Definidas las ligas LEB-Oro y Plata para la 18/19

.

La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha definido los equipos participantes en la LEB Oro y la LEB Plata 2018-19, en un año de cambios en la estructura de competiciones del baloncesto español, pues la LEB Plata se amplía a 24 equipos y se divide en dos grupos.

En la LEB Oro destacan las novedades de Fundación Granada y Real Canoe, ascendidos desde la LEB Plata, y de Real Betis Energía Plus y RETAbet Bilbao Basket, que llegan desde la Liga Endesa. No repetirán con respecto a la temporada pasada el Cafés Candelas Breogán y el Baxi Manresa (Liga Endesa), así como Iraurgi y Clavijo (LEB Plata).

LEB Oro 2018-19 

Equipo
Sáenz Horeca Araberri
RETAbet Bilbao Basket
Iberojet Palma
FC Barcelona Lassa B
CB Prat
Actel Força Lleida
Cáceres Patrimonio de la Humanidad
TAU Castelló
Leyma Coruña
Rio Ourense Termal
Real Betis Energía Plus
Coviran Granada
Levitec Huesca
Real Canoe NC
Liberbank Oviedo
Chocolates Trapa Palencia
Carramimbre Valladolid
Club Melilla Baloncesto

La LEB Plata pasa de tener 16 equipos en un grupo único a estar formada por 24 participantes, divididos en dos conferencias de 12 integrantes cada uno. CB Villarrobledo, Marín Peixe Galego, CB Almansa y CB Menorca lograron el ascenso ganando las respectivas fases de Liga EBA. A ellos se unen como novedades los descendidos Iraurgi y Clavijo, así como una serie de equipos llegados gracias a la ampliación de plazas: Zornotza, CD Estela, CB Tormes, Círculo Gijón Baloncesto y Conocimiento, CDB Azuqueca, CB Vic y CB Girona 2014, todos ellos procedentes de la Liga EBA.

LEB Plata 2018-19 

Grupo Oeste Grupo Este
Fundación 5+11 Baskonia CDE Albacete
Iraurgi SB CP La Roda
CD Óbila CB Almansa
CB Ambroz CB Villarrobledo
CB Clavijo Fundación Lucentum Alicante
Basket Navarra CB Menorca
CB Peixefresco CB L’Hospitalet
CB Zamora CB Myrtia Murcia
Zornotza SB CB Morón
CD Estela CDB Azuqueca
CB Tormes CB Vic
Círculo Gijón Baloncesto y Conocimiento CB Girona

La Liga EBA mantiene el sistema de cinco grupos, con 106 equipos, de los que todavía faltan por cubrir tres plazas, para lo que la FEB ha ampliado el plazo hasta el miércoles 18 de julio.