¡Una NARANJA muy bien exprimida!

.

FICHA TÉCNICA/

100 – Iberostar Tenerife (24-26-31-19): San Miguel (5), Beirán (21), McFadden (10), Abromaitis (19), Iverson (11) -quinteto inicial-, Staiger (12), Brussino (7), Ferrán Bassas (3), Sebas Saiz (8) y Gillet (-), Niang Mamadou (2) y Nico Richotti (2).

66 – Valencia Basket (27-13-18-8): Van Rossom (3), Will Thomas (4), Dubljevic (17), Matt Thomas (10), Doornekamp (2), -quinteto inicial-, Guillen Vives (-), Rafa Martínez (-), Abalde (5), Sergi García (17), Labeyrie (2), Tobey (-), y San Emeterio (6).

Árbitros: Carlos Peruga (Aragonés), Juan de Dios Oyón (Catalán) y Jacobo Rial (Gallego). Sin eliminados. Comenzaron mal, para ir mejorando paulatinamente. Señalaron técnica al entrenador visitante, por hacer observaciones.

Incidencias: Encuentro disputado en el Pabellón Santiago Martín, ante 4.833 espectadores, la mejor entrada de la temporada. 

CRÓNICA DE

AGUSTÍN ARIAS

 

Las estadísticas están para romperlas y el Iberostar Tenerife logró acabar hoy con una marca histórica que avalaba la superioridad del Valencia Basket en sus encuentros, 14 antes de comenzar el de esta tarde, con el CB Canarias. El 14-0 se borró con un espectacular 100 a 66, 34 puntos de diferencia en la primera victoria aurinegra sobre el equipo que fue campeón de la Liga Endesa en la 16/17. Viene como anillo al dedo hacer uso de la frase: «¡Una naranja muy bien exprimida!».

Hemos presenciado miles de partidos a lo largo de la larga historia del club canarista en categorías nacionales, pero considero que ver una actuación tan completa y brillante como la conseguida hoy cuesta bastante encontrarla en el baúl de los recuerdos. Sí, recuerdo la memorable remontada ante el Grupo IFA, tras ir perdiendo por 20 puntos, con triple coincidiendo con la bocina de Carmelo Cabrera que dejaba la victoria en el Juan Ríos Tejera. También las sonadas victorias ante Real Madrid, Barça o Baskonia. 

Sin embargo, lo presenciado sobre el resbaladizo parquet del Santiago Martín, merece un capítulo muy especial porque se paró con maestría el ataque del Valencia Basket, de manera especial en el segundo tiempo, con el E-QUI-PO rayando la perfección a la hora de impedir que el plantillón de Jaume Ponsarnau gozara de respiro a la hora de mirar la cesta local o de encontrar el pase perfecto a sus «bestias» (dicho con respeto) del interior. Ya lo decía San Miguel en la previa: «Un buen ataque comienza con una gran defensa». ¡Y vamos que sí!. 47% de efectividad desde el 6,75; un 72% en canastas de dos y un 86% desde el 4,60. Eso y que solo protagonizaron ¡7 pérdidas!, además de tutear al poderoso juego interior en rebotes.

Resulta complicado contar en unas líneas lo vivido esta tarde en el Santiago Martín. Aconsejo, a quienes tengan la oportunidad, de ver en diferido el partido. Comprobarán la formidable labor defensiva de los de Txus Vidorreta, que, con el cuchillo entre los dientes, pelearon por cada balón que controlaba el rival, para deleitarnos con uno de los mejores ataques de los últimos tiempos, con un tercer cuarto para enmarcar.

Cuando un plantel hace buen uso de la definición ¡E-QUI-PO! resulta hasta molesto para el periodista destacar a uno o dos jugadores. Pero estoy seguro que los Staiger, Brussino, Gillet, Sáez, San Miguel, Bassas y demás jugadores entenderán que, en este capítulo, cita a tres nombres propios: Javi Beirán, quien alcanzó el +32 de valoración, consecuencia de sus 21 tantos y 8 rebotes; Tim Abromaitis, casi infalible cara al aro, autor de 19 puntos, y Nico Richotti, quien DIEZ MESES después de sufrir en enero una grave lesión, volvió a competir, jugando los 95 últimos segundos del encuentro, con canasta que hizo en punto 97.

