Una victoria HISTÓRICA para dejar HISTÉRICO al Unicaja en el «Martín Carpena»

.

Otra gran actuación de Colton «La Roca» Iverson en el día del reencuentro de White con su mejor versión

CRÓNICA DE:

AGUSTÍN ARIAS

 

HISTÓRICO TRIUNFO el conseguido por el Iberostar Tenerife en su visita al Martín Carpena de Málaga, donde firmó una victoria después de 34 años, pues fue un 5 de enero de 1985 cuando estableció un 92-103. Desde aquel día víspera de Reyes, los aurinegros jamás volvieron a salir airosos, ni ante el Caja de Ronda ni frente al Unicaja actual, nombre unificado tras el acuerdo entre las entidades cestistas malagueñas del Maristas y Caja de Ronda.

Se hace necesario matizar, de inmediato, que no perdió el Unicaja; ganó el Iberostar Tenerife. Porque los de Txus Vidorreta, tras los malos inicios, con muchas pérdidas, supieron asfixiar el ataque local, para mejorar, de manera paulatina, su juego ofensivo, sabiendo encontrar el acierto exterior como jugar con los pívots o insistir con las penetraciones de los pequeños, aspecto este en el que sobresalieron Ferrán Bassas y un recuperado Davin White, ya con el ritmo de competición.

.IVERSON VOLVIÓ A BRILLAR, FIRMANDO DOBLE FIGURA

Es necesario destacar el partidazo que volvió a protagonizar Colton Iverson, otra vez con doble figura (16 tantos y 12 rebotes), con «La Roca» ganando la partida a Lessort, primero, y a Shermadini, después. 

No se queda atrás en méritos el escolta Davin White, autor de 16 puntos, brillando con su dominio del balón para buscar el pase al mejor compañero situado, entrando en la pintura con descaro y defendiendo con garra, tanto arriba como a la hora de ayudar al pívot en el poste bajo para impedir el tiro o un cómodo pase al rival defendido.

.EL TRABAJO DEFENSIVO FUE LA CLAVE DEL ÉXITO

Y un tercero que ya no sorprende a nadie por su excelente juego, Javi Beirán, que además de aportar 15 tantos, siendo mortal de necesidad cuando recibía en el poste bajo, defendió con su fuerza habitual.

Los bases San Miguel y Ferrán fueron en progresión para resultar fundamentales en la dirección del juego, faceta que compartieron con el ya citado White. Rodrigo brilló con sus 5 asistencias u Ferrán con sus tres entradas con canasta.

Abromaitis no pasó de 6 tantos, sin ensayos desde el 6,75, pero capturó 7 rebotes y ayudó en el trabajo defensivo.

.NIANG PETIT APROVECHÓ MUY BIEN SUS 12 MINUTOS DE JUEGO

Otro jugador que merece ser mencionado es Niang Petit. Salió en el cinco inicial y supo aprovechar los 12 minutos, ello a pesar de ser castigado con dos faltas en el primer cuarto, ambas muy discutidas, pues los árbitros no miraron con el mismo criterio lo que acontecía en una y otra canastas. El 7 aurinegro aportó 4 puntos y capturó 4 rebotes, además de estar muy concentrado en su quehacer defensivo, anticipándose en varias ocasiones al gigante Shermadini.

.GILLET AYUDÓ EN FACETA DEFENSIVA Y REBOTEADORA

Staiger y Gillet no mostraron su mejor versión en ataque, con 4 y 3 tantos, pero sí que se vaciaron  en el aspecto defensivo.

Hay partidos para jugadores y jugadores para partidos, quedando claro hoy que las características del rival no daban mucha presencia en pista a Sáez, Brussino o Richotti.

En definitiva, una victoria HISTÓRICA para dejar HISTÉRICO al Unicaja de Málaga en propio feudo.

EL PARTIDO

El Iberostar Tenerife con su victoria justa y merecida ante el Unicaja en el Martín Carpena de Málaga, segunda derrota como local, tiene prácticamente conseguida la clasificación para la Copa del Rey, para lo que tendrá que esperar el conjunto cajista una semana más.

Dos de los equipos más anotadores de la Liga Endesa se quedaron en unas raquíticas cifras en el primer cuarto, 12 puntos, el Unicaja y nueve el Iberostar Tenerife.

Ambos no estuvieron finos en lo ofensivo y el Unicaja vivía de lo mínimo, aunque le bastaba para apuntar el periodo, donde solamente el pívot francés del Unicaja Mathias Lessort, tiraba del equipo cajista.

El Unicaja con escasa fluidez en ataque, un triple de 12 intentos, iba perdiendo protagonismo ante un Iberostar Tenerife más centrado que con tres triples abrió una brecha en el marcador.

Dos lanzamientos desde la línea de 6,75 consecutivos del ala-pívot belga Pierre-León Gillet y del alero Javier Beirán, y uno del base Rodrigo San Miguel, le dieron la ventaja suficiente para acabar el cuarto victorioso ante un Unicaja plano y sin recursos 22-30.

Beirán, fue el protagonista del tercer cuarto con ocho puntos consecutivos, y dos triples, 28-40, minuto 24, junto con el pívot estadounidense Colton Iverson, 12 puntos y 11 rebotes, que dinamitaron la zona del Unicaja.

Al Unicaja intentaba reaccionar, a pesar de la diferencia, le mantenían en el partido sus pívots, el georgiano Giorgi Shermadini y Lessort, ocho puntos cada uno 42-48, minuto 28, pero el conjunto tinerfeño muy seguro cerró el cuarto con un triple del base estadounidense David White 43-55.

