Especial de «GIGANTES JUNIORS» al Torneo de Navidad del CB Unelco

.QUINTETO IDEAL DEL TORNEO DE NAVIDAD 2018 

Con motivo de la edición XXII del torneo internacional Unelco U18 celebrado en Santa Cruz de Tenerife, torneo que se llevó el Real Madrid, hemos analizado el juego de siete jugadores que, seguramente, no estaban en vuestras agendas, pero que deberían estarlo.

ARTÍCULO DE: PEDRO SAN MIGUEL

David Böhm (USK Praha/2001) Alero – 203 centímetros

Un jugador que puede llegar a tener una exitosa y larga carrera en el viejo continente. Buena mano desde el perímetro, aunque algo inconsistente. Su mecánica no es mala, pero vive más de rachas. Tiene un gran paso lateral para clavarse y ganar espacio con su par de cara a sacar el tiro. Alta capacidad atlética. Quizás en el partido suele ser más sobrio, ya que parece jugar como un veterano que sabe que una bandeja vale lo mismo que un mate, pero si le observas entrenar te darás cuenta que tiene muelles para machacar el aro sin ningún reparo. Buen juego off ball. Se aprovecha bien de los bloqueos indirectos para desmarcarse, recibir y tirar.Juega bien el 2 contra uno y suele sacarle provecho si la defensa no está atenta. En el pick & roll le falta continuar en más ocasiones, ya que suele tener asumido el quedarse abierto. Utiliza con criterio las fintas, bien para generarse un tiro o para mover al defensor y permitir que un compañero reciba más liberado. Una carencia en su juego la encontramos en lo poco que usa el poste. Un tipo con su clase y envergadura podría poner en más aprietos a la defensa de espaldas al aro. Absorbe bien el contacto. Step-back deluxe.

En defensa lee las ayudas y mantiene firme la posición. No es muy intenso y a veces parece que juega una o dos marchas por debajo. Siempre muy atento para recuperar la posición. Alto IQ. Se posiciona bien. En más de una ocasión se le puede ver atento para colocar a sus compañeros.

Yannick Nzosa (Stellazzurra Academy/2003) Pívot – 213 centímetros

Uno de los jóvenes interiores más interesantes del panorama europeo. Puede que hasta prospect NBA. Arquea muy bien su cuerpo al darse la vuelta para mirar al aro y dejar el tiro. Buen trabajo en el poste. Mucha envergadura, lo que le permite ser activo en las líneas de pase y generar problemas como ladrón. Necesita controlar errores tontos y cuidar bien al marcar los pasos. En más de una ocasión comete pérdidas por pasos absurdos, sobre todo cuando se acelera. Le cuesta seguir los pick and roll cuando tiene algo de presión encima. Necesita ganar musculo. Suele ser muy activo en el rebote y su intensidad y envergadura le ayudan a tocar muchos balones arriba, pero no tiene demasiada habilidad para ganar la posición en el poste. Puede jugar en estático gracias a su trabajo con el juego de pies cerca de canasta. Pasitos cortos y buscando el centro como referencia para dejar el balón en el aro o sacar la falta. Puede atacar de cara ante otros interiores. Usa bien el juego de hombros y su amplia zancada para proteger el balón y llegar debajo de canasta. Puede mejorar mucho su tiro y en defensa se come muchas fintas, pero se puede apreciar un proyecto muy interesante al verle jugar. Especial.

