El día 15, «II Torneo de Baloncesto Mixto Universidad de La Laguna»

.

Participarán jugadores/as de los clubes CB Canarias, CB Náutico, CB Juventud Laguna, CB Adareva, CB Clarinos, CB Realejos, CB Dadarmo, CB Tenerife Central

Dirigirá los encuentros la Asociación de árbitros de baloncesto ABAT

El Servicio de Deportes de la ULL organizará el día 15 de septiembre la segunda edición del «Torneo de Baloncesto Mixto Universidad de La Laguna» con motivo de la conmemoración del «Día Internacional del Deporte Universitario» designado por la UNESCO cada 20 de septiembre. Para ello hemos decidido contar con la inestimable ayuda y participación de las federaciones y los clubes de baloncesto asociados, con los que la ULL ha firmado algún acuerdo de colaboración o tiene en proyecto hacerlo.

Para diseñar el citado torneo y clarificar sus características, hicimos partícipes a los representantes de la Federación Canaria de Baloncesto, del CB Canarias, CB Náutico, CB Juventud Laguna, CB Adareva, CB Clarinos, CB Realejos, CB Dadarmo, CB Tenerife Central y de la Asociación de árbitros de baloncesto ABAT, de una reunión que celebramos el jueves 12 de julio a las 13 horas, en la sala de juntas del Polideportivo Central. De esa reunión salieron los acuerdos que plasmamos en este documento.

Los clubes que tienen en su seno equipos de categoría masculina y femenina senior y junior presentarán un equipo mixto en cada categoría. Los clubes que solo compiten en categoría masculina  o femenina se fusionarán para formar equipos mixtos integrados por jugadores y jugadoras de sendos clubes, así, por ejemplo, el CB Canarias cederá la mitad de cada equipo senior y junior masculino para fusionarlos con la mitad de los equipos senior y junior del CB Adareva y del CB Clarinos, conformándose así los equipos mixtos C.B. ADAREVA-CB CANARIAS y C.B. CLARINOS–CB CANARIAS. El Juventud Laguna solo participará con un equipo en la categoría junior. El CB Dadarmo lo hará en categoría senior y CB Tenerife Central lo hará en categoría junior (Ver listado de equipos en el cuadro de calendarios)

 

GENERALIDADES

FECHA: 15 de septiembre de 2018 HORARIO: De 9:00 a 15:00 horas LUGAR: Pabellón Central y Pabellón Verde de la ULL

Club EQUIPOS

Baloncesto Canarias, C.B. Náutico, C.B. Adareva, C.B. Clarinos, C.B. Juventud Laguna, C.B. Realejos, C.B. Dadarmo, C.B. Tenerife Central así como el equipo campeones-as del Trofeo Rector de la ULL del curso 2017/18 CATEGORÍAS Junior y Senior

ARBITRAJES ABAT (Asociación de Baloncesto de Árbitros de Tenerife)

CALENDARIO

CATEGORÍA : SENIOR FASE DE GRUPO EQUIPO EQUIPO FECHA HORA PABELLÓN C.B. NÁUTICO ULL 15/09 9.30 CENTRAL No 1 C.B. CLARINOS -CB CANARIAS C.B. REALEJOS 15/09 9.30 CENTRAL No 2

C.B. NAUTICO C.B. ADAREVA–CB CANARIAS 15/09 10.30 CENTRAL 1: 

CB REALEJOS -CB DADARMO 15/09 10.30 CENTRAL 2

C.B. ADAREVA-CB CANARIAS ULL  15/09 11.30 CENTRAL 1

C.B. CLARINOS–CB CANARIAS CB DADARMO 15/09 11.30 CENTRAL 2

FASE FINAL 3º GRUPO 1 3º GRUPO 2

15/09 12.30 CENTRAL 1

2º GRUPO 1 2º GRUPO 2

15/09 12.30 CENTRAL 2

1º GRUPO 1 1º GRUPO 2

15/09 13.30 ARO CENTRAL

CATEGORÍA : JUNIOR FASE DE GRUPO

C.B. JUVENTUD LAGUNA C.B. NÁUTICO 15/09 9.30 Pab. VERDE

C.B. CANARIAS- CB CLARINOS C.B. REALEJOS 15/09 10.00 Pab. VERDE

C.B. NÁUTICO C.B. ADAREVA–CB CANARIAS 15/09 10.30 P. VERDE

C.B. REALEJOS CB TENERIFE CENTRAL 15/09 11.00 P. VERDE

C.B. ADAREVA–CB CANARIAS C.B. JUVENTUD LAGUNA 15/09 11.30 P. VERDE

CB TENERIFE CENTRAL C.B. CANARIAS-CB CLARINOS 15/09 12.00 P. VERDE

FASE FINAL

A las 13:30 horas.

