El Barça, que ganaba por 19 (77-58) terminó «pidiendo la hora» (77-73)

.

COMENTARIO DE AGUSTÍN ARIAS.-

Expresión futbolera: «Terminar pidiendo la hora». Cuando vas ganando y notas que el rival te supera si el partido dura un minuto más. Pues la frase puede ser aplicada a lo vivido esta tarde en el Palau Blaugrana, donde el Barcelona, que perdió los dos primeros cuartos (17-21 y 19-20), para el 36-41 del descanso, estableciendo una diferencia de +13 en el tercer acto (20-7) y colocando un 77-58 a escasos dos minutos, vio cómo en apenas 120 segundos los de Txus Vidorreta le hicieron un parcial de 0-15 fijando el resultado final en apenas 4 tantos (77-73), para «respiro» de Pesic y alivio de la aficiòn local.

Desde mayo de 2016 el Barça no sabía lo que era ganarle al Iberostar Tenerife y hoy, consecuencia de un mal tercer acto de los aurinegros (queda de manifiesto que ante uno de los grandes hay que rendir al 120% para tener opciones de victoria), acabaron con esa racha de 0-4 para colocarse al frente de la clasificación.

¿Motivos que justifiquen la derrota canarista? Numerosos, entre ellos la enorme diferencia de presupuesto que, entre otras razones, permite tener un plantillazo. Pero hay que ser más prácticos y referirse a cosas simples que tiran por la borda un buen trabajo. Ejemplos: 1º pérdidas muchas e ilógicas. 2º Triples liberados que Brussino, en especial, no logró encestar. 3º Facilidades en defensa en minutos decisivos que convirtieron el aro aurinegro en una «coladera». 4º Irregular actuación de dos jugadores que no suelen bajar su nivel: Rodrigo San Miguel y Javi Beirán. 5º Decisiones arbitrales que perjudicaron claramente…

Dicho esto y haciendo un «cocktel» de lo visto, me quedo con la imagen de un Iberostar Tenerife que «murió matando», como los buenos gladiadores que, a pesar de verse «herido de muerte», no arroja el puñal y hace daño hasta el pitido final. Y esas sensaciones, ese espíritu de superación, con altibajos ya comentados, nos invitan a seguir mirando con optimismo el presente y el futuro inmediato de nuestro representativo.

Seguimos siendo quintos, con la situación mucho más apretada, pero estando en la «pomada» y con enormes ganas de querer defender esa quinta plaza con uñas y dientes. Ahora viene la Champions y, en seis días, la Liga de nuevo, con un grande en el Santiago Martín, el Baskonia de Perasovic. Otro rival ante el que se hace necesario rendir al 120% para sorprenderle ya que solo analizando su juego interior ya asusta, pero… ¿quién dijo miedo?…

  .

Metámonos de lleno en el partido. Inicio espectacular, con «Thad» McFadden enchufando dos triples consecutivos para el 0-6. Lo malo, que muy pronto Abromaitis se cargó con dos personales. Vidorreta, que hacía uso de la «pizarra» del rival, cambió a Iverson por Petit cuando Pesic movió la silla en el interior. El Barça defendia muy agresivo, con presión asfixiante que motivó pérdidas y malos pases, sumando 4 «regalos» en 4 minutos. Tim no podía con el gigante Singleton en posición de «4» y Txus optó por Sebas Sáiz, quien entró cuando los azulgranas habían protagonizado un 10-0 de parcial para el 10-6.

El árbitro principal señala técnica a «Thad» por fingir falta, al tiempo que advierte de técnica a Vidorreta. El Barça pone el 15-8, momento en el que surge la figura de un Sebas Sáiz inconmensurable, que en los tres últimos minutos del primer acto aporta 9 tantos de manera consecutiva, con un triple, el primer intento suyo de la temporada, como inicio de la serie. Siguió un alleyoop con dejada espalda al aro, un rebote ofensivo con canasta, cerrando su recital anotando el 17-21 que cerró el cuarto. Buenos minutos de Petit y perfecta sintonía Iverson-Sáez, con el madrileño de «4».

 

Una entrada de Bassas amplía a 6 la ventaja (17-23). Pesic recurre a Kuric para solventar las dificultades para anotar de tres y nada más pisar el parquet rompe la sequía (0/6). Ellos controlan el rebote y nivelan el marcador (22-23). Hay un tapón espectacular de Sáez sobre Oriola y ataque para triple de «Thad» (24-27). La respuesta tiene nombre propio: Kuric. Pero Sebas intenta, otra vez desde una esquina, y clava su segundo triple (29-30; 15 minutos).

