Ricard Casas: «Antes del ‘cómo’ debe figurar el ‘por qué»

Zaragoza, 27 y 28 de Julio, Curso de Especialización en Formación  y como profesor, Ricard Casas, ese técnico que consigue transmitir conocimientos y experiencias con la fuerza necesaria para entusiasmar a quien le escucha.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE LA FEB

Tras los Cursos de Entrenamiento (Abós) y Táctica (Pesquera) y antes del de Dirección con Ponsarnau, dos días, con debate nocturno incluido, en compañía de Ricard Casas hablando sobre los procesos en la formación de los jugadores jóvenes. Dos días de inmersión intensa, profunda, en la esencia del baloncesto. Ricard está preparando su exposición ante los entrenadores que se inscriban al Curso de Especialización en Formación y nos desvela una idea sobre los contenidos que abordará: “Debemos establecer un puente entre la enseñanza de la técnica, la táctica individual y el juego colectivo. Un proceso natural que debe ir siempre ligado progresivamente y que debemos saber transmitir al jugador. Son diferentes puntos que empiezan en definir qué tipo de técnica enseñamos en función del nivel de los jugadores y del momento de su formación. Antes del “cómo” es fundamental enseñar el “por qué”. A partir de ahí entra el aspecto clave de la transferencia al juego por lo que considero cada vez más importante que el entrenador que enseña técnica conozca la táctica, conozca las posteriores necesidades del jugador en un baloncesto que se juega cinco contra cinco desde minibasquet hasta seniors”.

Habla Ricard Casas desde la propia experiencia de todo lo vivido en su carrera como entrenador y la progresiva incorporación de conocimientos adquiridos desde la enseñanza del baloncesto en si mismo y del trabajo de otros entrenadores. Un cúmulo de información que compartirá durante esos días de Zaragoza. Quiere Ricard hacer mención a la importancia de “la orientación al jugador. Son importantes “los entrenamientos a jugadores” donde además de la práctica de determinados aspectos del juego exista la comunicación verbal, la adquisición de hábitos mentales, la explicación sobre los diferentes aspectos que ofrece el baloncesto. Es importante que esos entrenamientos tengan “tono” y “color”. Serán dos días  de alto nivel con un técnico que siempre, en los Cursos o Clinics, abre de par en par la puerta de entrada a sus ideas. Digo ideas porque como él  siempre se encarga  de recordar, “los entrenadores nos movemos por ideas y no tanto por filosofías”.