Entrevista en exclusiva con Nacho Guigou. «Me encantaría fichar en el Canarias»

A. ARIAS, S/C de Tenerife

El base tinerfeño Nacho Guigou Tudela tiene dos años más de contrato con el CB Fuenlabrada. La 10/11 la afrontó en el Alcázar, en condición de cedido, con 276 minutos repartidos en 26 partidos de la fase regular y 2 en los “play-ouf”, en los que aportó 69 puntos, 30 rebotes y 27 asistencias, para una valoración de 58.

El jugador, que disfruta de unos días de descanso en la Isla, junto a su familia, visitó esta tarde la Redacción de EL DÍA/BASKETMANÍA, señalando que «la próxima semana tengo que incorporarme al CB Fuenlabrada para participar en el stage de postemporada que hace el club con jugadores del equipo Leb Plata, donde se hará técnica individual y partidillos de cinco contra cinco por las tardes», indicó Guigou.

¿Cuáles el balance que hace Nacho Guigou de su paso por el Fundación Adepal Alcázar? ¿Quizás sea necesario diferenciar lo que fue tu actuación con el entrenador que le fichó el verano pasado con el que acabó la campaña 10/11?

«Sí. No sé por qué pero con el primer entrenador viví una situación extraña, pues fue el que más interés puso en mi, pero después no me demostró esa confianza que había depositado. Luego, con la llegada de Xavi, comencé a tener más minutos y esa parte de la temporada me fue mucho mejor».

Supongo que habrá sido un palo para ti cuando ves que el técnico que te levó al Alcázar ficha a un veterano Iván Corrales e insiste también con otro base, el americano Chris Dunn…

«A Dunn lo trajeron de escolta, pero me engañaron de alguna manera y las cosas no fueron como habían hablado conmigo en pretemporada. Perdimos un par de partidos y trajeron a Iván Corrales, argumentando que los bases éramos jóvenes y que necesitábamos un jugador con más experiencia, siendo «cortado» a los dos meses…»

Con el cambio en el banquillo vimos a un Nacho Guigou entrando más en el juego del equipo.

La verdad que sí, aunque según llegó también fichó a un base, Mikel Uriz, pensando en poner más de escolta a Álvaro Frutos. Las cosas fueron mucho mejor para mi a partir de ese momento».

¿Cuando suceden estas cosas los técnicos del CB Fuenlabrada, tu club de procedencia, están al tanto de todo?

«Sí. Con Ferrán López, el director deportivo, he tenido mucho contacto todo el año y ellos sufrieron, entre comillas, igual que yo porque perdía no jugando y también el Fuenlabrada porque veía como su jugador cedido no contaba con esos minutos de continuidad necesarios para seguir en la línea que mi club buscaba».

Entiendo que para nada estás contento con tus números.

«Es evidente, si no tienes continuidad pues si juegas 15 minutos lo haces en franjas de 3 ó 4 es muy complicado».

Al final el Alcázar no pudo salvar la categoría y cayó en el «play-ouf» con Palencia. Un descenso siempre es algo que fastidia a todo deportista.

«La verdad que sí. Siendo tan joven no quería vivir un descenso, pero tal y como habían transcurrido las cosas durante el año no podía ser de otra manera. Nos metimos en una espiral muy negativa y cuando nos jugamos la permanencia el Palencia venía con un grupo hecho de todo el año, con un mismo entrenador y eso al final se notó».

¿Eres de los que opinan que al final la Liga pone a cada equipo en su sitio?

«Bueno, siempre hay excepciones y no creo que nuestro sitio fuera jugarnos la permanencia y menos descender, pero si analizamos fríamente lo acontecido en el Alcázar parece ser que sí, que cada uno acaba en su sitio Creo que el equipo estaba bien para competir en LEB-Oro y luchar por acabar en la mitad de la tabla, que era lo que se pretendía, pero no hubo estabilidad y ese fue el problema».

¿Se sintió a gusto en la ciudad?

«Sí, eso es lo mejor que tiene Alcázar; la gente está volcada con el equipo, animan a tope… La pena que nos queda a todos es que se haya perdido la categoría».

¿Cómo viste al UB La Palma y al Isla de Tenerife Canarias, los dos representantes canarios en la categoría?

«Lo de La Palma fue una grata sorpresa. Hizo un temporadón. Y no se metió en play-off por la sanción debido a una alineación indebida. En cuanto al Canarias logró meterse en los play-off, donde tenía que haber eliminado al Girona, lo que pasa que el rival también era un grupo muy fuerte en su casa, donde es muy difícil ganar. Perdieron a Navarro y a Midlenton y no lo notó, haciendo debutar a gente de la cantera, logrando  la cuarta posición».

Hablemos de tu futuro. Regresas al CB Fuenlabrada, donde los responsables técnicos decidirán. Hay opciones: dar el salto al primer equipo, jugar en LEB Plata con el filial o asumir una nueva cesión.

«Está claro que la opción de la ACB está prácticamente descartada; podía haber tenido alguna posibilidad si este año hubiese contado con más minutos en la LEB Oro. Me quedan las otras dos posibilidades que has citado».

¿Qué crees que quiere el Fuenlabrada para Nacho Guigou?

«Sin duda que juegue en un equipo en el que pueda tener minutos de pista».

¿Lo de fichar por el representativo tinerfeño?

«Está claro que sí. Como en mi casa no voy a estar mejor en ningún otro sitio, pero como sabes eso no depende solo de mi. Lo que se haga será tras acuerdo de las tres partes: CB Fuenlabrada, mi representante y el club que apueste por mi. Como jugador si me preguntaran si aceptaría o no venirme al Canarias la respuesta sería que sí, pero no por estar en casa sino porque vendría dispuesto a dar lo máximo de mi».

¿Cómo estás viendo a tu amigo Sergio Rodríguez?

«Bueno, al principio ha estado un poco irregular, porque le costó adaptarse otra vez a la ACB, pero calidad tiene de sobra y ahora lo estamos viendo hacer partidos increíbles con el Real Madrid.

¿Qué va a hacer el sábado a las 19:00 horas?

«Tengo previsto ir al Palacio de los Deportes para ver el partido del Tenerife con el Gandía, para ver a gente que conozco, como Níchel Hernández, Quique Sacramento, aunque solo entrena con ellos; a Fran Flores me he enfrentado algunas veces, Miguel Ryan…»

¿Te han preguntado alguna vez por el proceso de convergencia en el baloncesto tinerfeño?

«Lo único que te contesto sobre este tema es que me gustaría que Tenerife tuviera ACB, porque considero que esta Isla se lo merece. Y me da igual cómo se llame el equipo, los colores que tenga… Miras a Las Palmas y ves el equipo que tiene, ese quinto puesto… y con un presupuesto que tampoco es muy alto. Todos los años está en play-off, contando con algún que otro jugador de la cantera canaria, como Álex López, también Óscar…».

Un comentario en «Entrevista en exclusiva con Nacho Guigou. «Me encantaría fichar en el Canarias»»

  • el 18/05/2011 a las 22:47
    Enlace permanente

    A Nacho lo veo en plata con la SAD para la temporada que viene, en el CANARIAS no lo veo.

Los comentarios están cerrados.