La Liga Endesa amplía la aplicación del Instant Replay

.

COMUNICACIÓN ACB.-

La temporada 2018-19 de la Liga Endesa ampliará las situaciones revisables en el Instant Replay, aumentando la capacidad de los árbitros de comprobar jugadas conflictivas, y establecerá la posibilidad de que cada entrenador solicite la revisión de una jugada. Los nuevos supuestos se aplicarán ya en la Supercopa Endesa, al igual que los cambios reglamentarios anunciados por la FIBA

La temporada 2018-19 de la Liga Endesa pondrá en marcha una nueva normativa de Instant Replay ampliando de forma relevante las situaciones revisables y modificando el protocolo de actuación en todos los partidos de la competición, así como en la Supercopa Endesa que comienza este mismo viernes y en la Copa del Rey.

Entre las novedades implementadas destaca la posibilidad de que cada entrenador solicite la revisión de una jugada por partido, siempre y cuando ésta se encuentre entre las situaciones comprobables. Si con su solicitud de Instant Replay se modifica la decisión inicial de los colegiados, dispondrá de un segundo ‘challenge’. Si no, lo perderá.

Entre las nuevas situaciones revisables destacan la posibilidad de chequear en cualquier momento del partido si un contacto sancionado es falta normal o antideportiva, identificar los participantes en un enfrentamiento o verificar si un tapón sancionado como ilegal lo es. Asimismo, se amplía a todo el partido de la posibilidad de revisar si una canasta ha sido convertida fuera o dentro de los 24 segundos de posesión.

Novedades del Instant Replay para la Liga Endesa 2018-18

En cualquier momento del partido

– Los entrenadores podrán solicitar a los árbitros la revisión de una acción durante el partido, siempre dentro de los supuestos completados por el Instant Replay. En caso de que el visionado producto de su solicitud provoque un cambio en la decisión arbitral, el técnico podrá solicitar un nuevo ‘challenge’ en otro momento del partido (máximo dos opciones), mientras que si la revisión del IRS ratifica la decisión arbitral ya no dispondrá de más solicitudes de revisión. 

– En el momento en que los árbitros sancionen un contacto, podrán acudir al Instant Replay para determinar si se trata de una falta normal o de una falta antideportiva.

– Se amplía a todo el partido la posibilidad de verificar si una canasta convertida se realizó dentro de la posesión de 24 segundos.

– En caso de que se produzca una falta cometida en un lugar del campo distinto al que se encuentra el balón, ahora se podrá acudir al Instant Replay en cualquier momento del partido (anteriormente, solo en los dos últimos minutos de partido) para verificar si la falta se cometió previamente a un lanzamiento a canasta convertido.

– Los árbitros podrán comprobar si una falta sancionada aproximadamente al mismo tiempo que la señal de final de posesión se cometió antes o después de la violación.

– Más allá de comprobar qué jugadores sustitutos y otros miembros del banquillo participan en una situación de enfrentamiento, también se podrá acudir al Instant Replay para identificar las responsabilidades de los jugadores enfrentados en una tangana. Solo se podrá revisar lo sucedido a partir del momento en el que el juego esté parado, quedando excluido de la revisión todo lo acontecido durante el juego.

– En el momento de sancionar una falta, los árbitros podrán verificar si el jugador que la recibe estaba realizando un lanzamiento de dos o tres puntos. En este caso, se revisará al momento si la acción era de 2 ó 3 puntos para conceder los tiros libres correspondientes.

– Cuando un atacante comete falta en acción de tiro, se podrá verificar si el balón ha salido de sus manos antes de contactar con el defensor.

– Los árbitros podrán hacer uso del Instant Replay cuando, en caso de sancionar una acción de tapón ilegal, alberguen dudas sobre su existencia. En caso de que el tapón ilegal no estuviera señalizado de forma correcta, se reanudará el juego por alternancia, con posesión de 24 segundos para el equipo defensor o de 14 segundos para el equipo atacante.

En los dos últimos minutos del cuarto periodo y periodos extras

– Existirá la posibilidad de comprobar si se ha producido una violación de fuera de banda o de fondo, siempre y cuando los árbitros la hayan sancionado previamente.

– Los árbitros podrán comprobar si se ha producido una violación de campo atrás, siempre y cuando ésta haya sido sancionada previamente.

En la jugada final de periodo y tiempo extra

– Los árbitros podrán comprobar si una falta se produjo antes o después del final del periodo, siempre y cuando ésta haya sido sancionada.

