Un trabajo de tecnificación en beneficio del baloncesto tinerfeño

.

El consejo de administración del CB Canarias 1939, que preside Félix Hernández, también está respaldando otras iniciativas. Nos ocupamos hoy en BASKETMANÍA de la labor de formación que realiza la entidad canarista a lo largo del año cestista. Lejos de estar ante un club que, como puede suceder en otros puntos de la geografía, acapara lo mejorcito de la Isla en beneficio de su escudo, el CB Canarias se ocupa y preocupa de poner a excelentes entrenadores al servicio del BA-

LON-CES-TO. 

Y uno de los casos más destacados tiene nombre y apellido: JOU COSTA. El club sabía que el que fuera entrenador del primer equipo en su etapa en EBA iba a alcanzar la madurez, mental y deportiva, que solo el tiempo y el trabajo constante otorga. Probó lejos de casa para regresar a ella con todos sus sentidos en su mundo, el de la canasta. 

Fui crítico con José María Costa en su etapa anterior, cuando su juventud le hizo cometer graves errores que iban en perjuicio de su profesión y de su futuro en los banquillos. Con el paso de los años ¡bendita experiencia! Jou ya tiene la cabeza en su sitio y sus ideas sobre el deporte que le apasiona están ya al servicio del club que siempre confió en recuperarlo.

Aceptó dirigir el trabajo de tecnificación y fortalecer la labor de cantera en el CBC. El concepto, la idea clara y concisa de la entidad no pasa por «robar» jugadores a los demás clubes insulares para coleccionar títulos. Nada más lejos de la realidad. La misión emprendida cuenta con el beneplácito de la enorme cantidad de clubes federados y de colegios. Hablamos de reunir cada cierto tiempo a aquellos jóvenes valores con el firme propósito de poner a su disposición a un grupo de cualificados entrenadores que traten de mejorar la técnica individual y el juego en equipo.

Tras esas clases de tecnificación y perfeccionamiento, muchas de ellas seguidas en cancha por los propios entrenadores de sus clubes de procedencia, cada jugador retorna a su cancha y juega cada fin de semana con sus compañeros.

Y el entendimiento entre clubes y con los colegios es tal que en la Copa del Rey, celebrada en el Gran Canaria Arena, el infantil Iberostar Canarias contó con varios jugadores de otros equipos para reforzar al plantel de Fran Villar. El resultado fue espectacular: subcampeón de la MiniCopa Endesa, solo superado por el Real Madrid.

Pero el quehacer de los aurinegros con la base no acaba ahí. También tiene a jugadores de varios países de África que forman parte del proyecto de formación. Son los becados. Chicos con centímetros (la carencia en el basket canario) que hacen la vida normal de cualquier otro chico de sus edades. Estudian y residen en La Laguna, actividades educativas que incluso cuentan con el apoyo de profesorado particular. Cuando llega el momento de entrenar se desplazan en vehículo oficial del CB Canarias al Juan Ríos Tejera para trabajar con sus compañeros de equipos. Son cuatro horas, de lunes a jueves, en sesiones de mañana y tarde.

Sí, la entidad canarista está en el camino correcto, donde los puntos más fuertes son el mantener una cordial relación con todos los clubes y centros docentes, además de dedicar muchas horas a la tecnificación y el perfeccionamiento.¡Claro que siempre resultará complicado que estos jóvenes de hoy puedan tener un lugar en la primera plantilla, pero al menos se están poniendo las bases necesarias para intentarlo.

Decir, por último, que la Fundación CB Canarias Base 1939, presidida por Santiago Cacho, sigue trabajando en hacer realidad un bonito sueño: contar con su Ciudad Deportiva. Un lugar con canchas cubiertas y al aire libre; residencia para una docena de jugadores de otras islas y nacionalidades; salas de reuniones… El Ayuntamiento de La Laguna ve con buenos ojos esa iniciativa y tiene a sus técnicos estudiando la viabilidad de ceder al club, por 25 0 50 años, el solar de Los Majuelos, junto al Instituto Padre Anchieta, para construir lo que sería «la madre de la corona».

«La cantera canarista mejora prestaciones»

En su afán por seguir mejorando las prestaciones y condiciones de trabajo de su cantera, el CB Canarias dio esta temporada un paso cualitativo importante en lo que a su política de becados y al trabajo de tecnificación se refiere. Jou Costa, director técnico de Cantera del club aurinegro, repasa para el canal oficial youtube del club, CBC TV, la labor que se ha desempeñado al respecto esta campaña.

Costa habla de lo que han aportado al club las incorporaciones puntuales de jugadores foráneos; y analiza la labor específica de tecnificación que se ha llevado a cabo con canteranos del organigrama de filiales de la entidad y con integrantes de otros núcleos de base de la Isla, que mantienen estrechos lazos de vinculación con el club.

El buen hacer en el día a día de todos cuantos forman parte del staff técnico canarista se ha traducido, entre otros méritos, en la clasificación de tres filiales aurinegros, el júnior, el cadete y el infantil, para los Campeonatos de España de su categoría; y en el pase también del filial de Primera Autonómica a la fase de ascenso a la Liga EBA.

.

https://twitter.com/CB1939Canarias/status/1005416096969748480