El CB Juventud Laguna, protagonista de un emotivo reencuentro

.

Manuel Luis Ramos logró su objetivo. Quería rendir un homenaje a la memoria de su padre y el jugador más veteranos del CB Juventud Laguna, retirándose allá por los años cincuenta con 40 años de edad, al tiempo que repasar, con imágenes la historia del Decano, nacido en  1932 y lo consiguió con creces con el sencillo, emotivo y ameno acto celebrado esta misma tarde en el salón de actos del Orfeón la Paz lagunero.

Unas treintas personas, con pasado cestista defendiendo la camiseta del Juventud en distintas etapas, no solo disfrutaron de la exposición realizada por Manuel Luis Ramos sino que participaron de la posterior tertulia, donde se contaron anécdotas y vivencias.

Fue una decepción, estoy obligado a decirlo, que con casi 86 años de historia y los miles de jugadores que pasaron por la cancha de Anchieta, apenas 30 nos diéramos cita para revivir el pasado del club lagunero. A veces uno se cuestiona si en verdad vale la pena seguir organizando estas reuniones o incluso escribir un libro que recoja la historia del CB Juventud Laguna. Y no vale la excusa de no conocer de este encuentro pues ha sido anunciado en los periódicos tinerfeños y puesto varias veces en redes sociales y en Basketmanía.

Bueno, lo vivido fue interesante, con leyendas como Santiago Pérez, Heriberto Fernández, Pepe Luque, Matías Camacho o el propio presidente Esteban Afonso compartiendo bonitos momentos vividos en el club.

La tarde comenzó con una exposición a cargo de Manuel Luis Ramos, quien dio un repaso al nacimiento del baloncesto y la vida del Decano, que nació en 1932 tras la unión de dos grupos de aficionados, con tres canchas como escenarios de sus entrenamientos y partidos: la cancha de tierra junto a la Iglesia de Santo Domingo, donde se ubica en la actualidad Correos;  la Alhóndiga, junto al Ayuntamiento, y la conocida por todos cancha Anchieta, en la calle que le da nombre.

.

Un momento especial fue cuando se habló del equipo femenino de aquellos años 60/70, con cuatro de las protagonistas y Roberto, su entrenador, presentes en la sala. Subieron al escenario y se llevaron el cariñoso saludo/homenaje de los asistentes. «En nuestros tiempos teníamos como principales rivales a equipos como el Hércules de Icod, el conjunto de La Orotava, además de los capitalinos María Auxiliadora y Náutico», señalaron las chicas del Juventud Laguna, contando además con la también jugadora del Tenerife Krystal de los años 80 Helena Ramos.

Tras la proyección de fotos antiguas, que recorrieron las distintas etapas del Decano, Manuel Luis Ramos dio paso a la tertulia, en la que las anécdotas causaron las risas de los presentes.

Santiago Pérez y Esteban Afonso expusieron el tema de la cancha Anchieta y lamentaron que el Ayuntamiento no se esforzara más en los años 80/90 por expropiar el terreno y declararla de Bien Público de La Laguna. «En una época llegamos a conseguir del CSD, Gobierno de Canarias y Cabildo 120 millones para techar Anchieta, pero al ser una propiedad privada el alcalde de entonces optó por desviar ese dinero a otras obras», explicó Esteban Afonso.

Una hora después del inicio se dio por concluido el entrañable encuentro, no sin antes hacer entrega, por parte del presidente del CB Juventud Laguna, de una artística placa a Manuel Luis Ramos por organizar este acto.

Como final, los asistentes subieron al escenario y protagonizaron la foto de familia que aprecian en el inicio de este reportaje.