Opiniones sobre la ampliación de la cancha

.

Mucho más que un metro: la novedosa pista de Guadalajara aprueba con nota

«Hay más espacio, más espectáculo y te permite correr más«, argumentó Christian Eyenga (Montakit Fuenlabrada)

La principal novedad del Circuito de Pretemporada Movistar en Guadalajara no ha dejado indiferente a nadie. Prensa, aficionados, entrenadores y jugadores han valorado de forma muy satisfactoria el cambio en las medidas de una cancha un metro más ancha de lo habitual.

Opinan sobre el test de ampliación de la cancha

"Es muy bueno tener una cancha más grande""Solo veo ventajas""Para los tiradores va a ayudar mucho""Ojalá que en lugar de una prueba se convierta en una regla"Jugadores y entrenadores hablan sobre el test de ampliación de la cancha en el #CircuitoMovistar.

Publicada por ACB – Asociación Clubes Baloncesto en Miércoles, 5 de septiembre de 2018

Gerard Solé (ACB)

El Circuito de Pretemporada Movistar se ha convertido en un escenario excelente para que los diferentes equipos participantes se preparen para una exigente temporada y hagan todas sus probaturas previas al inicio de la fase regular. Y, por segundo año consecutivo, la Liga Endesa se ha sumado a estas pruebas, introduciendo una nueva variable en la competición que se ha disputado en tierras alcarreñas. 

Tras el novedoso sistema de competición que se implementó en Moralzarzal la pasada temporada, en Guadalajara la gran novedad ha sido en la pista, un metro más ancha. Una medida que ha conseguido un elogio generalizado por parte de todos los protagonistas en este punto de partida de un Circuito de Pretemporada Movistar que, a continuación, visitará Tarragona y Oviedo

Entrenadores, jugadores, aficionados, árbitros y periodistas han aplaudido esta nueva iniciativa de la Liga Endesa, compartiendo un mismo argumento: «La pista más ancha favorece notablemente el espectáculo y le da otra dimensión al juego».

Técnicos como Agustí Julbe (Montakit Fuenlabrada) o Moncho Fernández (Monbus Obradoiro) coinciden en que «la pista sigue teniendo las medidas de hace muchísimos años, pero el tamaño de los jugadores ha cambiado notablemente y la cancha se ha quedado pequeña«. Como recuerda el nuevo técnico fuenlabreño, «ensanchar la pista quizás no es factible a nivel logístico en muchos pabellones«, aunque «le da una dimensión distinta al juego a nivel de contraataque, de espaciar el campo o en el balance defensivo«. El técnico santiagués, por su parte, se declaró como «un acérrimo defensor de la pista más ancha» y confesó haber sido «una grata sorpresa» y «ojalá en un futuro se convierta en una regla oficial«. 

A este último deseo se sumaron el resto de los técnicos, Diego Epifanio (San Pablo Burgos), Chema Berrocal (Movistar Estudiantes), Luis Casimiro (Unicaja) y Javi Juárez (UCAM Murcia), que reflejaron algunos aspectos concretos del juego en el que repercutió de manera directa esta nueva medida. 

Berrocal y Epifanio concordaron en un mismo punto, el del espacio ofensivo. El nuevo técnico colegial admitió que «complica mucho más llegar a los tiros abiertos tras un pase de lado a lado y eso es algo que hace que haya más espectáculo«, mientras que el burgalés reconoció que «el jugador se siente más cómodo en la pista, especialmente en el lateral«. 

En cambio, Luis Casimiro encontró la mayor ventaja en el apartado defensivo. El nuevo técnico cajista argumentó que lo que más ha notado es «la mayor recuperación de balones que se escapan por la línea lateral«, algo que «repercute especialmente en la reducción del número de pérdidas» y es «una medida exacta para, viendo los jugadores que hay hoy en día, eliminar todas esas situaciones«. 

Finalmente, Javi Juárez lamentó que «si se va a jugar con las reglas oficiales durante la temporada, estaría bien hacerlo ahora también en pretemporada» aunque reveló que «si esta probatura sirve para cambiar el tamaño en un futuro cercano, muy bienvenida es«. 

¿Y qué opinan los jugadores?

El consenso es total entre los grandes protagonistas del juego, especialmente entre los jugadores de perímetro que ya son habituales de esta Liga Endesa. «Hay más espacio, más espectáculo y te permite correr más«, argumentó Christian Eyenga (Montakit Fuenlabrada), «no ha habido ninguna situación de pérdida por pisar la línea lateral«, comentaron Jaime Fernández (Unicaja) y Dejan Todorovic (UCAM Murcia), «juegas menos preocupado y te mueves con más libertad«, admitió Albert Sàbat (Monbus Obradoiro), y «hay más espacio para tirar y jugar situaciones de bloqueo y continuación en el lateral«, reconoció Pako Cruz (Montakit Fuenlabrada). 

¿Y los interiores? Emanuel Cate, pívot de UCAM Murcia, se sumó a que «es una medida que favorece el juego ofensivo y los espacios» aunque también confesó que «como jugador interior, no se nota un cambio muy especial, pero es difícil de percibirlo en únicamente tres días«. 

Eso sí, todos ellos se sumaron a la opinión de un recién llegado a nuestra liga, el puertorriqueño Gian Clavell (Movistar Estudiantes), que argumentó que «es muy similar a las medidas NBA» y manifestó sentirse «incómodo» con las medidas actuales que «no dejan moverse mucho en la esquina y prácticamente solo puedes tirar», así que espera que «cambien el tamaño de la pista mañana mismo». 

¿Ayudan a una mejor labor arbitral estas nuevas medidas?

Hablamos con Juan Carlos García González, colegiado ACB con más de 600 partidos a sus espaldas. El bilbaíno admitió que «beneficia que el ataque de los equipos sea mucho más abierto«, algo que ayuda a los árbitros a «poder controlar de mejor forma todas las situaciones de bloqueo y continuación, de salidas a tiros y controlar mucho mejor al tirador que sale«. El colegiado confesó también que le gusta esta medida que «permite a los jugadores con mayor calidad física y técnica el poder desarrollar un baloncesto más atractivo, algo que beneficia mucho a la propia Liga Endesa«. 

La estadística no miente: puntos, puntos y más puntos

En el Circuito de Pretemporada Movistar de Guadalajara, la mayor anchura de la pista ha sido uno de los factores de un baloncesto espectacular y de gran anotación. 

En cinco de los seis encuentros disputados, algún equipo ha alcanzado la barrera de los 90 puntos, llegándose incluso a los cien en el Montakit Fuenlabrada-Monbus Obradoiro (94-100) y en el Monbus Obradoiro-UCAM Murcia (75-104). 

Además, como comentaron varios de los protagonistas, se redujeron de forma más que notable las pérdidas por pisar la línea lateral y aumentó con gran fuerza el radio de acción desde las esquinas, con más tiros y, especialmente, más penetraciones a canasta.