NORMATIVA ESPECÍFICA

En este torneo, se aplicará una normativa específica sobre la alineación de los equipos, la duración de los partidos y el balón de juego. Siendo para el resto de situaciones de aplicación la normativa en vigor de la Federación Española de Baloncesto. La normativa específica contempla y regula los siguientes aspectos del juego:

EQUIPOS: Los equipos en cancha siempre han de estar compuestos por tres chicas y dos chicos, pudiendo los equipos hacer cambios ilimitados respetando esta proporcionalidad.

DURACIÓN: Al decidirse concentrar el torneo en una jornada de mañana, para poder dar cumplimiento del cronograma de competición y condicionados por los espacios de juego disponibles (los dos pabellones cubiertos del polideportivo universitario: pabellones central y verde) hemos tenido que regular la duración de los partidos de la siguiente forma:

Categoría Senior: Se disputará en el Pabellón central de la ULL. Los partidos de la fase de grupos y los correspondientes al segundo y tercer puesto de la fase final se disputarán en las pistas transversales. Los partidos programados simultáneamente en sendas pistas transversales, se inician y finalizan al mismo tiempo, con una duración de dos tiempos de 20 minutos a reloj corrido, con un descanso de 5 minutos. Cada equipo puede solicitar un tiempo muerto de un minuto de duración en cada período sin parar el cronómetro, salvo en los últimos 5 minutos del segundo tiempo en los que no se podrán solicitar tiempos muertos.

Categoría Junior: Se disputará en el Pabellón verde de la ULL. Los partidos de la fase de grupos y de la fase final tendrán una duración de un tiempo a 22 minutos a reloj corrido, cada equipo podrá pedir un tiempo muerto de un minuto de duración sin parar el cronómetro, salvo los últimos 5 minutos del partido en los que no se podrán solicitar tiempos muertos.

BALÓN DE JUEGO: El balón de juego será el homologado por la Federación de Baloncesto correspondiente al número 6.

Puntuación y criterios de desempate:

Si un partido finaliza en empate no hay prórroga, se procede al lanzamiento de una tanda de tres tiros libres y si persiste el empate se lanzan tiros libres uno a uno tantas veces como se necesiten para dirimir el desempate.

La puntuación por victoria en la fase de grupos es de dos puntos y la derrota cero puntos.

En caso de empates en la clasificación en la fase de grupos, estos se resolverán del siguiente modo:

1o Si el empate se produce entre dos equipos del mismo grupo, se desempata aplicando el resultado del partido directo entre ellos en la fase de grupos.

2o Si el empate se produce entre los tres equipos del mismo grupo, los criterios de desempate serán:

1º Equipo que tenga más puntos a favor en la fase de grupos

2º Equipo que tenga menos puntos en contra en la fase de grupos

3º Equipo que tenga mejor coeficiente de puntos a favor y en contra

4º Se procede al sorteo para dirimir el desempate.

PROGRAMA ESTIMADO:

9:00: Inauguración por parte del Sr. Rector

9:30: Inicio del Torneo de Baloncesto mixto de ambas categorías: Senior en pabellón Central y Junior en pabellón Verde, entre los equipos del C.B. Náutico, C.B. Adareva-CB. Canarias, C.B. Clarinos-C.B. Canarias, CB Dadarmo, CB Realejos, CB Tenerife Central y el equipo campeón del Trofeo Rector de la ULL en la categoría Senior. En la categoría Junior participarán los mismos clubes junto al C.B. Juventud Laguna y el CB Tenerife Central

15:00: Entrega de trofeos y refrigerio de confraternización entre los y las participantes.

15:30: Brindis

ORGANIZA: Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna

COLABORA: Federación Canaria de Baloncesto, C.B. Náutico, C.B. Adareva, C.B. Canarias, C.B. Clarinos, C.B. Juventud Laguna, CB Realejos, CB Tenerife Central , CB Dadarmo y ABAT (Asociación de Baloncesto de Árbitros de Tenerife)

Un comentario en «El día 15, «II Torneo de Baloncesto Mixto Universidad de La Laguna»»

  • el 09/09/2018 a las 22:07
    Enlace permanente

    ABAT no es la Asociación de Baloncesto de Árbitros de Tenerife, es la Asociación de Baloncesto AFICIONADO de Tenerife. No tiene nada que ver con los árbitros de baloncesto de Tenerife, sino son unos pocos ex-árbitros que han montado una Asociación AFIACIONADA.

Los comentarios están cerrados.