La Liga EBA o cuando el baloncesto no entiende de edad

.

 

Más de 100 equipos con casi 1.200 jugadores dan para mucho. Para cadetes en busca de los primeros minutos de juego en categoría senior. Jóvenes veinteañeros buscando su futuro hacia ligas mayores. Talentos de 30 y algunos ‘cuarentones’ con ganas de disfrutar y seguir aportando. Buscamos los datos de edades de la Liga EBA.

ÁREA COMUNICACIÓN FEB

La Liga EBA es el gran ejemplo de la diversidad del baloncesto español. Diferentes realidades en los clubes, en las plantillas y en los jugadores. Clubes de localidades de menos de 6.000 habitantes y otros de grandes ciudades con la cantera de equipos de Liga Endesa. Jugadores que han realizado toda su carrera en su tierra natal, y trotamundos que han pasado por diferentes ligas y diferentes ciudades. Veteranos que ‘matan el gusanillo’ del baloncesto ayudando al club que les formó, y jóvenes de tremendo talento que están a un paso de la Liga Endesa.

Analizando la edad de los jugadores que tienen licencia en la Liga EBA se pueden sacar conclusiones interesantes de una categoría marcada por la diversidad. En primer lugar, la edad media ronda los 23 años, un dato mucho menor que en la Liga Endesa o en las Ligas LEB. De hecho, hay una cifra más concluyente aun: el 71% de los jugadores de Liga EBA tienen menos de 26 años.  Y todo esto sin tener en cuenta el buen número de jugadores en edad cadete o junior que sin tener licencia en el equipo de EBA, lo refuerzan esporádica o habitualmente.

Otro dato significativo es el buen número de jugadores mayores de 36 años, algo que es poco habitual en otras competiciones. Jugadores con experiencias en ligas mayores ven a los equipos de Liga EBA y su realidad (entrenamientos nocturnos, viajes más cortos,…) como un puente para su nueva vida profesional sin tener que dejar las canchas. 

   .Roberto de la Rosa, experiencia en el RC Náutico de Tenerife. Es del 85

EDAD JUG %
-18 94 8,2%
19-22 368 32,1%
23-26 352 30,6%
27-30 147 12,8%
31-35 132 11,5%
36-40 42 3,8%
41+ 12 1,0%

.Juanan García, pívot nauta nacido en el 79

MVP’s para todos los gustos
No sólo estamos hablando de cantidad, sino de calidad. En las jornadas que llevan disputadas en Liga EBA han logrado el galardón semanal de MVP jugadores dispares en cuanto a edad. Desde jóvenes como los talentos del Real Madrid Usman Garuba (16 años) o Mario Nakic (17), al producto de futuro de la Penya, Manel Signes (18), al gigante senegalés Abdou Thiam(20), el tirador georgiano Luka Bulashvili, hasta americanos veteranos como Alex Jackson (34) o Chris Turnquest (35), o un hombre de club con trayectoria en competiciones autonómicas como Aitor de Miguel (35).

De cadetes… ¡al cielo!
Usman Garuba y Pablo Sánchez han sido los últimos jugadores que han dado el salto de Liga EBA a Liga Endesa, saltándose dos escalones. Aunque la proyección más habitual pasa por la LEB Plata y la LEB Oro, los talentos más precoces suelen saltarse varias etapas. Es el caso de Luka Doncic, que jugó 24 partidos en la temporada 2014/15, o el más reciente de Carlos Alocén, la perla de la cantera del Tecnyconta Zaragoza.

El ‘gusanillo’ de clásicos del baloncesto
Roberto Morentin, Matías Lescano, Marc Rubio, Mario Cabanas, David Suka, Juan Ignacio Jasen, Rubén Ibeas, Sergio Pérez Anagnostou, Txomin López, David García Peña, Jorge Lledó,… son algunos de los treintañeros que ‘matan el gusanillo’ del baloncesto en equipos modestos, compaginándolo con su nueva vida profesional. Mucho talento en las pistas y pequeñas clases de baloncesto de jugadores con nivel para ligas mayores.

Shay Miller, el rompe récord
Y ya con 44 años, el jugador más veterano de la competición es el americano del Angels Vision UPB Gandía Shay Miller, capaz de firmar en la última jornada 27 puntos, 9 rebotes y 38 de valoración, en 28 minutos de juego. En una gran forma, y con una profesionalidad inmensa, Miller está batiendo récord de longevidad. Vince Carter sigue jugando a los 41 en la NBA; Abdul Jabbar se retiró con 42 años, Robert Parish y Joan Creus a los 43. Eso sí, todavía tiene lejos a Darryl Middleton, que jugó en Liga Endesa con 44 años, en LEB Oro hasta los 46  y disputó un partido de Liga EBA con 47.