Podía haber ganado por 20 y lo hizo por 5

Socas Canarias: Quique Garrido (3), Jaime Heras (8), Levi Rost (6), Richy Guillén (18), Jakim Donaldson (22) –inicial–, Nacho Yáñez (2), Iker Urreizti (7), Dan Cage (5) y Jesús Chagoyen (9).
León Baloncesto: Bernabé (9), Schraeder (7), Urtasun (6), Hugues (14), Humphrey (18) –inicial–, Fernández (0), Jorge Calvo (3), Fontet (2), Rocchia (9) e Iturbe (7).
Árbitros: López y Godoy. Regular. Erraron en la segunda falta a Guillén, un tiro de Yáñez fue taponado ilegalmente pues el balón descendía, se inventaron la primera falta a Iker tras salir de un bloqueo ilegal y a 2:56 se tragaron una clara falta a Jakim bajo el aro visitante.
Parciales: 9-8, 22-13, 32-20, 43-32; 52-37, 65-46, 71-54 y 80-75.
Incidencias: Pabellón Ríos Tejera, con unos 2.300 espectadores. La alerta amarilla hizo que muchos abonados se quedaran en casa. En el descanso el infantil del CB Hércules de Icod participó en el concurso de Cuenta Joven de CajaCanarias.

AGUSTÍN ARIAS, La Laguna
Lo importante era sumar la victoria ante el León Baloncesto y la misma llegó, sin los agobios o preocupaciones que pueda dar a entender el hecho de superar al rival por escasos 5 tantos 80-75.
Porque hay que decirle al lector que no asistió al Ríos Tejera, ni siguió el choque por El Día TV o no lo escuchó por Radio El Día que los aurinegros fueron muy superiores, gozando de importantes ventajas, como el +20 del minuto 31 (66-46).
¿Qué sucedió entonces para que en el último cuarto los de Javi de Grado firmaran un parcial de 15-29 para establecer el comentado 80-75? La palabra clave es relajación. Los discípulos de Alejandro Martínez debieron verse ganadores del encuentro cuando vencían  por 17 a cinco minutos de la conclusión (71-54), bajando la intensidad defensiva y, con ello, permitiendo que el León firmara un recital desde los 6,75 –Bernabé, Rocchia, Calvo y Schraeder–, además de conceder aire en el interior de la “bombilla” a Humphrey, que terminó subiendo 18 puntos y 10 rebotes a su casillero.
Esa “bajada de tensión” no impidió que los aurinegros volvieran a sonreír por una victoria, pero sí la oportunidad de oro de “meterle” un severo correctivo a un directo rival, de cara al “basket-average” final.

c Feo comienzo.- Mal se inició el choque para el Socas Canarias, pues los errores arriba, unidos a dos pérdidas “tontas” hicieron que el León se pusiera con un 0-6, obligando a Alejandro a pedir su primer “minuto”. Los consejos del “coach” dieron efecto y de inmediato colocaron un 9-0 que puso a los aurinegros con ventaja (9-6). Ocho puntos de Richy, seis de Jaime (dos triples) y ocho de Jakim dejan el 22-13 en el primer parón, destacando en esos 10 minutos iniciales el poder reboteador del USA lagunero y la excelente defensa, a raíz del tiempo muerto, que dejó en 13 tantos al peligroso rival, plagado de artilleros.
En el segundo cuarto el León puso de “1” a Calvo, sentando a Bernabé, en tanto que Martínez dio entrada a Yáñez, tras la segunda falta de Rost.
Tres triples, obra de Iker, Chagoyen y Cage, además del alto nivel en defensa –se aseguró el rebote y apenas se les dio centímetros a los exteriores, sabiendo controlar los bloqueos– hicieron que la diferencia se fuera a los 15 puntos (39-24). En el instante previo al descanso un triple de Guillén acaba con el parcial de 1-6 y deja el 43-32 en el marcador.

c Tercer cuarto muy bueno.- El tiro desde los 6,75 estaba ofreciendo buenos porcentajes esta vez y dos nuevos aciertos, obra de Iker y Rost, ponen el +18 (57-39), ante el júbilo de la parroquia local.
El trabajo atrás seguía rayando a un alto nivel, con Iker y Quique repartiéndose un excelente trabajo sobre Bernabé, mientras que Heras, Cage, Rost y Nacho salían airosos de esos dobles y hasta triples bloqueos que caracterizan el juego del León. De hecho la primera canasta de Rocchia llegó en el minuto 27. El periodo acaba con un 2+0 de Guillén (65-46).

c Y se vieron ganadores.- Tras el tiro libre de Levi que ponía el +20 (66-46) llegaron la cuarta y quinta faltas de Chagoyen –la última por no ser capaz de pasar a un compañero en pleno contraataque–, volviendo a pista Jakim, que gozaba de un merecido descanso.
Tras el 69-50 (34 m.) llega la bajada de brazos que hizo cabrear a Martínez. No digo que se tirara por la borda todo lo bueno hasta entonces realizado, pero sí se impidió con ese bajón acabar con una renta importante.
Un triple de Calvo y varias canastas trabajadas en el interior por Humphrey ponen el 1-10 a 4 minutos, con presión foránea en toda la pista. A 1:40 llegó el triple de Rocchia (73-63), luego la “enchufó” desde los 6,75 Bernabé (80-72) para ser Schraeder, en los segundos finales, quien establece el 80-75 definitivo.
Se había logrado la victoria, pero la imagen final no fue para encuadernar. A partir de ahora, a vivir un carrusel de partidos navideños.