Musa Sagnia (CB Canarias/2003) Alero/Ala Pívot – 201 centímetros

Un cuatro a día de hoy, pero un tres en el futuro. Se nota que trabaja para ser cada día mejor desde la personal ya que puede ser un jugador que, por estilo, reciba muchas faltas. Buena mecánica y efectividad. Ataca el rebote ofensivo con inteligencia y mucha garra. No es que sea especialmente habilidoso con el balón, pero no es manco en el uno para uno. Aguerrido y atento a cerrar líneas de pase en defensa. Buen anticipador. Causa problemas a exteriores. Muy bueno tras robo. A campo abierto es muy top. Puede marcarse un coast to coast sin problemas. Eso sí, cuanto menos tenga que recurrir al bote mejor, aunque es cierto que tiene destellos pero de manera bastante irregular. Aguanta el contacto y tiene buena resistencia en las penetraciones. Puede mejorar su defensa del bote ante jugadores más ágiles y de su mismo perfil. Pierde la referencia de su marca con frecuencia por querer atacar el balón antes de tiempo. Arma de doble filo su intensidad defensiva. Ataca bien el espacio en la zona. Su pérdida de referencias defensivas le hace llegar tarde a los tiros exteriores en cuanto mueven un poco el balón. En todo caso, un diamante en bruto. Con una capa de pintura puede ser un jugador tremendamente aprovechable en el mundo profesional.

Ousmane Sima (CBA/2001) Escolta/Alero – 196 centímetros

Buena mano desde larga y media distancia. Puede tirar algo desequilibrado ya que lo compensa con un gran toque de muñeca. Zurdo y con clase. Algo liviano pero con mucha garra. Un perro de presa en defensa. Buena envergadura y capacidad de anticipación. Cierra bien las líneas de pase y entiende muy bien las defensas enemigas. Le juega malas pasadas su exceso de confianza en este tipo se acciones. Valiente hacia el aro, aunque no es su mejor faceta. Buen jugador en cancha abierta. Un exterior muy interesante. Necesita participar en ataque para enchufarse, ya que, a veces, de no tener demasiado protagonismo en la ofensiva, puede desconectar. Lo que se llama un 3 & D de manual al otro lado del charco.

Felipe Motta (Stellazzurra Academy/2003) Escolta – 197 centímetros

En las categorías inferiores de la selección brasileña ya ha demostrado su nivel. La nueva perla brasileña. Un exterior del presente y futuro. Puede evolucionar, y debe hacerlo, hacia el puesto de uno a nivel profesional. Sabe jugar con el center y leer la defensa rival. Apenas necesita espacio para tirar. Buen uso de la finta. Elige bien sus cortes al aro y es rápido cuando los ejecuta. Siempre continúa las jugadas, por lo que puede ayudar a la hora de cargar el rebote ofensivo. Destaca por ser un gran tirador abierto. Es muy seguro desde el perímetro. En penetración tiende a esconder demasiado el balón. Parece no confiar en su habilidad de rectificado, la que sin duda tiene. Un jugador de muchas garantías. Un futuro muy interesante en cualquier parte del planeta basket.

Madou Thiaw (CB Unelco/2002) Pívot – 208 centímetros

Un gran motor. Físicamente juega en otra liga, pero se le nota muy básico en sus recursos. Ataca todos los rebotes, pero no tiene esa colocación adecuada que le permita ser un seguro de vida. Brazos largos y una constante en el palmeo. Se desplaza bien en defensa, aguantando firme con los brazos arriba para intimidar a su par. Es duro y con capacidad para correr la pista. A veces intenta cosas que no están en su arsenal, pero esa es la actitud. No es consciente de sus limitaciones, pero eso se pule con trabajo y más horas en la cancha. Buen llegador desde atrás. Se mueve bien sin balón en la ofensiva. Se sabe tres o cuatro movimientos que le suelen funcionar y no sale de ahí.

Oumar Diahame (CB Unelco/2001) Ala Pívot – 209 centímetros

Otro incansable motor de más de dos metros. Un cinco con buena pinta y muñeca. Se atreve desde cualquier distancia y se nota que trabaja para poder abrirse y tirar. Se planta en el triple y con su envergadura puede sacar el tiro. No tiene una mala mecánica. Corre la pista. Más atlético que fuerte. Buen finalizador. Es complicado de frenar cuando marca los pasos.Cierra bien el rebote y lee bien cuando es mejor que salga disparado hacia el aro rival. Confía en sus capacidades. Necesita mejorar el bote, ya que nada más poner el balón en el parqué tiene muchas probabilidades de perderlo.