«Nueva temporada, nuevos cambios», por el árbitro Iván Díaz

.

«Si ya el año pasado las Reglas de Juego sufrieron una serie de modificaciones, destacando sobre todo la incorporación del paso cero, esta nueva temporada a punto de comenzar trae consigo una serie de modificaciones que todos los árbitros estamos conociendo en estos días, para aplicar de inmediato, concretamente en mi caso el próximo día 22 de septiembre, que comienzo a dirigir encuentros de las competiciones FEB.

Destacaría la modificación en la terminología, hablando de cuartos en lugar de periodos y de prórroga en vez de periodo extra. Respecto a las violaciones, ya no se considera dobles lanzar el balón contra tablero y recogerlo, así como  cuando el balón quede encajado entre el aro y el tablero, la posesión se reanudará en 14 segundos si la mantiene el equipo ofensivo, y en 24 segundos si el balón acaba en posesión del equipo defensivo, el cuál pasaría a atacar.

En lo que se refiere a las faltas, destacar los cambios en las faltas técnicas, pues ahora cuando se pite una falta técnica, el equipo rival al que se le ha señalado lanzará un tiro libre, pero la posesión del balón se mantendrá para el equipo que la tenía en el momento de señalarse, reanudándose el juego en el lugar donde estaba el balón cuando se detuvo. Además, todos los saques tras falta antideportiva, o faltas descalificantes, serán en pista delantera con 14 segundos de posesión para el sacador.

Pero en mi opinión los cambios más significativos se producen en el desarrollo de los dos últimos minutos, pues cuando se esté en los dos últimos minutos del último cuarto o de la prórroga, y se decida después de un Tiempo Muerto, adelantar el balón para saque en pista delantera, la posesión comenzará en 14 segundos, o menos si el tiempo muerto fuera pedido con menor posesión. Pero ahora, además, el Entrenador puedo pedir reanudar el juego desde campo propio, con la posesión completa de 24 segundos, o de los que dispusiera. Es decir, el Entrenador antes de finalizar el Tiempo Muerto indicará (verbal y con un gesto de su brazo indicando el lugar de saque) donde reanudará el partido.

Además, en las acciones de saque, en los últimos dos minutos del último cuarto o de la prórroga, ningún jugador podrá poner ninguna parte de su cuerpo sobre la línea de fondo o banda, para impedir o retrasar la puesta en juego, pues ello será sancionado con Técnica inmediata, sin aviso previo.

Por último también se modifican las sanciones en el caso de enfrentamientos, donde el Entrenador es el responsable de los banquillos, y ahora por cada acompañante (médico, preparador físico, etc.) que sea sancionado por altercados, como por ejemplo peleas, se sancionará con una Técnica al Entrenador, asimismo cualquier jugador sustituto que salga del banquillo durante una pelea y participe en ella de forma activa será también descalificado».

Un comentario en ««Nueva temporada, nuevos cambios», por el árbitro Iván Díaz»

Los comentarios están cerrados.