«Nuestra hoja de ruta es ser ambiciosos y trabajar por estar siempre entre los ocho primeros», dijo Vidorreta

.

«Muchas gracias Félix, muchas gracias Iberostar Tenerife y muchas gracias CB Canarias por esta confianza puesta en mi trabajo, que asumo desde hoy con muchas ganas»

«Está claro que hay un núcleo del equipo que ya estaba cuando estuve y que rindió a un alto nivel y que, por tanto, estamos trabajando para que siga»

El Iberostar Grand Hotel Mencey fue este mediodía el lugar elegido para la presentación oficial de Txus Vidorreta como nuevo entrenador del Iberostar Tenerife. Será la segunda etapa del técnico vasco en el banquillo aurinegro y lo hace con un contrato de tres temporadas, las dos primeras sin cláusula de rescisión y una tercera que sí la tendrá, «aunque mi deseo es cumplir las tres e incluso prolongar en el tiempo mi estancia en Tenerife», matizó Vidorreta durante su intervención ante los medios de comunicación.

Abrió el encuentro el presidente canarista Félix Hernández, quien tras agradecer al primer patrocinador oficial del equipo de ACB por acoger este evento, «que supone el comienzo de una nueva etapa. Estamos muy contentos de que Txus vuelva a su casa, a la familia canarista, y significar que su fichaje es una forma de apostar porque el proyecto del CB Canarias siga creciendo, lo que se demuestra con este contrato de tres años», indicó, para ceder el protagonismo al presentado.  

«En primer lugar agradecer a Féliz, a Santiago (Cacho, vicepresidente) y a todo el consejo de administración la enorme confianza que ha tenido en mi capacidad para liderar el proyecto deportivo del CB Canarias y su primer equipo Iberostar Tenerife durante las tres próximas temporadas. Me siento muy orgulloso de estar aquí, de formar parte de esta familia y quiero hacerme merecedor sin duda de esa confianza a lo largo de mis próximas temporadas como entrenador del equipo. Vengo con mucha ilusión; mi familia tiene mucha ilusión, empezando por mi mujer y mis hijos, en emprender esta segunda etapa en este club. Añado que todo mi entorno directo, familiares y amigos, me han felicitado de manera efusiva porque saben que para mi ha sido un paso fácil de dar, además de enormemente satisfactorio. Así que  muchas gracias Félix, muchas gracias Iberostar Tenerife y muchas gracias CB Canarias por esta confianza puesta en mi trabajo, que asumo desde hoy con muchas ganas», comentó.

Reconoció el entrenador que «ha sido todo muy rápido. El interés que ha demostrado el club ha sido tan grande que no me ha hecho dudar en absoluto. Teníamos que llevar los tiempos como la entidad marcara, pero desde que el pasado viernes me quedo desvinculado del Valencia Basket lo tuvimos muy claro mi familia y yo. A partir de ahí ha sido ganar un poquito de tiempo para poder llegar al lunes y poder hacerlo público, al tiempo que preparábamos el viaje para estar aquí esta mañana. Insisto, no tenía duda alguna de que las vuelta al CB Canarias era lo mejor para mi familia y para mi, habida cuenta, como os digo siempre, que los entrenadores estamos donde nos quieren y el Canarias ha demostrado que en este sentido me querían mucho».  

Acerca del excelente nivel competitivo que marcó el Iberostar Tenerife en su etapa anterior como entrenador y que hay un dicho que dice que «nunca segundas partes fueron buenas», Txus fue más allá y valoró la gran campaña del equipo en la 17/18. «Es que esta temporada el club ha ganado la Copa Intercontinental, ha sido semifinalista en la Copa del Rey, ha quedado octavo, con 20 victorias disputando los cuartos de final del play off; ha entrado en la fase final de la Champions… Lo correcto es decir que el club mantiene  ese rendimiento alto de mis dos temporadas anteriores aquí.  Claro que hay segundas partes que no fueron buenas, pero es una frase hecha porque sí las hay que fueron buenas», citando la de Sergio Scariolo con la selección española o la del entrenador de fútbol Ernesto Valverde, que tras dos brillantes etapas en el Athletic en la actualidad en el campeón de Liga y Copa con el Barcelona. Permítanme que me quede con las segundas partes que han sido buenas».