Tres minutos sin anotar del Unicaja y un acertado Iberostar Tenerife, en el que sobresalía White, que tiraba, asistía y dirigía 49-69, minuto 36, ponía en peligro la victoria del equipo local, desacertado, nervioso y sin argumentos.

El partido estaba decantado para el rival, mejor tras el descanso, que logró asaltar el Carpena, prácticamente inexpugnable y sorprender a un endeble Unicaja por 61-78.

FICHA TÉCNICA:

61 – Unicaja (12+10+21+18): Roberts (8), Milosavljevic (6), Salin (6) Wiltjer (9), Lessort (12)- cinco inicial- Fernández (4), Díez (-), Waczynski (8) y Shermadini (8).

78 – Iberostar Tenerife (9+21+25+23): San Miguel (8), Staiger (4), Beirán (15), Abromaitis (6), Niang (4)- cinco inicial- Iverson (16), Richotti (-), Bassas (6), Brussino (-), Saiz (-), Gillet (3) y White (16).

Árbitros: Martín Bertrán, Martínez Fernández y Caballero. Sin eliminados.

Incidencias: Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 5.458 espectadores.

.TXUS VIDORRETA Y EL ÁRBITRO MARTÍN BELTRÁN. EL DEL SILBATO NOS SIGUE MIRANDO MAL

🎙️Txus Vidorreta:

«Los dos empezamos espesos y tras 15 minutos malos de ambos, nosotros hemos hecho un muy buen trabajo»

«Todo lo que fueron dudas de entrada, se convirtieron en un buen trabajo defensivo, controlando el rebote y compartiendo bien la pelota»

«En la 2ª parte, siempre respondimos bien para mantener la ventaja e incluso incrementarla».

«La clave fue el buen trabajo defensivo y el dominio del rebote. Los jugadores han interpretado muy bien el plan de partido. Es un premio a un gran trabajo de todos».

.

Casimiro: «Parece que nos hayan apagado la luz»

  • El técnico se lamenta por la dinámica a la baja y alude al rebote como gran preocupación

Destila preocupación Luis Casimiro. Más tras la dura derrota del Unicaja frente al Iberostar Tenerife. Los días de vino y rosa parecen historia y el equipo entró en un bache preocupante. «¿Nos hemos caído? Parece que nos hayan apagado la luz y no la encontramos», decía el entrenador con sinceridad, que añadía: «Está claro que demostramos que nos faltó ese espíritu, la alegría de seguir jugando al baloncesto. 8-10 puntos son salvables, otra veces lo hicimos y nos faltó esa chispa». 

Uno de los temas con amplio margen de mejora es el rebote, una batalla que se volvió a esfumar. «Me preocupa mucho, al equipo creo que también. En Valenciasolo perdemos porque tienen más tiros que nosotros. Eso lo da que no reboteamos. Ante el Iberostar lo tuvimos también. Es para preocuparse. En ese primer tiempo no estuvimos acertados, tenemos que recurrir al rebote y es verdaderamente preocupante», reconocía el técnico cajista. 

Aunque la idea es reforzar la plantilla, no quiere Casimiro seguir lamentando las ausencias de Suárez y Alberto Díaz. «Lo mejor es no pensar en ellas. No voy a pensar en las bajas porque no las tengo, sí en los jugadores que tengo. Debemos aportar ese extra y tenemos la capacidad y calidad para ello. Tenemos que reafirmarnos y reactivarnos», aseguraba. 

Luis Casimiro también habló de otros temas:

Partido

«El partido creo que empezamos bien, haciendo buen trabajo defensivo. No estuvimos acertados en ataque, poco a poco, que no entrasen los tiros y tuviésemos excesiva fluidez, nos condicionó la defensa. Producto de la frustración dimos canastas muy fáciles. Nos encontramos problemas ofensivos, a los que no estamos acostumbrados, y nos hizo bloquearnos. Un equipo que jugaba con fluidez y acierto que se nos haya apagado la luz y no la estemos encontrando».

Bajos porcentajes

«Espero que de aquí al próximo día encontrar la tecla para que vuelvan a meter los tiros abiertos que ahora estamos fallando. Creo que el tema es intentar hacer todo el trabajo para librar un buen tiro, que lo estamos haciendo, sólo hay que confiar en ese tiro e ir más el rebote ofensivo. Cuando no tenemos acierto deberíamos ir al rebote ofensivo, es una de las deudas para jugar con varias opciones». 

Mala dinámica

«No me gustaría que fuesen habituales, me gustaría regularidad. Sé que pasa, estamos así desde el Baskonia, ganamos un partido, el de Guipúzcoa aunque puede que no se valore. Ningún partido es igual, todos tienen sus condicionantes, pero no puedo decir que estamos con las sensaciones de anteriormente. La lástima es que están siendo partidos en casa, podríamos estar manteniendo, más que esa chispa, soy el primero que les va a apoyar para ganar esa confianza». 

Carpena

«Más que sean en casa, que no deberíamos perder ninguno y no ganamos, tenemos a escasas 48 horas otro partido, eso es lo mejor. Hay que pasar página rápidamente, eso es lo fundamental. Si es en el Carpena, mejor. Con esta gente el equipo tiene más energía, aunque no fue el caso de estos dos últimos partidos. Hay que volver a ello y ojalá el público entienda de la necesidad que tenemos de que estén con nosotros». 

Lessort de ‘4’

«Lo intentamos, pero se colapsa mucho la pintura. Se reducen las ventajas por dentro. El otro equipo se cierra y él intenta. En baloncesto es difícil jugar con jugadores que no tienen amenaza, más en el cuatro. Lo intentamos como recurso, nos puede servir en algún momento determinado, pero necesitamos gente abierta»