Lástima que el argentino Nico Brussino no estuviera acertado desde la línea, porque de haber anotado sus tres tiros liberados… Quien no falló desde el 6,75 fue Abromaitis, para añadir dos puntos en el siguiente ataque (34-35). A 2 minutos del descanso y tras una buena defensa es McFadden el que se levanta y enchufa un nuevo triple (34-38), a 90 segundos del descanso. Ellos anotan (36-38) y el CB Canarias hace una jugada ofensiva de 22 segundos que deleitó al Palau, moviendo con rapidez y buscando el mejor lanzador, siendo Tim quien clava para el 36-41 del descanso. 

Y llegó el fatídico tercer cuarto

Comenzó con un 8-0 azulgrana que borró de un plumazo el +5 canarista. Encima Rodrigo, que hoy no tuvo su día, erró dos triples en una primera y segunda jugada de la misma acción. Fue, de nuevo, Tim el que rompió la sequía para empatar a 44. Aquí se produce una antideportiva a Heurtel, con dos tiros libres anotados por Iverson que devuelve la ventaja al Canarias (44-46). El jugador más efectivo local estaba siendo Singleton, quien anota desde el 6,75 para el 47-45 a 4:35 del tercer parón. 

Colton Iverson no se muestra firme en sus acciones bajo el aro y canastas que en teoría parecen cómodas para un hombre de su envergadura las falla. Su puesto lo ocupa Petit. El Barça cobra cortas ventajas, pero aparece Pangos para unirse al festival de Singleton. El parcial acaba siendo de escándalo (20-7), para el +8 azulgrana (56-48). El cuadro tinerfeño apenas anotó el triple de Tim, dos tiros libres de Iverson y una canasta de Sáez.

Último periodo: Mal comienzo, brillante, pero tardío, final

Nico Brussino, aceptable atrás pero nulo arriba, anotó desde el 6,75 para abrir el último cuarto y reducir a 5 la ventaja local (56-51). No hubo continuidad y el Barcelona fijó un parcial de 8-2 a 6 minutos del final, para el 64 a 53 (-11). Un 2+1 del mejor del partido, Chris Singleton, un triple de Hanga y otro de Heurtel establecen la máxima diferencia del encuentro +19 (77-58). Apenas restaban 120 segundos y todo parecía visto para sentencia.

Sin embargo, lejos de bajar los brazos, los canaristas apretaron en defensa y mostraron su mejor versión ofensiva para establecer un 0-15 que llevó la incomodidad al banquillo y a las gradas. Triple de Brussino más dos tiros libres de Beirán, por falta antideportiva de Kuric a Beirán, todo ello en el mismo ataque, con banda posterior. Se pasa al 77-63. Rebote aurinegro y Brussino se juega el triple, siendo objeto de falta: tres tiros libres, con el argentino errando el primero y anotando segundo y tercero (77-65). A 1:11 triple de McFadden (77-68), lo que significaba un 0-10.

Ya dentro del último minuto, triple de Abromaitis (77-71), buena defensa, recuperación y nuevo triple del norteamericano (77-73). Era un 0-15. No había más cuerda en el reloj del pabellón, porque de haber quedado al menos 30 segundos… quizás la sorpresa hubiera sido de campeonato.

FICHA TÉCNICA

77 – Barça Lassa (17+19+20+21): Pangos (11), Singleton (12), Hanga (5), Blazic (8), Pustovyi (8) – cinco inicial – Tomic (8), Kuric (8), Claver (2), Heurtel (11), Oriola (4).

73 – Iberostar Tenerife (21+20+7+25): San Miguel (4), McFadden (14), Javier Beirán (3), Iverson (10), Abromaitis (16) -cinco inicial-, Staiger (-), Mamadou Niang (-), Brussino (8), Ferrán Bassas (2) y Sebas Saiz (16).

Árbitros: García González, GarcÍa Ortíz e Iyan González. Sin eliminados. Señalaron técnica a McFadden. Antideportivas a Heurtel y a Kuric. Mal. No mirando con el mismo prisma una y otra zonas, siendo perjudicado el equipo insular.

Incidencias: Encuentro de la undécima jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 4.269 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del expresidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez, fallecido el pasado lunes.