«La fiebre aurinegra vuelve a contagiar», por Aridane Ávila

.Análisis de la pretemporada y epílogo de lo que puede suceder

POR ARIDANE ÁVILA (PERIODISTA)

 

 

«Ya está. Se acabó la pretemporada y todo lo que venga a partir de ahora no va a tener margen de error. Porque aunque no lo parezca, hasta ahora sí lo tenía. En esta segunda pretemporada completa de Txus Vidorreta las cosas han funcionado de manera diametralmente opuesta a la primera experiencia del vasco en Tenerife. Aquella vez ni una victoria, y esta vez ni una derrota. Ha ganado a un equipo de Euroliga (Herbalife Gran Canaria) dos veces (79-54 y 71-79), a un histórico como el Partizan (103-65), y a un prometedor Tecnyconta Zaragoza (86-91). Como mínimo, la imagen de equipo sólido está encima de la mesa y eso hace tener algún punto ganado en confianza de cara al inicio de temporada. Pongamos encima de la mesa tres claves fundamentales de este Iberostar Tenerife 2018/2019. 

1. Buenos triples…provocan malos triples

En estos cuatro encuentros, Iberostar Tenerife ha sido capaz de buscar cada vez mejores situaciones desde más allá de la 6’75. La tónica parece que va a ser situarse con facilidad por encima de los diez triples por encuentro (aunque ante Partizan la cosa se fue hasta un 16/29 en T3 con un 55%), siendo el partido de la Copa Toyota la máxima expresión ante un conjunto ACB, con un magnífico 11/24 (46%) en T3. Pero esa capacidad de no tirar por tirar, sino encontrar buenos tiros de larga distancia, se combina con una más que correcta defensa que desata los problemas en los rivales. Nadie le ha hecho más de siete, y nadie ha superado el 40% en esta pretemporada ante los aurinegros. El que más forzó la maquina fue Tecnyconta Zaragoza, que hizo un 7/18 en T3, pero que tuvo que dispersar su juego hacia otras facetas porque no podían ganar a los tinerfeños desde ahí. 

2. La rotación no pierde calidad, y la zona gana protagonismo

Digamos rotación, si es que hay suplentes. Dos posiciones han remarcado este punto especialmente. La primera de ellas con dos jugadores totalmente nuevos en el club, y que hacen no bajar el nivel en los cuarenta minutos. Colton Iverson y Sebas Saiz pueden formar sin ningún genero de dudas, una de las mejores parejas de pívots de la competición, sumándole el protagonismo que sabemos que con Vidorreta tendrá también Niang en momentos clave de los encuentros. Pero centrándonos en los dos jugadores mencionados inicialmente, los números no fallan. Iverson ha cerrado la pretemporada con medias de 18 minutos, 11 puntos y 5 rebotes. Por su lado, Saiz ha finalizado la preparación con promedios de 18 minutos, 12 puntos y 5 rebotes. ¿Quién es el titular? Imposible saberlo ¿Quién se beneficia? El equipo. 

Otra posición donde esto se acentúa es la de base. Ya conocido el rendimiento de San Miguel, la sorpresa viene de un jugador que si sigue en este nivel, es carne de selección. Magistral maniobra en los despachos renovar a Ferrán Bassas a estas alturas de temporada hasta 2021. Comparemos sus números de la campaña pasada respecto a la actual preparación. En la 17/18 Bassas hizo en 14 minutos, 5 puntos, 2’5 asistencias y 6 de valoración de media. En estos partidos de pretemporada, el uno catalán ha progresado hasta 23 minutos (+9), 8 puntos (+3), 5’5 asistencias (+3) y cualitativamente 11’5 de valoración (+5’5). Más galones, y una gran respuesta a la confianza depositada por Vidorreta. Él y San Miguel, provocan la duda de saber quién estará mejor. Y a todo esto, y al igual que sucede en la pintura con las diferentes posiciones que pueda ocupar Saiz, en el perímetro McFadden también puede ayudar al uno. Muy difícil para los rivales saber, por donde vendrá el peligro. 

3. Defensa

No es que sea un rasgo nuevo para Vidorreta, pero en los partidos disputados hasta el momento se ha visto que es donde se asienta toda opción de hacer algo interesante. Nada más y nada menos que se han vencido todos los encuentros por una media ¡de 19 puntos de diferencia!. Y es que anotando 88 puntos de promedio, es muy difícil perder. Las opciones que da la plantilla en ese aspecto son muchas. La intimidación de los pívots, la polivalencia de los exteriores y su rapidez a la hora de tomar decisiones, y la más que importante profundidad de plantilla, convierte la misión de hacer una canasta al Iberostar Tenerife en un imposible. En ningún partido de la puesta a punto, el Canarias ha perdido más balones que el rival. En ninguno. 

Conclusión: 

El papel lo aguanta todo, y la pretemporada a nivel de resultados sirve para lo que sirve. Pero si es cierto que el equipo no solo ha vencido, sino que ha convencido. A pesar de las bajas y a pesar de los condicionantes. La mano del entrenador se nota y todo invita a pensar en positivo. El Real Madrid será el primer rival y probablemente no sea un equipo contra el que obtener referencias, pero hay fundamentos para poder pensar, que la fiebre aurinegra vuelve a contagiar.