El presupuesto de la FCB para la 18/19 será de 467.000 euros

.

El ejercicio 17/18 se cerró con un superávit próximo a los 40.000 euros

El pasado sábado se celebró, en el hotel Laguna Nivaria y en segunda convocatoria, la Asamblea General Ordinaria de la Federación Canaria de Baloncesto. En el orden del día se contemplaban hasta nueve puntos. Entre los más destacados, figuraban la aprobación del acta de la sesión anterior; el informe del presidente y la ratificación de los órganos disciplinarios federativos, así como el informe de la dirección deportiva de la FCB, todos ellos aprobados por unanimidad de todos los asambleístas. 

Por otra parte, se aprobó el calendario para la temporada 18/19, así como se debatieron las enmiendas presentadas para las bases de competición. Pero sin duda, uno de los aspectos importantes se centraba en la parte económica. La asamblea aprobó por unanimidad las cuentas de resultados del ejercicio 17/18, las cuales arrojan un superávit de más de 40 mil euros, así como también se aprobó por unanimidad el presupuesto para la temporada 18/19, cifrado en 467.000 euros.

El presidente de la FCB, Manuel Gómez, comenzó su alocución celebrando haber conseguido que “la ilusión por organizar la Copa del Mundo Femenina sea una realidad”. “Le hemos dado a Canarias la alegría de poder disfrutar del mejor baloncesto mundial en nuestra tierra”, continuó, con actos tan importantes como “la presentación de la Copa del Mundo o el sorteo de grupos, con la presencia de casi todas las selecciones nacionales, así como representantes de FIBA”. Esta Copa del Mundo “nos deja, no solo poder disfrutar de la misma, sino también un legado de más de 50 actividades”.

Pero, el máximo mandatario del baloncesto regional no olvidó la participación de las selecciones regionales en los Campeonatos de España, así como la organización de los Campeonatos de Canarias, los cuales “han sido un éxito, incorporando el acta digital y la retransmisión de los partidos en streaming, lo que ha supuesto una llegada de más de 100.000 espectadores”.

Por último, anunció un futuro convenio con el Gobierno de Canarias para el uso de las instalaciones de los institutos de toda Canarias, lo que supondrá “una manera más de desarrollar el baloncesto femenino y masculino”. En definitiva, para Gómez, “la FCB goza de buena salud y podemos tener buenas expectativas de futuro”.

En el aspecto económico, el vicepresidente de la FCB, Pedro Cazorla, hizo hincapié en el “equilibrio presupuestario” que ha alcanzado la Federación, algo que ha calificado como uno de los “hitos más importantes de esta legislatura”. Además, reseñó que, en este último año de mandato hasta las próximas elecciones, la Federación goza de “buena liquidez financiera”.

A continuación, el director deportivo de la FCB, Jorge Olano, repasó el año deportivo dentro del baloncesto canario. Recordó que, “salvo la selección Cadete Femenina, que luchará este año por ascender a Categoría Especial, cinco de las seis selecciones autonómicas consiguieron meterse entre los cuatro primeros puestos de su categoría”.

Además, Olano repasó los jugadores y jugadoras seleccionados para las distintas selecciones españolas que han disputado competiciones durante el último año, así como las próximas convocatorias realizadas por la FEB. El máximo responsable deportivo quiso destacar también que “desde Enero, gracias a la mejoría económica de la Federación, hemos empezado a trabajar con las selecciones de primer año, una demanda histórica de los entrenadores”, algo que este año ha sido posible, “llevando a cabo varias preselecciones de primer año para que conozcan a los jugadores mucho más a fondo”.

El director técnico arbitral de la FCB, Aldo Rodríguez, repasó por su parte el trabajo arbitral durante la temporada, desde la participación de los árbitros canarios en los distintos Campeonatos de España, así como en los diferentes clínic celebrados durante el año.

Además, quiso felicitar a los cinco árbitros que han conseguido ascender dentro de la FEB este año: Héctor Báez, como nuevo árbitro del Grupo I FEB, mientras que Roger Pinyol, Julio Rijo, Aldo Rodríguez y Mikel Wiot han conseguido plaza como árbitros del Grupo II FEB.

Rodríguez recordó también la importancia de las nuevas tecnologías. La emisión en streaming y la llegada del acta digital de los partidos de los Campeonatos de Canarias sirven también al área arbitral para mejorar aspectos técnicos, mientras que la oficina virtual permite a los colegiados tener control de todas sus actividades relacionadas con la Federación.

Por último, quiso destacar la puesta en marcha de un proyecto contra la agresiones sexistas y/o racistas en las canchas.