contienda en el acta arbitral y calificó de «correcta» su decisión. «El partido estaba muy igualado, ellas estaban haciendo una defensa muy presionante y el público de Ferrol, entendiendo que a su equipo les pitaban más faltas, comenzó a increparle. Desconozco el protocolo de actuación, pero creo que es una buena medida», indicó.