Entremos ya en lo que fue el partido. El primer cuarto se lo llevó el Valencia Basket, que contrarrestaba las buenas acciones locales con la efectividad desde el 6,75 de su base Sergio García, autor de un 4 de 5 triples. Pero antes del 24-27 que llevó al primer parón el Iberostar Tenerife llevó el control del juego, poniendo un 16-10 en el minuto 6, tras triples de Beirán, McFadden y Abromaitis. La efectividad exterior marcaba estos primeros compases, con pocos balones en la «pintura», donde Iverson sujetaba a  Dubljevic. García encadenó sus cuatro tiples, uniéndose al festival desde la última raya el citado «cinco» naranja, para el 24-27. En estos 10 minutos el balance desde el 6,75 favoreció al Valencia 4-6.

Comienza el segundo cuarto con Staiger sobre García, siendo Beirán el relevo del alemán a hora de frenar al «1» naranja. La eficacia fue tal que Sergi no anotó en estos segundos diez minutos. Tras el 29-29 del minuto 13 se pasço al +5 (42-37) del 16, con un 2+1 de Cotton y dos acciones de 3 y 2 de Tim que cerraban el primero tiempo con un +10 (50-40) que invitaba a soñar con lo que al final fue una hermosa realidad: ¡LA VICTORIA!. En esta primera mitad destacó Beirán, autor de 14 tantos (tres triples) y los 8 puntos de Abromaitis. ¡Ah! el parcial de de 26 a 13.

El tercer periodo es para mostrar a los niños que se inician en el basket y explicarles, con las imágenes, cómo hay que defender y atacar a un rival que, en presupuesto, te triplica. El parcial fue de 31 a 18 ¡Impresionante!. Los aurinegros lo bordaron con una excelente defensa, vigilando en la zona a sus hombres altos, impidiendo penetraciones o doblar el balón al exterior… al tiempo que en ataque se añadieron cinco triples a los siete de la primera mitad, obra de McFadden, San Miguel, Beirán, Abromaitis y Staiger, además de 6 tantos consecutivos de Tim, un espectacular alley-oop  McFadden-Iverson y un mate de Abromaitis. La afición vibraba con el +23 (81-58) del electrónico al concluir el tercer acto.

Euforia, sí, pero sabiendo que el rival era uno de los grandes y que con sus individuales podría reducir considerablemente la ventaja local. Eso sí, parecía un imposible que tal y cómo estaba jugando el Iberostar Tenerife los de la «naranja no tan mecánica» esta vez hicieran la proeza ante un gran Canaria. Empezó el último cuarto con técnica a Ponsarnau (ya había sido advertido) con tiro libre de Staiger para el +24. 

Tim pone el 1+1 y Saéz coloca el +28. Sergi García rompe su sequía y clava su quinto triple para el 86 a 61 a 8 minutos del final. Un triple de un crecido Brussino (la llamada para la Ventana de diciembre de Argentina le está motivando) pone el +30 (91-61), lo que fue visto con cara de pocos amigos por el señor Roig en el palco. A poco más de dos minutos Txus da cancha a Petit, quien con un mate de los suyos fija el +32 (95-63). 

El pabellón recuperaba la ola y se repetían los cánticos. A 1:35 llegó el momento que todos esperábamos, el del regreso a la competición del capitán Nico Richotti. En 5 es ovacionado. Diez meses después, sin arrugarse lo más mínimo, el argentino entra en la zona y logra su primera canasta. De inmediato, con la grada puesta en pie, triplazo de Staiger para el 100-65. El partido se cerró con un soberano tapón de Petit al gigante Dubljevic. El +34 se convertía en el más amplio castigo infligido por Iberostar Tenerife en la actual campaña, solo superado por los aurinegros en dos partidos con el Fuenla, hace dos campañas, cuando pasó de los 40 puntos.

¡Qué bonito es el BA-LON-CES-TO! en especial cuando es el club que representa a nuestra Islita quien protagoniza el PAR-TI-DA-ZO.

 

¿Decepcionó el Valencia Basket! pues sí, que quiere que les diga, pero no le quita un ápice de mérito al juego desplegado hoy por los discípulos de un brillante y súper motivado Tux Vidorreta, un entrenador que para nada guarda rencor de su paso por el club naranja, pero que seguro estará tremendamente satisfecho de demostrar a quienes le cuestionaron en «La Fonteta» lo pedazo de entrenador que es. 

Postdata/ No me extrañaría nada si Jaume Ponsarnau fuese sustituido esta misma semana tras tan espantoso ridículo en La Laguna.