Protocolo de actuación

Más allá de las ampliaciones de las acciones revisables en el Instant Replay, también se han aprobado algunas modificaciones en el protocolo de actuación:

– El primer entrenador de cada equipo dispone de una opción para solicitar la revisión de una acción, en caso de que el árbitro principal decida no hacer uso del Instant Replay. Si, una vez revisada la situación, la decisión inicial se mantiene, el entrenador perderá la opción de solicitar una revisión para el resto del partido. En caso de que la decisión inicial sea modificada como consecuencia de su revisión en el Instant Replay, el entrenador dispondrá de la opción de una segunda solicitud (máximo dos) para el resto del encuentro.

– Al lado de cada banquillo se colocará una señal de color, azul si el entrenador todavía no ha solicitado su ‘challenge’, y blanco si lo ha hecho y ha acertado y goza por tanto de una segunda opción de revisión. 

– Mientras se esté revisando una acción en el Instant Replay, los jugadores de ambos equipos deberán permanecer en el terreno de juego.

– En caso de que se revise una acción habiéndose solicitado un tiempo muerto, en primer lugar se procederá a la revisión del Instant Replay y, posteriormente, se concederá el tiempo muerto. El entrenador que haya solicitado el tiempo muerto podrá cancelarlo una vez hecha pública la decisión tras la revisión.

– En los casos en que el uso del Instant Replay se realice a la finalización del segundo periodo y sin que la decisión contemple la posibilidad de añadir tiempo al reloj de partido, no será necesario que ambos equipos permanezcan en pista, siendo suficiente con que esté presente un representante de cada equipo.

Descarga el PDF sobre el Uso del Instant Replay de la temporada 18-19

Nuevas reglas para la Liga Endesa 2018-19

Además de los cambios en las situaciones revisables en el Instant Replay, la Liga Endesa 2018-19 también aplicará las nuevas reglas aprobadas por la FIBA para favorecer el espectáculo. Son las siguientes:

24 segundos

– El reloj de posesión se reiniciará cada vez que el juego sea detenido por un árbitro por una falta o infracción cometida por el equipo que tiene el control de la pelota. La posesión del balón pasará al equipo rival, reiniciándose el tiempo:

  • con 24” si el partido se para en el campo propio del atacante

 

  • con 14” si el partido se para en el campo rival en posición de ataque

– El entrenador de un equipo al que, a dos minutos o menos del final del último cuarto o de la prórroga de partido, le corresponde un saque en pista trasera y solicita un tiempo muerto, tiene el derecho a decidir si el saque de banda posterior se realizará en la línea de saque del otro campo donde debe atacar o en su propio campo. 

  • Si se saca de pista trasera, se reiniciará con 24 segundos nuevos o continuará desde el momento en que se detuvo según lo definido por las reglas

 

  • Si se saca de pista delantera y quedaban 14 ó más segundos cuando el tiempo muerto fue pedido, el reloj se debe reiniciar en los 14 segundos de posesión. Si quedan 13 segundos o menos en el reloj de posesión cuando el partido fue detenido, el reloj de posesión no debe ser reiniciado, sino que debería continuar con los segundos de posesión que quedaban cuando se pidió el tiempo muerto

Falta técnica

Si se pita una falta técnica al equipo que tiene la posesión del balón, se recompensará con un tiro libre al equipo rival.

Tras el tiro libre, el juego debe continuar con la posesión para el equipo que tenía el control del balón.

Falta doble

Una doble falta es la situación en la que dos rivales cometen con una falta personal el uno contra el otro al mismo tiempo. Para considerar que se ha producido una doble falta se requerirá que:

  • ambos jugadores cometan falta

 

  • las faltas impliquen contacto físico

 

  • las faltas se produzcan entre dos rivales que se estén haciendo falta

 

  • ambos reciban la misma penalización

Enfrentamiento

– Independientemente del número de personas que estén en el banquillo, cualquiera que abandone el banquillo será penalizado con una falta técnica que se carga al entrenador.

– Se pitará falta descalificante al personal de banquillo que entre al terreno de juego y participe activamente en un enfrentamiento. Esa falta se carga al entrenador como falta técnica y se lanzarán 2 tiros libres.

Infracción

Ya no será infracción hacer rebotar el balón contra el tablero de forma intencionada. Actualmente, esta violación era sancionada como dobles.