El CB Canarias jugará mañana su partido internacional 50+1

.

El canarismo vivirá este martes, coincidiendo con la visita del primer equipo aurinegro al Telekom-Dome, su partido número 50 en competiciones europeas. Una efeméride que, vista con perspectiva histórica, suponía hasta no hace mucho tiempo un registro impensable. El conjunto tinerfeño cumple su quinta temporada compareciendo en citas continentales. En dos de esas campañas compitió en la extinta Copa Korac y en las tres últimas lo ha hecho en la Basketball Champions League, el máximo torneo de clubes de FIBA Europa.

Los antecedentes hablan de tres eliminatorias en la Korac: la primera, en la temporada 77-78, con el conjunto insular siendo aún equipo de la Segunda de antaño (actual LEB I) y con el SSV Hagen alemán como rival; y otras dos rondas, ya en la campaña 88-89, contra el Birmingham Bullets inglés y el Malinas belga. La hemeroteca guarda múltiples anécdotas de aquellos primeros cruces europeos del equipo canarista.

El primero de todos llegó en noviembre del 77.  El club vivía tiempos de cambio, inquieto por llegar cuanto antes a la máxima categoría, tarea que se había propuesto entre ceja y ceja el Profesor Pepe Cabrera, años después de haber hecho lo propio con el RC Náutico. Trasladados de la histórica cancha Anchieta al Colegio Luther King, su nuevo cuartel general, el equipo aurinegro accedía a jugar en Europa después de la renuncia de la mayoría de clubes de División de Honor, igual que hicieron en aquel curso también el Helios y el Askatuak de Essie Hollis, inquilinos entonces de la segunda categoría de antaño.

El Canarias, apadrinado entonces por Caja Rural,  cayó en su primer partido europeo, jugado con un balón de plástico, en el  el Ischelandhalle, pabellón luego reformado y convertido en el Enervie Arena, actual cancha de los Phoenix Hagen. La vuelta, disputada en la Isla, fue el primer partido televisado en directo por RTVE en Canaria

.

Desde entonces, ha llovido mucho. Tuvo que pasar más de una década para vivir las siguientes comparecencias continentales de la familia canarista; en esta ocasión, en la temporada 87-88, y de la mano de José Carlos Hernández Rizo, técnico de un CajaCanarias que marcaría una  época. Aquel fue también un paso fugaz por Europa.

Y no fue hasta casi tres decenios después cuando la Fiebre Amarilla volvería a disfrutar de un torneo europeo. Txus Vidorreta lideró entonces al Iberostar Tenerife en la primera edición de la #BCL hasta llevarle hasta el título en una Final Four memorable, celebrada en la Isla. Y ahí, en el marco de una BCL cada vez más competitiva, continúa el cuadro canarista escribiendo su historial continental.

…Y el + 1

A esta relación de encuentros es necesario añadir uno más, el que se disputó en el Santiago Martín correspondiente a la COPA INTERCONTINENTAL. a partido único, que ganaron los aurinegros al imponerse al GUAROS DE LARA venezolano.

 

 

Un comentario en «El CB Canarias jugará mañana su partido internacional 50+1»

  • el 10/12/2018 a las 20:41
    Enlace permanente

    Ese primer partido en la cancha del Luther con el Hagen alemán se perdió. Se pusieron un monton de sillas supletorias esperando una gran afluencia pero esa tarde cayó tanta agua en la Isla que fue muy poca gente al partido.

Los comentarios están cerrados.