Barça-Bilbao: ¿Será un paseo azulgrana?

Aunque por historia y currículum el Regal Barcelona y el Bizkaia Bilbao Basket no son comparables, la serie final de la Liga ACB que librarán ambos equipos a partir de mañana se aventura mucho más igualada de lo que parece.  ¿Te atreves a pronosticar?

Desde el año 1983, cuando se instauró la Liga ACB tal como se conoce en la actualidad, el Barça es el equipo que más finales ha disputado.

Con esta serán ya 21 (el 75 por ciento de las que se han disputado), con 12 títulos ganados hasta ahora (un 66 por ciento de efectividad).

Esta será además la quinta final consecutiva de los catalanes. Sólo hay un precedente mejor y es del propio Barça, que encadenó seis finales desde la temporada 1985-86 hasta la 1990-91. Los bilbaínos, en cambio, se estrenan en una serie final al título.

Con estos precedentes parece evidente que el Regal Barcelona es el claro favorito. Sin embargo, los duelos que han librado ambos equipos en la fase regular de esta temporada hacen pensar que el Bizkaia Bilbao Basket no se lo pondrá fácil.

El conjunto vasco ya asaltó el Palau Blaugrana en el partido de la primera vuelta, cuando forzó la prórroga y logró imponerse por 78-83. En el Bilbao Arena, el Barça necesitó de una última posesión y una acción individual de Alan Anderson para vencer por un ajustado 63-65 y vengar la derrota del Palau.

Es cierto que, como equipo, al Bilbao Basket le falta palmarés, pero no puede decirse lo mismo de sus integrantes, empezando por su técnico, el joven Fotsis Katsikaris, quien como jugador del AEK de Atenas ganó dos Copas de Grecia, la Copa Saporta y dos títulos de la Liga helena.

El base Janis Blums conquistó la Liga lituana con el Lietuvos, y en su Letonia natal también fue campeón con el Ventspils, igual que el veterano Marko Banic, quien fue campeón con el KK Zadar croata, tanto de Liga como de Copa.

El escolta Paco Vázquez fue campeón de la Liga ACB con el TDK Manresa, campeón de la Korac con el Unicaja y campeón de la FIBA Eurocup con el DKV Joventut. También con Unicaja ganó una Liga ACB Kostas Vasileiadis.

Los exmadridistas Àlex Mumbrú, Eduardo Hernández-Sonseca y Axel Hervelle también cuentan con un gran currículum, especialmente Mumbrú, que ha ganado con España una medalla de oro en el Mundial de Japón, otro oro en el Europeo de Madrid, la plata en Polonia y otra medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín, y que también ha sido campeón de la ACB con el Real Madrid y de la FIBA Eurocup con el Joventut.

Hernández-Sonseca ganó con el Madrid una Liga ACB y un ULEB Cup la misma temporada y con el Joventut logró una Copa del Rey y otra Copa ULEB. Axel Hervelle, internacional con Bélgica, también triunfó en el conjunto madridista, ganando dos Ligas y un ULEB Cup.

Tampoco podemos olvidarnos de Chris Warren. El estadounidense jugó con la Cibona de Zagreb y fue campeón de Liga con el equipo croata en dos ocasiones.

Por tanto, casi todos los integrantes del conjunto vasco tiene una amplia experiencia en finales de este tipo, lo que iguala las fuerzas con vistas al primer partido de mañana.

El de Katsikaris es el equipo más reboteador del campeonato (casi 36 capturas por partido) y, después del Caja Laboral, el equipo más anotador del campeonato, con un media de 77,74 puntos por encuentro. El Barça, en cambio, puede presumir de su baloncesto coral -es el que mayor media de valoración tiene- y de defensa, la mejor de la Liga con 66 puntos encajados por encuentro.

3 comentarios en «Barça-Bilbao: ¿Será un paseo azulgrana?»

  • el 08/06/2011 a las 14:44
    Enlace permanente

    No hay color, mejor dicho si hay color el del equipo con colores de Basilea es decir del Barcelona, ganará 3-0, en el cçomputo general……

  • el 08/06/2011 a las 18:10
    Enlace permanente

    Estoy con ADT, como mucho (y lo dudo) un 3-1 pues gana el 3er partido en casa. lo primero que dije tras la eliminación del RMA es que este año el barça ya tenía otro doblete más esta temporada. Lástima que los griegos hicieran una gran última eliminatorio parevia a la F4 y no pudieran representar a España como debería ser y en casa.
    PD: ojalá fuese MVP Ricky previo a su despedida, pero creo que será Fran Vazquez en números

  • el 10/06/2011 a las 8:28
    Enlace permanente

    El primero en la frente, si juega a ese nivel con sólo un cuarto se los liquida, ya se vió ayer, jugó Lorbek, falta Riky, Navarro, Lakovic,Fran, los morenos, en fín, los resultados será mas igualados, pero 3-0 fijo…….

Los comentarios están cerrados.