6 comentarios en «Podía haber ganado por 20 y lo hizo por 5»

  • el 12/12/2009 a las 1:07
    Enlace permanente

    Alejandro Martínez, con relación a posibles incorporaciones, indicó que hay una ficha por cubrir y el el club está mirando el mercado. «Nos llegan cientos de nombres a lo largo de los días, pero no vamos a fichar alegremente; habrá que ver lo que necesita el equipo», vino a decir. Todo ello nace por la información que publica mi amigo y periodista Norberto Chijeb en el diario en el que trabaja. Incluso va más lejos Norchi al decir que uno de los exteriores podría ser sustituido. Por cierto, esta publicación causó un gran malestar en los distintos estamentos del club canarista, aunque nadie desmiente lo más mínimo. Así que mis sinceras felicitaciones al amigo y colega. Ahora a esperar a ver si lo que anunció en la edición del viernes se convierte en noticia o el posible fichaje llega en febrero, fecha en que se cierra toda opción de mover fichas. Norberto no es de los que lanzan barro a la pared a ver si pega.

  • el 12/12/2009 a las 10:25
    Enlace permanente

    Somos muchos que reconocemos que el Canarias necesita dos refuerzos. Estos cambios deberán de ser muy estudiados. Hoy el grupo de opinión hace unos comentarios que van en la misma línea de mi opinión. Nuestros exteriores no están dando la talla; ni Levi Rost ni Yáñez ni Heras, y creo que el déficit de esta tripleta en puntos hace que se dirijan las miradas sobre Dan Cage, que no lo está haciendo mal. Al margen de esto, los bases no ayudan, no están haciendo desequilibrantes, en el sentido que no socorren el ataque. Creo que ahora estamos ganando a empujones, pero a este equipo le falta equilibrio y los citados refuerzos.

  • el 12/12/2009 a las 10:26
    Enlace permanente

    Con referencia al lo de los fichajes, , perdón buenos días primero,me parece a mi que harán un sólo fichaje, y creo yo será el de un pivote, que garantize las rotaciones a los nuestros, pro a pesar de ello no queda una ficha mas la del cotonue? creo se llama así, sin cortar a nadie, amigo Agustín , rectificame si no estoy en lo cierto, gracias y saludos.

  • el 12/12/2009 a las 12:01
    Enlace permanente

    Estimado amigo: Te remito lo que dice la normativa FEB sobre el tema de fichajes y demás. Espero que te aclaren las dudas. Un saludo y Feliz Navidad.
    1. Los clubes deberán inscribir un mínimo de ocho y un máximo de ONCE jugadores de los cuales.
     Un mínimo obligatorio de 6 jugadores seleccionables
     Un máximo no obligatorio de 2 jugadores extracomunitarios.
     Un máximo no obligatorio de 3 jugadores comunitarios (1 Cotonú)
    2. A los efectos de las presentes Bases de Competición se entiende como jugador
    comunitario aquel que tenga la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y haya adquirido el derecho a la libre circulación.
    3. Aquellos jugadores extranjeros que, ya sea por matrimonio con un ciudadano comunitario o cualquier otra situación, soliciten licencia de jugador comunitario deberá
    presentar pasaporte comunitario o certificación del matrimonio expedida en los últimos tres meses, por el consulado de pertenencia del cónyuge comunitario. Si el matrimonio se ha celebrado en España bastará con una copia del Libro de Familia en el que conste la anotación del matrimonio o certificación del Registro Civil.
    4. En el acta de todos los encuentros deberán figurar un mínimo de 10 y un máximo de 12 jugadores.
    5. Hasta las 14.00 horas peninsulares del 26 de Febrero y una vez alcanzado el número máximo de licencias para esta categoría (11), cada equipo podrá dar de alta a un máximo de 4 jugadores.
    6. No se contabilizará como tal el nuevo alta del jugador lesionado, dado previamente de baja, si entre el club y el jugador no se interrumpe la relación contractual existente, que abarque todo el periodo de tiempo de lesión del jugador y que esta relación se mantenga en el tiempo
    7. En cualquier caso la alineación de jugadores de categoría o edad inferior deberá respetar la configuración prevista.

  • el 12/12/2009 a las 12:37
    Enlace permanente

    Sobre el partido ante el León quiero manifestarme. Todos dudábamos, lo digo por los comentarios entre amigos en la grada, de ser capaces de ganar a un rival en racha, que acumulaba no sé cuantas victorias seguidas. El equipo defendió, los interiores sujetaron bien a sus dos torres negras, Rocchia no apareció hasta el final y, bajo mi opinión, Iker y Quique no dejaron que Bernabé hiciera su juego. Se le fue ganando de 20 puntos, pero en los 5 minutos últimos todos nos vimos ganadores y el equipo no fue el mismo defendiendo. Sólo se ganó de 5, pero se ganó. Esa es mi lectura. No voy a rasgarme la ropa por ese final. Prefiero ver la botella media llena y seguir apostando por este bloque, sin excepción, aunque sí creo que la undécima plaza habrá que cubrirla en enero. Gracias por permitir expresarme libremente en un blog donde se respira baloncesto y se aparta el insulto y las descalificaciones.

  • el 12/12/2009 a las 17:29
    Enlace permanente

    Yo no sé mucho de esto pero, no quiero perder el derecho de expresarme libremente, exponiéndome a que me dé una lección de sapiencia baloncestística algún catedrático de la canasta de los que últimamente abundan en la Isla “¡Ño, qué bien me salió este primer párrafo!” Al grano ¿No les parece a ustedes que faltando lo que faltaba, yendo 20 arriba y viendo que El León nos iba a hacer pressing en toda la cancha, debería nuestro entrenador sacar a los dos bases? Felices Pascuas.

Los comentarios están cerrados.