Cuestionado sobre la campaña 18/19, la composición de la plantilla, posibles altas y demás, Txus indicó: «Aniano y yo llevamos ya un par de días hablando de esto, pero todavía estamos situándonos. Sabemos que cada verano nos hace vivir una situación compleja. El año pasado fui el primero en salir del equipo, como también lo hicieron Doornekamp, Grigonis, Bogris… pese a lo cual el equipo no solo reaccionó bien sino que en septiembre ganó el primer título en juego. Ahora estamos en la misma situación, tenemos muchos jugadores revalorizados, muy buenos… Queremos que se queden, pero tenemos también que hacer frente a una situación de mercado que es obligado entender y en la medida en la que se vayan despejando esas incógnitas trataremos de reforzar la plantilla. Pero nuestra primera intención, sin duda, es mantener a los buenos jugadores, tanto a los que tienen contrato como a los que acaban. A partir de ahí pues tratar de construir un proyecto sólido que nos permita rendir en todas las competiciones», indicó Vidorreta.

Preguntado sobre la posibilidad de que también regresa del Valencia Basket al Iberostar Tenerife el jugador Aaron Doornekamp, dijo: «Lo que sí puedo decir, porque me consta, es que Aaron tiene un año más de contrato con Valencia Basket,luego no somos nosotros los que tenemos mucho que aportar en esta película».

Los periodistas insistieron en nombres propios que están en la agenda del club para negociar su continuidad. «Está claro que hay un núcleo del equipo que ya estaba cuando estuve y que rindió a un alto nivel y que, por tanto, estamos trabajando, algo que ya lo estaba haciendo Aniano con anterioridad a mi fichaje. La situación de Javi Beirán se ha retomado, estamos también pendientes de ver cual es la situación personal y familiar de Fran, Tim Abromaitis. Tienen contrato Rodrigo y Ferrán, lo que los hace sentirnos tranquilos. Luego a nadie escapa que hay jugadores que han hecho una temporada brillante, unos con contrato en vigor, otros no, como Ponitka y Tobey, lo que nos obliga a esperar a ver cual es la evolución. En función de eso tenemos que ir actuando de una manera o de  otra. Necesitamos por lo menos hasta el 30 de junio para ver cual es la situación, sabiendo todos que aquellos pasos que podamos adelantar los daremos».

Una pregunta más bien para el presidente que para Txus fue sobre la decisión de participar en la Champions League o la Eurocup. Respondió con rotundidad Félix Hernández. «Quedamos octavos y nos corresponde jugar la Champions de nuevo».

Acerca de la continuidad o no en el equipo del escolta Davin White, Vidorreta señaló: «Vamos a valorar la opinión de los servicios médicos y conocer también cuál es su mentalidad de cara al futuro, aunque me consta que le haría mucha ilusión seguir. Analizaremos cuales son sus opciones porque es un perfil de jugador que está muy demandado, teniendo claro que debemos valorar otros aspectos. Comprendereis que si Davin hubiese tenido una temporada mejor en lo físico y fuera más joven yo no tendría ninguna duda, pero ahora en cambio tenemos que valorar muy bien lo que ha sido su año con los médicos, el preparador físico y en función de eso decidiremos». 

Sobre si hay marcado un objetivo para la 18/19 dijo: «No y sí. Si valoramos que estamos ante un equipo que ha jugado Copa del Rey y play off los dos últimos años pues está claro que debemos estar ahí. ¿Qué lo vayamos a conseguir o no?, también hay otros equipos que querrán pretender lo mismo. Nuestra ilusión tiene que ser como ha estado el equipo en las últimas temporadas: quinto hace dos temporadas, octavo este año, cuarto finalista de Copa y de play off hace dos años; semifinalista de Copa y en cuartos de final de play off en la 17/18; campeòn de la Champions League hace dos años, campeón de la Intercontinental esta campaña Y en octavos de final de la Champions… ¡Fijaros todo lo que acabo de decir!… Y todo esto se ha conseguido para el CB Canarias en dos temporadas. Pues nuestra intención es seguir en la línea,  sabiendo que no es fácil y que seguramente habrá momentos sencillos y otros más complicados. Nuestra hoja de ruta es ser ambiciosos y mantenernos por estar siempre entre los ocho primeros. ¡Y luego ir partido a partido, para pasar los malos momentos juntos y disfrutar juntos de los buenos».

En cuanto al cuadro técnico, puntualizó: «Todavía no nos hemos podido sentar, pero es intención de la dirección deportiva y del entrenador no tocar los que funciona y está demostrado que este equipo técnico a rendido a un altísimo nivel, porque ellos forman parte de los éxitos que se han conseguido en las tres últimas temporada y especialmente en las dos últimas».