Resumen de la tercera jornada

.

Japón – Puerto Rico (69-61)

Maki Takada completó una primera parte perfecta con 10 puntos (sin fallos en el tiro) y seis rebotes y ayudó a construir una ventaja de 15 puntos dando consistencia a los siete triples que las niponas endosaron a una Puerto Rico incapaz de seguir el ritmo anotador y de juego de su adversario. 

La reacción boricua llegó en el tercer cuarto, donde sus ajustes defensivos lograron parar la sangría anotadora y O’Neill (20 puntos) se echó el equipo a las espaldas bajando de los 10 puntos de diferencia (53-45) poco antes de concluir el período. Parecía que podía haber emoción en el final del encuentro, pero Japón no lo permitió y le bastaron un par de minutos para volver a poner tierra de por medio, irse a los 15 puntos de ventaja y certificar su pase a la siguiente fase.

Australia – Turquía (90-64)
Con el objetivo de parar a Liz Cambage, Turquía entró en el partido con una zona dos tres que se mostró totalmente estéril porque desde el poste alto la pívot australiana se hinchó a anotar (14 puntos en el primer cuarto y distribuir juego para los triples de Allen y Talbot. Turquía encajó 32 puntos en un cuarto con la única réplica de Senyurek (tres de tres en triples en los primeros minutos de encuentro), pero sin ella en pista y con defensa individual el show Cambage (anotó sus 11 primeros lanzamientos y terminó con 25 puntos) impulsó a Australia mediado el segundo cuarto (51-23).

Estabilizada la ventaja en los 20 puntos, la segunda parte sirvió para ver el tremendo arsenal ofensivo de Australia. Una selección que es más que su estrella, que completa una fase perfecta donde pasa directamente a cuartos y se postula como favorita a las medallas.

LIZ CAMBAGE, LA MEJOR JUGADORA DEL MUNDO (Foto FIBA)

Corea – Grecia (48-58)

Grecia se clasificó para la siguiente fase tras ganar a Corea en un partido marcado por la tensión del resultado. Entre Danbi Kim y Han Byul Kim, Corea se hizo dueña del partido y mediado el primer cuarto dominaba 17-11 a una Grecia donde Maltsi estaba desacertada y debía ser Kaltsidou quien aguantara el tirón anotador en un choque con más nervios que acierto de cara al aro.

Grecia en ese terreno del espesor y de los errores siempre se movió bien y un parcial de 7-31 a caballo entre el tercer y último cuarto le dio una ventaja definitiva (35-56) porque Corea tardó seis minutos en anotar en el último cuarto. Demasiado tarde pare pensar en la reacción.Artemis Spanou fue la mejor de un gris partido con 13 puntos y 12 rebotes.

Senegal – China (66-75)

En un frío inicio uno y otro equipo compartieron errores. China quería imponer su mayor estatura y ponía a Huang, su mejor defensora, sobre Astou Traore. Eso secó el ataque senegalés, pero tampoco pudo sacar provechó su rival porque tampoco tenía las ideas claras para superar la actividad de brazos de Senegal. Lo consiguió cuando entraron sus primeros tres triples en el partido de manera consecutiva (14-25), pero el despertar de Traore (21 puntos) evitó que la ventaja creciera en exceso.

La veterana pívot fue el referente ofensivo senegalés durante su intento de remontada en el tercer cuarto y gracias a un revulsivo triple final de Mame Diouf, Senegal llegó a ponerse a cinco puntos de China (66-68) a minuto y medio del final. China, que ya vivió un final de infarto contra Letonia, no le tembló le puso y al siguiente ataque buscó dentro a Mengran Sun. Esta no falló y China definitivamente se aseguró la segunda plaza de su grupo.

Argentina – Nigeria (70-75)

Nigeria se clasificó como segunda de grupo tras ganar a Argentina en un duelo donde desplegó un juego muy físico, buscando presionar en todo el campo y versar su ataque en la superioridad de las pívots. Con esos dos simples detalles llegó a tener 10 puntos de ventaja (7-17) en el primer cuarto. Pasado el susto inicial, Argentina fue encontrándose más cómoda y mediante un parcial 10-2 se metió en partido para ponerse por delante poco después con una canasta de Llorente, la mejor de su equipo con 20 puntos.

El problema argentino es que las cuentas no le salían. Debía vencer por 16 puntos, pero tan siquiera era capaz de mantenerse por delante en el marcador. Así las cosas el tiempo cambió el objetivo y Argentina se concienció de pelear por la victoria. Sin embargo, esta no llegó porque Nigeria se mostró en todo momento como un conjunto más fuerte y cinco jugadoras acabaron en dobles figuras mientras que en Argentina Llorente y Gretter (21 puntos) estuvieron muy solas.

Letonia – Estados Unidos (76-102)

Estados Unidos cumplió el expediente y ya está en cuartos de final ganando sus tres partidos con menos brillo que otras veces. Todavía es un equipo corto de preparación y por terminar de ajustar automatismos, pero aún con ello es capaz de ganar porque, por cantidad y calidad, su plantilla es infinitamente mejor que las del resto. Frente a Letonia bastaron unos minutos y un parcial 3-11 para irse por encima de la decena y empezar a jugar con el marcador.

Enfrente, Letonia (que ya estaba eliminada) mostró orgullo de la mano de una gran Anete Steinberga (16 puntos al descanso para un total de 30) y aguantó hasta el tercer cuarto donde Estados Unidos logró un parcial 0-19 para cerrar la victoria. El partido dejó la noticia del debut en esta Copa del Mundo de Brittney Griner (15 puntos y seis rebotes), totalmente recuperada de sus dolencias.

(Foto FIBA)

Canadá Francia (71-60)

Canadá se aseguró el primer puesto de grupo tras una gran remontada en el último caurto. De primeras Francia tiró de orgullo tras las dudas ofrecidas en el día anterior y llegó a doblar en el marcador a las canadienses (12-25). Estas cambiaron un poco la cara en el inicio de segundo cuarto, pero Gruda (14 puntos y ocho rebotes) y Epoupa (13 puntos) mantuvieron a Francia con una decena de puntos de ventaja al descanso.

En Canadá, otro día más, era Kia Nurse (18 puntos) la más incisiva en ataque pese a su mala serie de tiro. Junto a ella Nayo Raincock-Ekunwe y Shay Colley también brillaron en ataque y neutralizaron la ventaja gala. Todo estaba por decidir en el último cuarto y parecería que sólo la bocina final decidiría el ganador, pero no hizo esperar tanto porque un parcial 15-0 (70-55) destrozó la igualdad y acabó por darle la vuelta definitivamente al marcador.