Pedro Martínez sigue incrementando su curriculum

.

Ha conseguido alcanzar el Playoff Final de la Liga Endesa con el KIROLBET Baskonia tan solo un año después de lograrlo con el Valencia Basket. Tan solo Aíto García Reneses había hecho algo así antes. Es el tercer club al que dirige hasta una final (también el Joventut de Badalona en 1990)

Pedro Martínez ha conseguido hacer historia al clasificarse dos temporadas consecutivas para el Playoff Final de la Liga Endesa con dos equipos distintos: KIROLBET Baskonia (2018) y Valencia Basket (2017). En la historia de la competición tan solo Aíto García Reneses había logrado algo así. El técnico madrileño clasificó para la final al Joventut de Badalona en 1985 y al FC Barcelona en 1986.

Hace tan solo un año, Pedro Martínez lograba llegar a la última ronda con el Valencia Basket, equipo con el que terminaría levantando el título al superar por 1-3 al Real Madrid. Posteriormente, abandonó el club taronja, regresando a la competición el pasado mes de octubre (antes de la sexta jornada), cuando se hizo cargo del banquillo baskonista sucediendo a Pablo Prigioni.

Además, en el historial de Pedro Martínez figura otra final de Liga Endesa, la de la temporada 1989-90. En el mes de marzo de 1990 el técnico barcelonés relevó a Herb Brown al mando del Joventut Badalona. En su debut como primer entrenador en la competición consiguió meter al conjunto verdinegro en la eliminatoria por el título tras superar a Fórum Valladolid (2-0) y Real Madrid (0-3) en cuartos de final y semifinales, respectivamente. En la serie final el conjunto verdinegro cayó por 3-0 ante el FC Barcelona.

Antes que Martínez, solo otros dos técnicos habían logrado clasificar a tres equipos distintos para un Playoff Final de la Liga Endesa: Bozidar Maljkovic (FC Barcelona en 1991, Unicaja en 2002 y Real Madrid en 2005) y Sergio Scariolo (Baskonia en 1998, Real Madrid en 2000 y 2001, y Unicaja en 2006).

A por el segundo título

Martínez intentará ahora sumar su segunda Liga Endesa, lo que podría añadir una nueva serie de hitos históricos. Solo Lolo Sainz (Real Madrid y Joventut de Badalona), Sergio Scariolo(Real Madrid y Unicaja) y Antoni Serra (Joventut de Badalona y FC Barcelona) han hecho campeones ligueros a dos equipos diferentes, pero ninguno lo consiguió en años consecutivos